A la Real le ponen trampas
Esta temporada el juego ha ganado en eficacia en los pases, en intensidad en las acciones, ha mejorado el apartado de las disputas tanto aéreas como de campo, y yo solo echo en falta ganar la espalda de los defensas contrarios con asiduidad
No es mal día para escribir. Euforia (a la guipuzcoana eso sí). Sonrisa (sin enseñar los dientes). Liderato (sin darle importancia, Imanol dixit). Vibraciones del ... nuevo Anoeta (el espíritu de Atotxa ha vuelto). Y paseo de la Copa (quizás pudo haberse organizado algo mejor en un día sin partido). Pero la vuelta al campo salpicó felicidad a las gradas que dieron fuego a un partido que entre el planteamiento del Mallorca y un árbitro nefasto, devolvieron la pasión en forma de apoyo. Ahora Anoeta es la envidia de muchos clubes que echan en falta esa conexión equipo-aficionados. Y nos copian las fórmulas adoptadas en su momento en la última remodelación del estadio. No está mal.
Y es que esta Real Sociedad se está haciendo grande. Solo hay que escuchar las tertulias y debates desde el foro madrileño. Se mira con respeto y los signos de admiración se multiplican en las palabras de esos tertulianos que solo tienen ojos para un par de equipos de la Liga, pero no, esta Real cae bien....... aunque me temo que solo hasta cuando le dispute el título -ojalá- a los colores de esos comunicadores. Sin embargo el blanquiazul cotiza al alza. Imanol es un entrenador querido. Se valora esa apuesta por los canteranos, gusta que el Sanse compita en la difícil Segunda con veinteañeros. Ahora escriben sobre el modelo 'Real' y ensalzan que el club trabaje como el que más en los campos de entrenamiento para formar futbolistas sin descuidar el apartado de los estudios. El pupitre se compagina con el balón.
Evidentemente esto tiene un peaje. La Real es muy maja, de acuerdo, pero los rivales vienen con el cuchillo entre los dientes y meten la pierna como nunca. No esperamos menos. Se aprecia igualmente en los planteamientos de los partidos. Lo de jugar de tú a tú ya no existe, y menos ante esta Real Sociedad. La segunda táctica estaba siendo presionar muy arriba la salida de balón txuriurdin. Pero los de Imanol estaban rompiendo esa línea con cierta facilidad y los contrarios quedaban desguarnecidos en el centro del campo.
El Plan C ya lo estamos viendo. Es la fórmula que se utiliza para los equipos con posesiones altas y que juegan desde atrás, sin pelotazos. Consiste en no presionar muy alto, y juntar mucho dos líneas de 4 alejadas de su área propia. Dificulta así el movimiento del balón por parte de la Real. Apenas hay espacios para filtrar balones, acumulación de jugadores y fácil caer en el fuera de juego. Es la trampa que están repitiendo los rivales, el último el Mallorca.
A esa 'trampa' hay que ponerle soluciones. Esta temporada el juego ha ganado en eficacia en los pases, en intensidad en las acciones, ha mejorado el apartado de las disputas tanto aéreas como de campo, y yo solo echo en falta ganar la espalda de los defensas contrarios con asiduidad. ¿Te acuerdas de lo que nos hizo el United el año pasado en la Europa League? Pues a eso me refiero. Fuimos valientes, jugamos adelante, metiendo presión pero ellos nos destrozaron por arriba o con balones profundos al espacio aprovechando su físico y velocidad. Posiblemente no tenga la Real todas esas virtudes pero hay que manejar alternativas para romper esa doble barrera de ocho jugadores en pocos metros. Los defensas centrales tienen que atreverse con balones largos (ya lo han hecho algunas veces y ha dado su fruto) e incluso veo a Zubimendi capaz de jugar así.
Vayamos poco a poco, es cierto, pero quería poner algo de pimienta al pastel tan dulce que estamos degustando en estos tiempos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión