Año nuevo, vida nueva
La Real cierra el 2021 con su peor racha de todo el año y espera ganar al Alavés para continuar en puestos europeos, zona que no abandona desde el 27 de agosto
La Real Sociedad realiza hoy su último entrenamiento del año y ya piensa en revertir la mala dinámica en la que está inmersa. Año nuevo, ... vida nueva. Eso dicen. El conjunto de Imanol Alguacil disputa el domingo el primer partido de 2022 en un mes cargado de partidos donde la competición empieza a colocar a cada equipo en su lugar. Hay motivos para creer que el año que está a punto de entrar será igual de bueno que el anterior, pero los txuri-urdin tienen aspectos a mejorar con cierta urgencia. Necesita volver a ganar para recuperar la sonrisa.
Peor racha de 2021. No cabe duda de que 2021 ha sido un año maravilloso para la Real. Ha conseguido un título 34 años después y firmó su segunda participación europea consecutiva. Pero el avión de Imanol ahora mismo pierde fuelle. Los realistas cosecharon ante el Villarreal su cuarta derrota consecutiva en Liga convirtiéndose en la peor racha de partidos perdidos de todo el año. Cayeron 1-0 ante el Espanyol, 0-2 ante el Real Madrid, vinieron escaldados de Sevilla tras perder 4-0 ante el Betis y el Villarreal le recortó distancias tras superarle en el Reale Arena por 1-3. Ocurrió algo similar en diciembre de 2020, cuando sumó seis encuentros ligueros sin ganar, pero empató tres y no sumó cuatro derrotas seguidas.
Un gol en cinco partidos. Sin duda, uno de los aspectos a mejorar para el próximo año. Si la Real es capaz de materializar en gol todos los acercamientos peligrosos que produce, repetirá clasificación europea. Pero ahora mismo y con el paréntesis del PSV, la mirilla está algo desviada. En los últimos cinco encuentros ligueros solo suma un tanto, algo impropio para el equipo de Imanol. 450 minutos donde solo Isak, con un auténtico golazo desde fuera del área ante el Villarreal, fue capaz de hidratar al equipo en un desierto de goles. Sí es cierto que el propio sueco fue capaz de perforar la red del Espanyol en Cornellà, pero Mateu Lahoz invalidó el gol sin ni siquiera saber si estaba correctamente anulado o no. Hay que afinar la puntería.
Hay que cerrar el grifo. Remiro y Ryan han recibido diez goles en los últimos cuatro partidos. La solidez defensiva que se mostró durante el primer tramo del curso se empezó a torcer tras empatar ante el Valencia. La parcela defensiva sufrió tanto que Imanol se vio en la obligación de sentar a Álex Remiro para dar cancha a Mathew Ryan después de su grotesco error ante el Betis. No es que el australiano hiciera un mal partido ante el Villarreal, pero recibió tres tantos, dos de ellos a balón parado. Está por ver quién ocupará la portería en Mendizorrotza. El australiano sí ha entrenado esta semana en Zubieta.
Noticia Relacionada
El valor de mercado de Oyarzabal sigue subiendo como la espuma
Actores secundarios. Mikel Oyarzabal y Alexander Isak necesitan acompañantes. El eibartarra con seis y el sueco con cuatro, son los máximos goleadores en Liga. Hay jugadores ofensivos que deben dar un paso adelante. Portu y David Silva siguen sin ver puerta tras dieciocho partidos mientras que Januzaj, con gol de penalti ante Osasuna, también tiene que aumentar sus cifras. Poniendo en contexto el dato, sumando los tantos de los tres se quedan todavía a dos de Aritz Elustondo, que ha conseguido tres dianas.
Se reduce el margen. La Real ha dilapidado en las últimas semanas un colchón de puntos respecto a sus rivales más directos. En la jornada 13 aventajaba en diez puntos a Barcelona, Villarreal y Athletic y en siete al Betis. Ahora, el Betis está cuatro por encima y los realistas solo tienen un punto de ventaja con Barça y Villarreal.
50 jornadas de 53 en Europa. Hay motivos para creer en que la Real volverá a clasificarse para Europa. Los realistas llevan desde agosto en puestos europeos, catorce jornadas consecutivas, mientras que estuvo por detrás de los seis primeros en las tres primeras fechas. Sumando las jornadas de la 20/21, la Real llegó a encadenar 35 jornadas entre los mejores, un total de 50 jornadas de las últimas 53 en puestos, al menos, de Europa League.
Quieren otra Copa. La Real comienza el domingo la cuesta de enero. Jugará ante Alavés, Celta, Mallorca y Getafe, equipos de la zona baja y a priori más sencillos para conseguir puntos. Los de Imanol no quieren recibir carbón el día de Reyes y deben superar al Leganés para alcanzar los dieciseisavos de Copa, también en enero. La afición ansía volver a una final, pero con público. En febrero vendrá la eliminatoria europea ante el Leipzig.
Un Alavés desconocido. La Real no quiere atragantarse con las uvas. Los últimos precedentes ante el Alavés y el propio Mendilibar son positivos, pero el de Zaldibar acaba de aterrizar en Mendizorrotza y pese a que tiene un estilo bien marcado será un equipo babazorro desconocido. Mendilibar no tiene positivos por Covid y su única baja es Ximo Navarro, por lo que el primer reto del 2022 es de altura. El club quiere, al menos, igualar este 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión