La responsabilidad de Aihen Muñoz y la alternativa de Jon Pacheco, claves este mes
Las bajas por lesión de Monreal y Rico obligan al lateral izquierdo de Etxauri a estar a tope y al central de Elizondo a salir en su auxilio
Quién les iba a decir hace pocas semanas que les tocaría desempeñar un rol protagonista en la primera fase importante de la temporada. Pero las ... circunstancias han conspirado para que Aihen Muñoz y Jon Pacheco sean fundamentales en la próxima serie de siete partidos. El primero porque está llamado a ocupar el lateral izquierdo durante unas semanas que Nacho Monreal y Diego Rico necesitarán aún para dejar atrás definitivamente sus lesiones. El segundo porque se erige en la alternativa -una de ellas- para salir al auxilio de su compañero cuando la fatiga desaconseje seguir acumulando minutos.
Si hay un futbolista que no se puede lesionar este mes, ese es Aihen Muñoz. El navarro fue alabado por «su gestión del rendimiento» por Roberto Olabe la semana pasada y ha sido uno de los jugadores más entonados en los dos últimos partidos. Después de ser invitado a salir de Zubieta, la incierta evolución de la lesión de rodilla de Monreal ha cambiado sus planes y está siendo titular en este inicio de campaña: 90 minutos contra el Barcelona, 88 contra el Rayo Vallecano y otros 90 ante el Levante.
Noticia Relacionada
Ola de partidos para encarrilar la temporada
Semejante nivel de participación se presume insostenible durante siete partidos consecutivos en veintidós días por lo que Imanol está obligado a gestionar soluciones para determinados momentos. Ahí entra de lleno la figura de Jon Pacheco, central de posición natural, pero capaz de cumplir las tareas de lateral izquierdo.
En esas funciones se podría desempeñar con garantías también Igor Zubeldia, una auténtica bombona de oxígeno para el equipo el próximo mes. Viene de arrastrar molestias desde la parte final de la pasada temporada, pero si no media recaída alguna, esta semana debería dar el paso definitivo para estar disponible. Su concurso en los próximos partidos será importante, bien para reforzar el eje de la zaga, como para dar relevos en el centro del campo si hace falta, ¡hasta para hacer de lateral izquierdo!
Minutos para todos
Otros jugadores que entrarán en escena con mayor peso serán Ander Guevara, polivalente también para distintas alturas de la medular, Portu, cuya energía se agradecerá cuando las piernas empiecen a pesar, o Joseba Zaldua, lateral de recorrido que pugna por los minutos en el costado derecho con Gorosabel. De inicio o saltando desde el banquillo, también llega la hora de Januzaj y sus pinceladas desequilibrantes, del mismo modo que Robert Navarro puede tener más ocasiones para seguir reivindicándose que si el calendario fuera más espaciado.
El ciclo de siete partidos ofrece asimismo a Imanol oportunidades para conceder distintos niveles de protagonismo a Alexander Sorloth. Isak no podrá completar íntegros todos los compromisos y el noruego llega con hambre de demostrar que el Leipzig no se equivocó al pagar 20 millones por él. Estos veintidós días pueden ser además suficientes para ver a los dos atacantes jugando por separado y también coincidiendo en el terreno de juego, como ya ocurrió la pasada temporada entre el sueco y Carlos Fernández.
Por último, Mathew Ryan empezará a presentar la competencia que se le exige a Álex Remiro, aunque el guardameta navarro bien podría asumir la carga de competición que se le viene encima sin necesidad de ser sustituido.
Mientras tanto, en el Sanse miran también de reojo las contingencias del primer equipo. En caso de que la enfermería empiece a llenarse, los jugadores del filial estarían preparados para dar un paso al frente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión