Sin más balas en la recámara
La Real necesita puntuar hoy en Villarreal para depender de sí mismo y recuperar la plaza europea que le arrebata por ahora el Athletic
Ya no hay más cera que la que arde. La Real ha dilapidado el colchón de ocho puntos que tenía respecto a Europa en ... el parón y se apresta jugar tres finales con el cuchillo entre los dientes para intentar obtener plaza continental. Lo hará con una plantilla plagada de bajas y frente al quinto, cuarto y tercero en la clasificación, por este orden, con lo que la cosa se complica bastante. A su favor cuenta con una renta de un punto al inicio de esta jornada que le permite depender de sí mismo, aunque después del triunfo de ayer el Athletic necesita puntuar en La Cerámica para seguir de mano en la pelea europea.
El conjunto de Imanol vivió su punto de inflexión en Getafe, donde jugó una buena segunda parte en la que estuvo más cerca de ganar que de perder, a pesar del 2-1 final. Dos regalos atrás le condenaron. Frente al Espanyol firmó una gran remontada (2-1) y en Levante (1-1) se hizo con un punto que supo a poco después de las oportunidades que tuvo antes del descanso. Hace tres días, por último, realizó el mejor encuentro desde el regreso contra el Granada llegando a igualar un 0-2 adverso con un juego vistoso que se tradujo en ocasiones para marcar. Sin embargo, la debilidad defensiva volvió a condenarle y el cuadro nazarí anotó tres goles en tres llegadas.
Pendientes de los tocados
Imanol se ha llevado a 25 jugadores hasta Villarreal y tendrá que dejar dos fuera de la convocatoria. Aritz se cae de la lista y se une a los lesionados Januzaj, Guevara, Illarramendi y Sangalli, mientras que Zaldua sí que ha viajado después de sufrir una dolencia muscular de grado I contra el Espanyol hace once días. El atacante del Sanse Robert Navarro también ha sido convocado.
La situación física de varios hombres importantes condicionan los planes del entrenador. Isak, Monreal, Odegaard y Zubeldia estuvieron en el banquillo ante el Granada, pero motivos médicos aconsejaron no echar mano de ellos. Dependiendo de las sensaciones que tengan durante el día de hoy alguno puede ser titular, si son positivas, o quedarse en la grada en caso contrario.
Toda opción de puntuar pasa por ser más fiables atrás y acabar con los regalos que han lastradoal equipo en el último mes
Respecto a la alineación, después del fallo ante el Granada en el 2-3 de Moyá, no está claro quién jugará. Podría seguir el balear o regresar Remiro tras pasar por el banquillo. En defensa formarían Gorosabel, Llorente y Le Normand, con la duda de Monreal o Aihen en el lateral izquierdo. Si el primero está en condiciones, será titular. En Levante solo salió unos minutos al final y no jugó contra el Granada.
En el centro del campo Zubimendi seguirá como director de juego escoltado por Merino. En las cuatro posiciones de arriba solo aparece fijo Oyarzabal. El resto son incógnitas porque Odegaard e Isak están tocados y hay que ver cómo recupera Barrenetxea de su primer partido completo en mucho tiempo con solo tres días de descanso. Portu, que solo jugó una hora el viernes, podría repetir en el once, sobre todo si Isak no está en condiciones.
Un rival en forma con bajas
Al Villarreal, al contrario de la Real, le ha sentado muy bien el parón por el coronavirus. En este mes en el que se han jugado ocho partidos, ha pasado de estar fuera de Europa a soñar con la Champions, aunque ya no tiene opción de alcanzar al Atlético y las opciones de que eche mano del Sevilla son bastante escasas. Para superarle tiene que ganar los tres partidos que le quedan ante la Real, el Real Madrid y el Eibar, y que los de Lopetegi no sumen ningún punto. Casi imposible.
El Villarreal es el segundo mejor equipo tras el parón detrás del Real Madrid al haber sumado 19 puntos en ocho jornadas
En esta situación el objetivo del 'submarino amarillo' es aferrarse a la quinta plaza que le daría pasaporte directo a la fase de grupos de la Europa League, algo que tiene prácticamente en el bolsillo gracias a sus buenos resultados recientes. De hecho, en las últimas ocho jornadas es el segundo mejor equipo con 19 puntos por detrás del Real Madrid (24). Solo ha perdido ante el Barcelona (1-4) la semana pasada y cedido un empate ante el Sevilla (2-2) en casa. El resto han sido triunfos ante Celta (0-1), Mallorca (1-0), Granada (0-1), Valencia (2-0), Betis (0-2) y Getafe (1-3).
Sin embargo, los de Calleja tienen tres bajas importantes para este partido, dos de ellas en su línea de ataque. Bacca sufre una lesión muscular, Gerard Moreno -su máximo realizador con 16 tantos- vio la quinta amarilla contra el Getafe y Alcácer también tiene molestias, aunque podría forzar. Iborra, por su parte, ha sido sancionado tras enzarzarse en una pelea con jugadores del Getafe en el túnel de vestuarios.
Con un ojo en el árbitro
El encuentro será dirigido por el balear Cuadra Fernández, de 36 años, que cumple su segunda temporada en la máxima categoría. En este tiempo solo ha pitado un partido a la Real, el curso pasado en el Villamarín ante el Betis, que acabó en derrota (1-0). Su labor fue correcta, enseñando cuatro tarjetas al cuadro verdiblanco y dos al blanquiazul, a Theo y Willian José.
La Real llega a estas alturas de Liga muy cabreada por las decisiones arbitrales, que le han lastrado de forma importante en el último mes de competición hasta hacer estallar a Aperribay en el último partido ante el Granada. Vistos los precedentes no sería de extrañar que hoy los colegiados volviesen a ensañarse de nuevo con el conjunto realista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión