Natalia Arroyo: «Hay que seguir currando con la ilusión de saber que podemos estar en Champions»
La entrenadora de la Real considera que «hemos llegado al parón con una cantidad de puntos considerable»
A punto de cumplirse seis meses desde que Natalia Arroyo (Esplugas de Llobregat, 1986) llegó al banquillo de la Real, la entrenadora catalana pasa revista ... a la situación del equipo en las primeras ocho jornadas de la temporada.
– ¿En qué momento se encuentra el equipo?
– Estamos en un camino muy avanzado. El equipo está siendo valiente en todo lo que hace y está intentando gestionar el balón de una manera creativa. Queríamos ser un equipo con variedad y estamos consiguiendo encontrar en distintas fases del partido a diferentes protagonistas. Somos una Real que tiene muchas individualidades, pero somos un equipo para sacarlo adelante.
-
Llegada «Venir a la Real Sociedad fue un subidón en su momento, me llena y exige cada día y no puedo ocultar esa ilusión»
-
Nahikari «Lo único que podemos hacer es que este año sea tan estimulante que si se marcha sea porque se va a algo muy gordo»
-
Aclimatación «Lunes y miércoles tengo euskaltegi. Donosti parece una ciudad que si no haces deporte te juzga, todo el mundo corre o va en bici»
– Nahikari destacó la semana pasada que la ilusión que transmite usted en el día a día se está contagiando al resto de la plantilla blanquiazul.
– Esas palabras dieron forma a algo que yo siento de forma muy natural. Venir a la Real fue un subidón en su momento. Me llena y me exige cada día. No soy capaz de ocultarlo y es verdad que esa juventud y experiencia todavía no consolidada que puedo tener yo es la misma que tiene el equipo, salvando quizás alguna jugadora. En ese sentido estamos muy iguales y está siendo sencilla la tarea de enganchar al equipo. Yo tiro, pero lo hago porque el equipo también tira.
– ¿Cómo ha vivido personalmente este tramo de seis partidos en tres semanas?
– Ha sido estresante, agotador en muchos momentos, y nos ha exigido a todos. Lo he vivido desde la satisfacción de que el equipo ha estado bien. Mirándolo con perspectiva, no haber podido prepararlo todo con más calma no sé si ha influido en no hacer quince de quince y en no dejarnos esos puntos. Después de las primeras derrotas de la temporada hemos tenido otro partido enseguida, quizás sea mejor así. Hemos llegado al parón muy firmes, muy enteras, y con una cantidad de puntos más que considerable.
– La tercera plaza permite a los equipos tener un objetivo realista y palpable.
– Es algo que nos ilusiona a todos los equipos. Otras temporadas simplemente te daba el orgullo de quedar terceras, y este año da premio. Es un estímulo para nosotras y para las jugadoras que han venido, porque lo han hecho convencidas de que tenemos plantilla para lograrlo. Tenemos que sumar más porque ahora mismo no estamos en Champions, pero estamos orgullosos de haber ganado a rivales que también están en esa lucha. Hay que seguir currando con la ilusión de saber que tenemos la capacidad para estar ahí.
– ¿Sería un drama que Nahikari dejara la Real a final de temporada?
– Tiene que ser una decisión que tome ella decidida y convencida. Lo único que podemos controlar nosotros es que esta temporada sea tan estimulante, que si se marcha con ese objetivo de crecer que ella misma ha verbalizado, sea porque se va a algo muy gordo. Si hacemos muchas cosas bien, esos otros lugares van a ser muy pocos. Es una jugadora ambiciosa e importante, pero también tengo claro que hay un equipo detrás, delante y al lado. Las cosas las vamos a sacar todas, no solo Nahikari. Cuando no ha estado hemos sacado los partidos adelante, y cuando ha jugado también. Esto es un equipo con muchísimo talento donde Nahikari nos hace mejores.
– ¿Cómo es su día a día fuera de Zubieta?
– Lunes y miércoles tengo clase en el euskaltegi. Hasta el cambio de hora iba después a correr o andar en bici. Donosti parece una ciudad que si no haces deporte te juzga, porque todo el mundo está corriendo o andando en bici, y eso me encanta.
– ¿Qué tal está viendo al equipo masculino?
– El equipo es una gozada. Al principio tuvieron unos resultados que quizás no iban acordes a lo que estaba proponiendo, pero Imanol es energía y ha convencido a todo el equipo de salir al campo con una personalidad que, con humildad, estamos intentando inculcar a las nuestras. El momento que vive el club es maravilloso. Cuando se podía me acerqué a algún bar para ver cómo vivía la gente los partidos de la Real, y ha sido toda una experiencia. El equipo ha tirado a no ser solo un aficionado por decreto, sino también porque es imposible no ser aficionado de esta Real.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión