Con Kubo serán 35: otro país que se viste de txuri-urdin
El último en ampliar la lista fue el australiano Mathew Ryan la pasada temporada, con lo que el radar realista se sigue ampliando en Asia-Pacífico
mikel calvo
Donostia
Sábado, 16 de julio 2022, 15:05
A falta de comunicado oficial, el japonés Takefusa Kubo será el tercer fichaje de la Real Sociedad en este mercado estival. El nipón era un ... deseo específico de la dirección deportiva txuri-urdin para configurar la entente de ataque con los Merino, Silva, Brais y Cho. Pero más allá del carácter deportivo de la operación, su fichaje muestra también que la Real no tiene complejos en buscar el talento más allá de sus fronteras y de Zubieta. Y es que con Kubo suma su nacionalidad japonesa al histórico del club, con lo que ya serán 35 las nacionalidades distintas que han vestido la elástica txuri-urdin.
Noticia Relacionada
Acuerdo total con el Real Madrid por Take Kubo
Kubo es un ídolo en su país. Y esta condición de estrella en Japón podría brindar también a la Real nuevos acuerdos económicos tal y como ha realizado el Mallorca, equipo en el que militó cedido Kubo en dos etapas, en 2019 y en la pasada campaña. La andadura de Kubo comenzó en La Masia, su debut en el primer equipo del Tokyo FC y su posterior fichaje por el Real Madrid le catapultaron al éxito mediático.
Kubo se convertirá en el primer nipón en vestir la camiseta de la Real Sociedad y muestra así que el club mira también con especial atención el mercado de Asia-Pacífico. Y es que el último en ampliar esa lista de nacionalidades fue el australiano Mathew Ryan el pasado ejercicio. El anterior asiático que vistió la elástica txuri-urdin no terminó de triunfar, aunque se ganó el cariño de la afición. No hablamos de otro que el coreano Lee-Chun-Soo, que jugó la temporada 2003-2004 en Anoeta.
Entre los jugadores extranjeros de 35 países diferentes que han recalado en la Real, el mayor número de partidos jugados y de futbolistas en nómina corresponde al país vecino, a Francia, con un total de 449 partidos repartidos entre una decena de jugadores. Están en este grupo los Griezmann, Theo Hernández, Le Normand, Djouahra y, también, el más reciente, Mohamed-Ali Cho, que se estrenará este año con la elástica txuri-urdin.
El pasado mercado estival la directiva comandada por Jokin Aperribay también hizo un esfuerzo en mirar otros países. Así recalaron en el club el noruego Alex Sorloth, el australiano Mathew Ryan e incluso el potrillo estadounidense Jonathan Gómez, que aunque fichara en verano, llegó en invierno tras terminar su temporada en la liga norteamericana. Sobre el papel, Gómez podría ser el próximo en ampliar a 36 el número de distintas nacionalidades que han vestido la camiseta de la Real.
Hay que irse mucho más lejos para encontrar a los países que le siguen a Francia en incorporaciones a la Real. Brasil y Argentina, con siete jugadores cada uno se colocan en segunda posición. Vienen al recuerdo los William José y Rulli o los más históricos Julio Cesar y Juan Andrés Gómez. En total, ambos países sudamericanos suman 776 partidos disputados con la Real Sociedad.
Nacionalidades que han vestido la camiseta de la Real
-
Europa: España, Francia, Portugal, Suecia, Noruega, Turquía, Inglaterra, Serbia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Rusia, Georgia, Lituania, Suiza, Irlanda, Gales, Islandia, Croacia, Eslovaquia, Italia, Dinamarca, Eslovenia, Rumania, Bosnia.
-
América: Brasil, Argentina, México, Uruguay, Chile, Colombia, Perú.
-
África: Guinea Ecuatorial, Senegal, Nigeria, Argelia, Ghana, Camerún, Madagascar, Marruecos, Kenia.
-
Asia-Pacífico: Corea del Sur, Australia, Japón*.
Aunque predominan los europeos, los países de origen de estos jugadores van desde Ghana, representado por Joachim Yaw, hasta Madagascar, con Stéphane Collet (también tenía nacionalidad francesa). Pero entre los futbolistas que vistieron la elástica txuri-urdin con más partidos disputados habría que destacar los Darko Kovacevic, Meho Kodro, Carlos Vela o Nihat.
Con apariciones testimoniales también se encuentran tres nacionalidades. Por Perú, y solo con un partido oficial se encuentra Alex Callens, actual central del New York City. De nacionalidad italiana, a finales de la década de los 40 disputó dos encuentros en San Sebatián el mediocampista Aridex Calligaris. Y por Senegal, también con solo dos partidos de txuri-urdin, se recuerda al lateral Boukary Dramé.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión