Cómo olvidar a alguien inolvidable
Imanol se decanta por Kubo y Brais en la posición que ocupaba David Silva, y deja claro que la Real jugará de forma distinta sin el de Arguineguín
La Real, en su dilatada historia, se ha visto en la tesitura de tener que reinventarse por la marcha, traspaso o retirada de algunos de ... sus jugadores más ilustres. Le toca hacer lo mismo después de la lesión de David Silva que le deja huérfana de la luz que llevaba el canario en cada acción. Ni mucho menos la escuadra blanquiazul navega en la oscuridad y ante la ausencia del de Arguineguín hay elementos de gran talento y preparación para poder sustituir al canario. Es imposible reemplazar a Silva, 93 partidos como txuri-urdin, porque es un jugador único, pero Imanol ya se las está ingeniando para que su ausencia no se traduzca en traumática. Take Kubo, Brais Méndez o esa pieza que falta por incorporar en el centro del campo son los elegidos para actuar en la tercer altura del centro del campo. Se fueron en su tiempo Xabi Alonso y Antoine Griezmann, ambos campeones del Mundo como Silva, y la Real siguió cosechando éxitos. El rumbo no tiene por qué cambiar ahora.
El técnico oriotarra situó a Take Kubo durante la primera parte ante el Atlético de Madrid en la posición del 21 realista. Con Zubimendi guardando sus espaldas y Mikel Merino como socio más cercano, el nipón cuajó unos interesantes 60 minutos. Es posible que entrase menos en contacto con el balón que lo habitual, aunque el Atlético con su sistema 5-3-2 en defensa acumulaba muchos jugadores por dentro. Pero Kubo es de los que no se arruga y trató de dar sentido al juego que, si bien tuvo mayor porcentaje de posesión txuri-urdin, esta transcurrió sobretodo entre centrales y no sobre el balcón del área. Kubo distingue perfectamente el juego, sabe cuándo pausar y jugar de primeras y su calidad en el regate y disparo está fuera de toda duda.
Si retrasa su posición puede que pierda efectividad, ya que viene de hacer nueve goles
De hecho su incorporación el pasado año parecía encaminada a ocupar la posición de David Silva aunque terminó siendo el segundo delantero junto con Sorloth. Quizá los números que cuajó (nueve goles y otras tantas asistencias) y las sensaciones que dejó son las que recelan de que pueda haber un cambio de posición aunque el japonés está sobradamente preparado para cubrir ese puesto.
Del mago a las meigas
Si el nipón pudiera ofrecer alguna duda en esa posición en el centro del campo, se despeja cuando Brais Méndez salta al verde. El de Mos está más habituado que Kubo a esa posición de puente entre el medio centro y la delantera. Su calidad y talento está fuera de toda duda y su irrupción la temporada pasada con ese olfato goleador en la primera parte del campeonato le convierten en un jugador indispensable. Brais ya jugó en ese puesto es sus temporadas con el Celta de Vigo y la campaña pasada Imanol no tuvo problema en situarle ahí cuando no estaba Silva. Conoce los automatismos, tiene asociaciones permanentes con Zubimendi, Merino, Oyarzabal o el propio Kubo y hablamos de un relevo de absolutas garantías para un puesto clave. Si el mago canario no está, las meigas saldrán al rescate.
En el amistoso disputado en Monterrey, la madrugada del jueves, dejó detalles de su talento con pases al hueco a Karrikaburu o asociándose en el balcón del área con Cho en una ocasión que acabó en las botas de Diego Rico. También hizo gala de su disparo con pierna zurda y probó a Grbic en el minuto 89, que detuvo el tiro seco y duro de Brais.
Sería el sustituto natural del canario porque es el que más ha jugado en esa posición de mediapunta
En suma, Imanol tiene mucho y bueno para hacer olvidar a alguien inolvidable. Dependerá de estados de forma, recursos, necesidades y dibujo táctico. Por el momento, en los cuatro encuentros de pretemporada (Osasuna, Sporting de Lisboa, Bayer Leverkusen y Atlético) el oriotarra se ha decantado por el 4-3-3. Sin embargo hay que recordar que la pasada temporada los condicionantes (lesiones de Oyarzabal y Sadiq, y la marcha de Isak) le hicieron cambiar el libreto y situarse en un 4-4-2 que le dio pingües réditos. El cuarteto titular de la medular lo formaban Zubimendi, Brais, Merino y Silva y si esta temporada se da el caso de que desee jugar con cuatro centrocampistas, Kubo podría sustituir al canario.
¿Fichaje para la mediapunta?
Además a la Real le queda un movimiento en el mercado de fichajes para la zona ancha del campo y puede que Imanol y los responsables de Zubieta se decanten por un perfil de jugador para actuar en el puesto que deja vacante Silva. Se han relacionado nombres de grandes jugadores que pueden estar en el radar de la Real y que llegan desde equipos de alta alcurnia europea, lo que indica la dimensión que está adquiriendo el equipo de Imanol. Silva ha sido importantísimo durante las tres últimas temporadas y ahora se abre un nuevo escenario sin el canario pero que a seguro Imanol lo resuelve de forma impecable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión