La Real, al margen de la polémica del Barcelona con Yasuda: «No hemos tenido ningún problema económico en nuestra gira»
El equipo culé, que finalmente vuela este jueves a Japón, había suspendido inicialmente su viaje al argumentar la promotora impagos por tate del grupo con el que también tiene una alianza el club txuri-urdin
La Real Sociedad se ha visto salpicada de forma tangencial por la última polémica que ha envuelto al Fútbol Club Barcelona. Los culés debían viajar este viernes hasta Japón para jugar el domingo un amistoso concertado con el Vissel Kobe. Un partido perteneciente a la gira asiática de los culés que fue suspendido de forma abrupta ayer por «incumplimiento grave» del contrato por parte del promotor de la misma. Dicho promotor, una empresa coreana, argumentaba que el impulsor de ese duelo en Japón, el patrocinador de la Real Sociedad Yasuda Group, había realizado «pagos falsos» y que ese abono completo no había llegado.
Aunque el partido quedó suspendido, el FC Barcelona ha sorprendido este jueves retomando el plan y volviendo a la casilla de salida. El motivo ha sido la aparición de Rakuten, antiguo patrocinador del club, para asumir la parte del pago que estaba pendiente, desbloquear la situación y permitir a los culés no interrumpir la gira.
El presidente Jokin Aperribay ha valorado desde Tokio esa situación creada y ha dejado claro que la situación de la Real, su gira por Japón y la relación con Yasuda están al margen de esa problemática. «Nosotros no hemos tenido ningún problema con nuestra gira, la de ellos (el Barcelona) parece que estaba organizada desde Corea», ha arrancado. Aperribay ha remarcado que «es el tercer año que venimos a Japón y la verdad es que ojalá podamos venir muchas más veces. No hemos tenido ningún problema económico con esta gira ni con la organización de la misma. Las relaciones con Yasuda son normales, llevan mucho tiempo con nosotros y ojalá sigan muchos años pactando cómo se tienen que concretar algunas cosas», ha sentenciado en la breve comparecencia ante la prensa.
Cabe recordar que hace unas semanas el club comunicó la redefinición de su acuerdo con el Grupo Yasuda. El patrocinio en las camisetas del equipo ha desaparecido y se ha prolongado el acuerdo para otras «necesidades» del grupo en Japón durante los próximo cinco años.
«Documentos inválidos y falsificados»
La aclaración del presidente llega después de que el FC Barcelona suspendiera uno de los partidos de su gira en Japón debido a impagos del Grupo Yasuda. Un partido que finalmente sí se disputará. El cambio de planes llega después de un terremoto en el que todos los organizadores tenían mucho que perder. D-Drive, organizadora de la gira, aseguró este miércoles que el amistoso fue organizado por el Grupo Yasuda y que debían realizar el pago para ese mismo día, algo que nunca se produjo. «En su lugar, ha proporcionado de forma reiterada documentos inválidos y falsificados, engañándonos al afirmar falsamente que el pago ya había sido transferido a Corea», aseguró D-Drive.
El resultado fue «un daño significativo» a la imagen de la empresa y la decisión del Barça de cambiar todo el plan que tenía previsto. Los culés cancelaron el vuelo de inmediato y se prepararon para una nueva odisea para organizar todo el viaje a Corea, sede de los dos siguientes compromisos de la gira. En medio de ese huracán, Rakuten ha decidido asumir el coste económico y solventar una situación que deja a los azulgranas con la única tarea de reestructurar un nuevo vuelo a Japón.
La idea del Barça al respecto es volar este mismo jueves. La plantilla se ejercitó por la mañana con la vista puesta en un posible amistoso el domingo contra un equipo de inferior categoría de Cataluña y vivir un día sin sobresaltos, algo que finalmente no ocurrió. Tras la sesión, Flick debe ahora retomar la tarea de conformar la lista de jugadores que viajarán a Asia y hacer los pertinentes descartes antes de iniciar un viaje relámpago.