La Real, en el Top-60 de clubes con más seguidores en redes sociales en todo el mundo
Cuenta con 7,9 millones de 'followers' entre las plataformas de Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, según un estudio publicado por el observatorio de fútbol CIES
Las redes sociales son desde hace muchos años un protagonista más de todo el espectáculo que rodea al fútbol y una prolongación de lo que sucede en el césped. Los clubes son conscientes de la mina de explotación de contenidos que tienen en el mundo digital, con el acceso exclusivo a sus futbolistas, y los que mejor trabajan este aspecto tienen la capacidad de codearse en seguidores con los clubes socialmente más grandes del planeta.
El observatorio de fútbol CIES ha publicado un informe esta semana de los cien clubes con más seguidores entre las principales redes sociales de la actualidad, Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, y la Real Sociedad se encuentra en la posición 60 con un total de 7,9 millones de 'followers'.
Lejos, muy lejos, quedan los transatlánticos con los 363 millones que tiene el Real Madrid, líder de esta clasificación por delante del Barcelona (342 millones) y el Manchester United (206 millones). Son los únicos que superan la barrera de los doscientos millones de seguidores, y por detrás ya están el Paris Saint Germain (187), Juventus (144), Chelsea (134) y el reciente campeón de la Champions, el Manchester City, con 131 millones, al igual que el Liverpool.
La Real, destacada en TikTok
En el desglose de los seguidores que la Real Sociedad tiene en cada una de sus principales redes sociales, según lo que muestra el informe CIES, la entidad txuri-urdin cuenta con 911.000 seguidores en Twitter, que es la suma de todos los usuarios que hay en las cuentas de castellano (748.000), euskara (28.800), inglés (60.600), francés (6.700) y japonés (68.300). Ese total coloca a la Real en la posición 83 de los cien que entran en la lista elaborada en este informe.
En Instagram los seguidores son 540.000, lo que supone ser el 95 de 100; en Facebook, con 1,3 millones de 'followers', les vale para ser el 84; y es en TikTok donde la Real marca la gran diferencia, ya que se coloca en la vigésima primera posición con sus 5,1 millones de seguidores.
Comparado con los clubes del entorno, Athletic y Osasuna también están presentes en este ránking de los cien clubes con más seguidores en todo el mundo. Los rojiblancos tienen 6,1 millones de adeptos en sus redes sociales, 1,8 millones menos que la Real y en la posición 73 de la clasificación. Sin embargo, en el desglose, el Athletic tiene más seguidores en Twitter (189.000), Facebook (+200.000) e Instagram (+98.000), pero la diferencia la marca el TikTok de la Real, con 2,2 millones más que la cuenta del Athletic.
Contar con jugadores extranjeros con tirón mediático como Take Kubo puede ser la razón de esta cifra en la red social de moda entre los jóvenes.
Sobre Osasuna, es el club 86 en el ránking con 4,9 millones de seguidores y con menos presencia en las redes comparando con la Real: 607.000 menos en Twitter, 315.000 en Instagram, 332.000 en Facebook y 1,7 millones menos en TikTok.
En el Top-100 del CIES hay trece clubes de Primera División y uno de Segunda, el Espanyol.