Los pistoleros no hacen blanco
Sorprende, más que preocupa, la sequía goleadora de la Real, que no ha visto puerta contra el Valencia, Espanyol y Real Madrid
Resulta paradójico cómo en esta época donde los ríos del territorio bajan con el caudal de agua repleto debido a las lluvias y al ... deshielo, por la zona de Anoeta existe una sequía goleadora que ha coincidido con el peor tramo de resultados de toda la temporada. Puede que ambos conceptos vayan entrelazados. Tres partidos consecutivos sin marcar en el torneo doméstico –Valencia (0-0), Espanyol (1-0) y Real Madrid (0-2)– han dejado a la Real en quinta posición cuando tres semanas antes estaba a tiro del líder. Le han pasado en la tabla Atlético de Madrid, Sevilla y Betis por este orden. Conviene apuntar que en el choque ante los 'pericos', Isak marcó pero el gol fue anulado por Mateu. Con tres puntos más la cosa se ve de otra forma.
Por mucho que el oriotarra declare «no estar preocupado» por la sequía goleadora, llama la atención que un equipo como la Real no haya goleado en ningún encuentro de los disputados hasta ahora. En favor de Imanol, hay que decir que es cuestión de esperar porque con la nómina de atacantes que hay en Zubieta, cualquier día se pueden destapar con una catarata de goles. Que sea pronto –no estaría mal el jueves ante el PSV– y que perdure en el tiempo.
El conjunto de Imanol lleva 19 tantos a favor en el torneo doméstico. El año pasado a estas alturas, para tener una pieza comparativa, llevaba 25. Ocupaba la sexta posición con 26 puntos, tres menos que en la actualidad. La Real ha sustentado sus buenos resultados en la fortaleza defensiva con la poca concesión de oportunidades al rival y en muchas (nueve) porterías a cero. Solo en un encuentro, ante el Granada, ha llegado a los tres tantos cuando tuvo que remontar en Los Cármenes para derrotar a los nazaríes por 2-3. Parece demasiado poco para el potencial ofensivo que tiene el cuadro blanquiazul. El curso pasado, siempre hablando a estas alturas, ya había goleado a Elche, Getafe, Betis, Huesca y Celta.
El capitán, pichichi
Mikel Oyarzabal comanda la clasificación de goleadores blanquiazules con seis dianas. El capitán no celebra un gol desde antes de su lesión muscular que le tuvo apartado durante siete encuentros. Fue el 3 de octubre en la visita al Getafe, en un partido que acabó en tablas (1-1). El eibartarra ha hecho dos tantos de penalti y los otros cuatro han sido de jugada. Desde su reaparición se le ha visto un poco falto de ritmo y apenas ha tenido opciones de hacer gol, excepto un chut franco que tuvo en el Louis II de Mónaco, que salió desviado y que hubiera supuesto el empate. Sin duda que la Real necesita a su '10' para engrosar su cuenta goleadora y que esos partidos de éxito defensivo se conviertan en triunfos al tener efectividad en ataque.
Las rachas de Isak
Alexander Isak y Alexander Sorloth se disputan, en teoría, el puesto de ariete, aunque en el último partido formaron juntos en la delantera. El sueco ha hecho seis goles, pero repartidos entre Liga y Europa League, tres en cada una. Isak ha demostrado en las dos temporadas anteriores que es un jugador de rachas y que cuando coge temperatura, se desboca en la faceta goleadora. Es el jugador que más dispara a puerta y que más incidencia tiene en ataque, y se espera que vaya aumentando esa cifra. Recordar que el de Solna en sus dos primeros años hizo 16 y 17 dianas en todas las competiciones.
Sorloth ha marcado un gol en Liga, el que abrió el marcador en el Wanda ante el Atlético. Parece que ha bajado sus prestaciones y ese tanto es el único que figura en su casillero después de doce apariciones ligueras y seis titularidades. El noruego, con sus 1,93 de estatura, podría ser una buena solución a la hora de colgar balones, sin embargo ha estado mejor descolgándose para sujetar el balón que como rematador puro de área.
Más tarjetas que goles
De quienes se esperaba más goles era de Adnan Januzaj y Portu. El belga está brillando en el último pase, creado superioridades y ventajas para sus compañeros a través del regate o gracias a su exquisita zurda. Sin embargo, en lo que a la faceta realizadora se refiere el de Molenbeek suspende. Solo ha marcado un gol y fue de penalti en el Sadar. Duele comprobar cómo entre el belga y el murciano llevan más tarjeta amarillas, dos cada uno, que goles.
Portu, un caso extraño a estas alturas de campeonato, está a cero. Se estrenó el jueves pasado en Copa pero en Liga está inédito. El año pasado en esta jornada 16, el de Beniel ya había celebrado cuatro tantos. Esa cifra supuso doce puntos para la escuadra blanquiazul. Ambos deben dar un paso adelante para que sus goles ayuden al equipo y den equilibrio al ataque realista.
También están los caso de Ander Barrenetxea y Julen Lobete. El donostiarra ha estado varias semanas fuera de los terrenos de juego aquejado de molestias en una de sus vértebras. Solo ha hecho un gol en los siete partidos ligueros que ha disputado, que valió los tres puntos en la visita del Levante. En el caso del lezoarra, ha conseguidos dos dianas con el primer equipo, en la jornada inaugural en el Camp Nou y frente al Mallorca en la prolongación, que supuso los tres puntos para el equipo donostiarra. A la altura de los delanteros están Aritz, con tres goles y Mikel Merino con dos tantos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión