Cara a cara: Le Normand - Iñigo Martínez
Contundencia al poder en el eje de la zagaLe Normand ha hecho olvidar a Iñigo Martínez, su antecesor en el puesto de central txuri-urdin y rival este sábado en el derbi de San Mamés
La historia de más de una década en el eje de la zaga de la Real estará representada en el derbi del sábado por ... dos jugadores que defenderán intereses opuestos. Iñigo Martínez (Ondarroa, 1991) forma parte del pasado realista mientras que Robin Le Normand (Pabu, 1996) encarna presente y futuro. Al bretón corresponde el mérito de desterrar al terreno del olvido al vizcaíno, logro impensable en la temporada 17/18 en la que Iñigo se marchó a Bilbao mientras el actual central txuri-urdin se curtía a base de reprimendas con Imanol en el filial de 2ªB. El indicador más fiel de su progresión ha llegado con la llamada de la selección absoluta de España para ocupar el eje de la zaga, un lugar ya habitado por Iñigo Martínez que Luis de la Fuente ha querido reforzar con el jugador realista.
Le Normand
-
Trayectoria Debuta en la 18/19 en el primer equipo y esta es su cuarta temporada completa.
-
Números Este año lleva 31 partidos y 2.794 minutos, siendo titular indiscutible
-
Situación contractual Tiene firmado hasta 2026 y liderará la zaga del futuro realista.
Los números con los que llegan al derbi uno y otro simbolizan asimismo la dispar evolución que han tenido dentro de la jerarquía interna en sus equipos. Mientras el central del Athletic llega con un bagaje de 13 partidos y 1.159 minutos en las piernas, el de la Real atesora mayor protagonismo con 31 encuentros disputados y 2.794 minutos. La roca de Zubieta ha gozado de continuidad gracias a una salud de hierro y atraviesa uno de los mejores momentos de forma y confianza de su trayectoria.
En el otro bando, Iñigo ha sufrido uno de los mayores contratiempos de su carrera con una fascitis plantar que le ha tenido fuera de los terrenos de juego más de dos meses, tiempo en el que se ha ido alimentando la tesis de su próxima salida del club rojiblanco. Le Normand tiene contrato hasta 2026 y no se entiende la defensa realista del próximo lustro sin él.
Iñigo Martínez
-
Trayectoria. Tras seis temporadas y media en el primer equipo de la Real, suma su quinta campaña seguida en el Athletic.
-
Números. Este año suma 13 partidos y 1.159 minutos, lastrado por una lesión.
-
Situación contractual. Finaliza contrato en junio. No ha renovado todavía.
Los dos coincidirán sobre el terreno de juego el sábado en San Mamés. La mayor parte del tiempo, separados por muchos metros, aunque habrá oportunidad para que se batan en duelos de altura, nunca mejor dicho. Su poderío aéreo les convierte en ganadores en la mayoría de saltos a por los balones que sobrevuelan su zona. ¿Qué ocurrirá cuando córners o faltas laterales les emparejen? Será uno de los puntos calientes –y claves– del partido. La temperatura subirá cuando entren en contacto dentro de las áreas. Ninguno de los dos es de los que se amilana.
Pero no solo están llamados a ser futbolistas decisivos en el derbi por su contundencia defensiva o su valiosa aportación en jugadas de estrategia. La salida de balón es otra de las facetas a la que sus técnicos otorgan una gran importancia y donde Le Normand no deja de mejorar con el paso de las jornadas. La alta exigencia del juego combinativo de la Real requiere precisión y valentía para sacar el cuero tocado y el bretón ha sabido encontrar a los centrocampistas en buenas posiciones a la hora de iniciar el ataque.
Noticia Relacionada
Dos balas para desatascar el derbi
No obstante, si en algo destacan los dos centrales protagonistas del derbi del sábado es en su fortaleza defensiva. Athletic y Real se encomiendan a su capacidad de maniatar a los delanteros rivales para mantener la portería a cero y, a partir de ahí, tratar de llevarse los tres puntos. Las acciones expeditivas de ambos defensas serán fundamentales para cortar las acometidas de los atacantes en un contexto de derbi en el que las ocasiones claras no suelen proliferar. Serán más bien la concentración y la intensidad las tónicas dominantes, dos virtudes que tanto Le Normand como Iñigo han demostrado tener.
Se da también la circunstancia de que ambos asumen el liderazgo de la zaga gracias a su fuerte carisma. La experiencia le hace a Iñigo tener galones en su equipo mientras que Le Normand se ha ganado la autoridad a pulso, con su regularidad en la lucha incesante de cada sesión de entrenamiento y cada partido. Uno trata de mantenerse arriba mientras el otro sube como la espuma. Será inevitable poner la lupa sobre su rendimiento en uno de esos partidos especiales que demandan lo mejor de cada uno. Todo un reto para ambos y, quién sabe si el último derbi en el que se verán las caras. Las espadas están en todo lo alto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión