La Real Sociedad anuncia la cesión de Rafinha Alcántara
El club txuri-urdin y el PSG cierran el acuerdo para que el centrocampista juegue en Donostia hasta final de temporada
Rafinha Alcántara es oficialmente jugador de la Real hasta el fin de esta temporada. El club de Anoeta lo ha comunicado oficialmente este lunes por la noche, toda vez que el jugador en propiedad del Paris Saint Germain pasara el preceptivo reconocimiento médico en Policlínica Gipuzkoa. Rafinha, hermano de Thiago, actual jugador del Liverpool, e hijo de Mazinho, campeón del mundo con la Canarinha en el Mundial del 94 disputado en Estados Unidos, pondrá la samba en Anoeta. Una incorporación de lujo para apuntalar las goteras, en modo de lesiones, del centro del campo blanquiazul.
Llega a la Real un jugador anhelado en otros tiempos por la cúpula deportiva de la Real. Un jugador con una sobrada calidad contrastada que llega por las pocas oportunidades que ha tenido en el PSG. La Real se hace cargo de parte de la ficha del volante criado en La Masía y por ahora no existe opción de compra. El menor de los Alcántara tiene contrato con el club parisino lo que queda de este curso y el que viene, pero no sería de extrañar que Rafinha no regresara al equipo de Pochettino. Bien porque puede quedarse en la Real o buscar acomodo en otro equipo.
Si no hay alguna injerencia que lo impida, esta mañana se ejercitará por primera vez en Zubieta donde conocerá a sus nuevos compañeros y estará a las órdenes de Imanol, después de haber realizado su presentación delante de los medios. Su debut no se podrá producir el 2 de enero ante el Alavés –porque LaLiga abre sus inscripciones el 3 de enero para los nuevos jugadores– y posiblemente su estreno como blanquiazul se posponga hasta el día 5, fecha en la que la Real visitará al Leganés en la Copa.
-
Edad y puesto 28 años, centrocampista.
-
Equipos: Barcelona, Celta, Inter y PSG.
-
Debut profesional: Hospitalet 0-Barça 1, en 2011.
-
Esta temporada: ha jugado solo cinco encuentros acumulando 221 minutos en el PSG.
Las opciones de que el mediocampista debute con la zamarra blanquiazul van de la mano con su estado físico. El brasileño solo ha disputado esta temporada 221 minutos en la liga francesa, con solo un partido completo, el que acabó con triunfo del PSG ante el Clermont (4-0) en el Parque de los Príncipes. Solo en dos choques más, ante el Metz y el Angers, superó la hora de juego. Su último encuentro oficial data del 15 de octubre. Sabido es que Imanol da importancia absoluta al estado físico de sus jugadores con lo que el debut será cuando el oriotarra le vea al 100%, aunque las bajas por Covid pueden hacer que juegue desde ya. Si esta temporada apenas ha contado para Mauricio Pochettino, la pasada disputó 31 encuentros entre la Ligue1 y la Champions. El centrocampista jugó 23 de liga francesa y 8 de la máxima competición continental, pero solo 2 de esos 31 fueron completos.
Rafinha llega con la incógnita de su estado físico más las cuatro operaciones de rodilla que ha tenido durante su carrera, pero con la certeza de que es un jugador de gran calidad que ha jugado en equipos top: Barcelona, Inter de Milán y Paris Saint Germain. Sin duda que la nueva Real, la de los últimos tiempos, tiene este denominador común. Basta echar un repaso a las últimas incorporaciones para comprobar que la procedencia de los nuevos jugadores blanquiazules es de alto pedigrí. Son los casos de Januzaj (Manchester United), Silva (Manchester City), Monreal (Arsenal), Odegaard (Real Madrid), Sorloth (Leipzig), Merino e Isak (Borussia Dortmund) Moyá (Atlético) o Carlos Fernández (Sevilla), que dan otra dimensión al conjunto txuri-urdin. Si jugadores procedentes de esos equipos deciden venir a Zubieta, es apetecible para grandes jugadores y apunta hacia la parte más alta de la clasificación. Una cosa conlleva la otra y si un equipo se clasifica para Europa recurrentemente y levanta títulos, es un mejor reclamo para los jugadores de alta gama.
Noticia Relacionada
Rafinha en su primer día dice que llega «con la ilusión de un niño»
Rafinha va a dotar a Imanol de más armas para el centro del campo. Tiene la virtud de que podrá sustituir tanto a Silva como a Merino. Con un medio centro por detrás, como es el caso de Zubimendi, Zubeldia, Guevara o Illarramendi guardándole las espaldas, en esa zona de volante o tercera altura en el mediocampo, Rafinha puede explotar todas sus virtudes. Hace tiempo, sobretodo en el Barcelona, actuó por la banda pero es más habitual verle por pasillos interiores. No es un gran goleador, aunque dispone de un buen disparo desde fuera del área.