Mathew Ryan irrumpe en el fichaje de Brais Méndez
El australiano podría entrar en la operación ante la necesidad del Celta de encontrar un reemplazo a Dituro en la portería
El acuerdo entre la Real y el Celta para la llegada de Brais Méndez al conjunto guipuzcoano está caliente, pero sigue sin cerrarse aún, según ... ha podido saber este periódico. Las conversaciones por el jugador son fluidas entre Aperribay y Mouriño, presidentes de ambas entidades. Los dos mandatarios mantienen una buena relación, por lo que cabe esperar que la operación no se vaya a dilatar demasiado en el tiempo.
Si aún no se ha producido la esperada fumata blanca es porque el club gallego está interesado en incluir a un jugador de la Real en el acuerdo, una posibilidad que ya adelantó este medio el sábado pasado en la edición digital. El elegido sería Mathew Ryan. El conjunto celeste tiene una gran necesidad de reforzar la portería después de que su guardameta titular la pasada temporada, Matías Dituro, no continúe ya en el club. El argentino recaló el pasado verano en el Celta cedido por Universidad Católica de Chile con una opción de compra que finalmente no se ha ejecutado, a pesar de las buenas prestaciones que ofreció.
El portero sudamericano fue el 'parapenaltis' del último campeonato liguero después de detener cuatro penas máximas ante Real Madrid, por partida doble, Levante y Osasuna. Lo ha jugado todo en Liga con Coudet y Rubén Blanco se ha tenido que conformar con la Copa. Ahora este último se ha quedado como único guardameta de la plantilla, por lo que el Celta tiene una carencia real bajo los palos. Dituro ha regresado a Chile, aunque en los últimos meses también había sonado como posible fichaje del Villarreal. El conjunto amarillo ha prescindido de Asenjo y el exrealista Rulli es el único portero que permanece en la disciplina castellonense.
Ryan no es el único futbolista sobre el que han hablado estos días guipuzcoanos y gallegos. Lobete ha sido otro de los nombres que se han puesto encima de la mesa, aunque el capitán de Australia podría ajustarse mejor a las necesidades del cuadro gallego en estos momentos. De sobra es conocido que el guardameta de Oceanía quiere disponer de más minutos para no pasarse otra temporada a la sombra de Remiro. El guardameta quiere llegar en forma al Mundial de Catar y valoraría seriamente una oferta atractiva que le pudiera ofrecer una mayor continuidad sobre el terreno de juego. El Celta, ya sin Dituro, podría ser el destino que mejor se adapte a su demanda.
La posición inicial de Real con respecto al australiano ha sido clara. No quiere desprenderse del futbolista y Olabe ya lo expresó públicamente en su última comparecencia ante los medios. «Ha acatado una decisión que no es sencilla y está preocupado porque no ha jugado, pero no tenemos la sensación de que vaya a ocurrir algo y nosotros queremos que se quede». Sin embargo, esta situación podría cambiar en las próximas horas para poder dar luz verde definitiva a la llegada de Brais Méndez a la Real.
A Ryan le queda un año de contrato y habría que ver en qué términos se discuten este posible movimiento del australiano a la entidad viguesa. Si lo hace en forma de cesión o en propiedad. El cancerbero termina contrato con la Real el 30 de junio de 2023. El australiano, que cumplió 30 años en abril, solo ha jugado nueve partidos en toda la temporada para un total de 810 minutos. Curiosamente se han repartido en tres de Liga, tres de Europa League y otros tantos de Copa.
Vuelve más tarde
La clasificación para el Mundial no altera demasiado los planes de Ryan, ya que es fijo en su selección y porta el brazalete de capitán desde hace tres años. Asimismo, su participación en Catar no está condicionada a que tenga una mayor continuidad en un club porque ha sido indiscutible incluso cuando ha jugado poco en el Brighton o en la Real.
Además, en los tres meses de competición anteriores al Mundial, la Real tiene un calendario cargado con hasta 21 encuentros oficiales: 14 de Liga, seis de la Europa League y uno de Copa. Y cuando hay muchos partidos siempre es más fácil repartir minutos, algo que no pasó tras caer en Europa en febrero y quedarse solo con la Liga en los tres meses finales de esta temporada. Todo esto tendrá que valorar también el de Oceanía si finalmente decide cambiar de aires.
Hay que tener en cuenta que las vacaciones de Ryan aún se prolongarán una semana más después de que su temporada terminara más tarde que la de sus compañeros con motivo de los partidos clasificatorios para el Mundial. En principio está citado para volver al trabajo el 14 de julio. Zubiaurre, que recientemente ha renovado por dos años más hasta 2024, quedaría como segundo portero de la plantilla en caso de que Ryan abandone finalmente la Real.
Brais Méndez, por su parte, espera noticias desde Vigo. El centrocampista sigue sin entrenarse con el Celta, que inició la pretemporada el lunes y cuenta las horas para poder desplazarse a su próximo destino: San Sebastián. La intención de la Real es que pueda trabajar desde mañana con sus compañeros en el Reale Arena. Sería la segunda cara nueva del verano tras el fichaje de Mohamed-Ali Cho.
Una actuación que sigue grabada en la memoria de Balaídos
Bajo el diluvio universal, el 28 de octubre del pasado año, Ryan completó la mejor actuación de un portero de la Real en mucho tiempo. Ocurrió en Balaídos, lo que explica ese interés del Celta por hacerse con los servicios del australiano.Aquel día el guardameta blanquiazul realizó media docena de intervenciones salvadoras que permitieron sumar a la Real tres valiosos puntos. Era el segundo partido del australiano como txuri-urdin, tras debutar contra el Granada en Los Cármenes un mes antes. Frustró una y otra vez los intentos de Denis Suárez, Santi Mina o Iago Aspas. Fue la gran carta de presentación de un Ryan que se ha tenido que conformar con desempeñar un rol secundario en la Real.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión