Real y Eibar preparan ya la vuelta a los entrenamientos tras el pacto entre CSD, FEF y LaLiga
El Gobierno central marca la hoja de ruta con idea de que los clubes puedan empezar a sudar en torno al 4 de mayo
Todo dependerá de la evolución de la pandemia, como recalca el comunicado hecho público ayer por el CSD, pero los clubes de LaLiga ven ... la luz. Real Sociedad y Eibar preparan la vuelta a los entrenamientos en el momento que haya fumata blanca. Todo los indicios apuntan al 4 de mayo. Es lo acordado en la reunión de ocho horas mantenida el sábado entre los responsables del CSD, la Liga y RFEF, además de la creación de un fondo de contingencia dotado con diez millones para ayudar a los deportistas más vulnerables. También ayudarán con sus derechos televisivos a «un rescate del resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos».
El CSD dio cuenta a través de un comunicado de los denominados 'Pactos de Viana', forjados durante el encuentro mantenido por Rubiales, Tebas y Lozano para desbloquear la interminable guerra del fútbol español. Unas conversaciones celebradas en el madrileño Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las que surgió un acuerdo que no solo debería permitir el regreso a los entrenamientos en el fútbol profesional sino cuya voluntad es cristalizar en un rescate del deporte y los deportistas, duramente golpeados por la pandemia del coronavirus que mantiene paralizadas todas las competiciones.
AFE agradece el acuerdo
La Asociación de Futbolistas agradeció ayer el acuerdo alcanzado entre la Federación y LaLiga, aunque mostró su «sorpresa» por no haber sido convocada a la reunión. Los jugadores comenzarán a entrenarse de forma individual en varios campos de fútbol distintos a la vez, o en horarios diferentes, como han hecho en Alemania, donde ya tienen fecha para el arranque de la competición. Luego, pasarán a hacerlo en grupos de tres y de ocho y finalmente trabajarán como plantilla en conjunto, guardando los parámetros de seguridad. Jugadores, técnicos y personal del club serán sometidos a controles diarios para saber si están contagiados.
En la primera semana de junio podría empezar la competición. Desde ese momento se disputarían las once jornadas con el reto de acabar la Liga el 31 de julio, según el plan de la patronal de clubes, aunque podría pisarse alguna semana de agosto. Los partidos se jugarán a puerta cerrada.
La final de Copa, con público
En este escenario, con el fútbol más cerca de reanudarse, la Junta de Andalucía ha anunciado que ha pedido a la Federación Española que la final de Copa entre Real y Athletic no se celebre «hasta que se pueda jugar con público». Así lo reveló ayer el consejero de Educación y Deporte del Gobierno autonómico, Javier Imbroda, en la Ser. La Junta apostó fuerte por la final de Copa. Firmó un contrato con la Federación para que el estadio de La Cartuja sea sede de la final durante cuatro años, desde 2020 a 2023. El proyecto buscaba revitalizar una infraestructura en desuso y atraer cada año a decenas de miles de hinchas a Andalucía. Septiembre y octubre aparecen como las posibilidades más reales. Desde la Junta se pide calma. Imbroda indicó que «hace un tiempo» le hizo llegar al presidente de la Federación que «no tenemos ninguna prisa, lo que queremos es que sea una gran fiesta del fútbol».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión