Imanol busca delantero para el Bernabéu
Oyarzabal y Carlos Fernández toman ventaja en el inicio de la semana ante la ausencia, por molestias en la rodilla, de Sadiq, y la prolongación del plan individual de Silva
Entre todos los trabajos que tiene Imanol esta semana, ocupa un lugar destacado la elección del delantero con quien asaltar el Bernabéu el domingo ... por la noche. Tras un fin de semana de limpiar la mente, la búsqueda arrancó ayer mismo en Zubieta. Y de momento el elenco de recursos disponibles no es tan variado como gustaría al oriotarra. Sadiq Umar no se ejercitó con el grupo al arrastrar molestias en la rodilla operada hace ya un año y André Silva siguió con su plan individual, evitando aún la intensidad del grupo. De este modo, Carlos Fernández se exprimió para tomar la delantera en la carrera de la semana por la titularidad y Mikel Oyarzabal, la apuesta del técnico en el último partido contra el Granada, volvió a levantar la mano: «Aquí estoy, míster, por si me necesitas».
El sevillano y el eibartarra parten con ventaja, aunque en una semana tan larga los otros dos atacantes no están aún descartados. El protocolo activado con Sadiq es el habitual en este tipo de casos en los que un futbolista siente alguna dolencia en una zona previamente dañada. Impera la prudencia y un tratamiento conservador, sobre todo si el próximo compromiso está a seis días vista. La Real tiene presente que se avecina una concatenación de partidos y prefiere dosificar cargas en estas franjas previas para evitar después males mayores. En definitiva, en Zubieta confían en que el nigeriano pueda superar este contratiempo con un leve reposo y cuentan con él para la convocatoria. Lo de la elección para el once será otra historia.
Ni Sadiq ni André Silva están descartados para el domingo, ya que es la prudencia la que les tiene, de momento, apartados
Los técnicos prefieren asimismo ser precavidos con los plazos de André Silva. Hace cuatro semanas que el portugués pronosticó, en función de sus buenas sensaciones, que pronto estaría en disposición de jugar unos minutos. No ha dejado de trabajar desde entonces, pero lo ha hecho en solitario, con una preparación individualizada que busca optimizar su condición física. Superada esa fase llegará el momento de incorporarse a los entrenamientos grupales y si la recuperación muscular está bien cimentada, esa última etapa junto a los compañeros no tiene por qué ser muy larga. El delantero luso no juega en un partido desde el 20 de mayo –victoria del Leipzig 1-3 en feudo del Bayern de Múnich– y la acumulación de ritmo solo pasa por hacerle saltar al campo en cuanto ofrezca las mínimas garantías físicas.
Además de los estados físicos de los futbolistas de ataque, la búsqueda para el Bernabéu incorpora un matiz táctico. En función del planteamiento que elija el cuerpo técnico para salir a por el Real Madrid, se impone un perfil u otro de jugador. La versatilidad de Mikel Oyarzabal como falso nueve puede, en ese sentido, aportar un arma valiosa ante centrales poderosos en el marcaje como Rudiger o Alaba. Coincide que el mejor partido en mucho tiempo de Oyarzabal lo protagonizó precisamente como delantero centro en la última jornada contra el Granada. El equipo marcó cinco goles y, aunque no convirtió ninguno, sí que generó el contexto propicio para la generación de ocasiones. La agresividad en la presión es, por otra parte, un punto favorable a Carlos Fernández. No se ha mostrado el andaluz demasiado acertado de cara a puerta pero el trabajo que realiza sin balón no está, de momento, al alcance del estado de forma de Sadiq o André Silva.
El factor Kubo
La búsqueda del jugador más adelantado ante el Real Madrid estará condicionada también por la elección del resto de efectivos que formen de inicio en posiciones ofensivas. En cualquiera de las combinaciones posibles, emerge con fuerza la opción de aprovechar el gran momento de inspiración de Take Kubo, confirmado con su selección el sábado en el partido contra Japón. El extremo no se podrá incorporar al trabajo de Zubieta hasta el jueves, pero se presenta como un comodín para componer el ataque txuri-urdin. Podría acompañar a alguno de los ya citados nombres en un esquema de 1-4-4-2, o percutir desde el extremo en el más utilizado 1-4-3-3.
Oyarzabal protagonizó su mejor partido en la última jornada ante el Granada como falso nuevo y está preparado para repetir
Barrenetxea y Cho son los otros dos futbolistas para hacer daño por banda sin necesidad de volcar todo el ataque en un '9' clásico. El donostiarra ha realizado un buen arranque de temporada y viene teniendo continuidad. Ha sido titular en los tres últimos partidos y ya suma dos goles, lo que siempre cuenta para la moral de los atacantes. En cuanto al francés, ayer se ejercitó con normalidad tras superar sus molestias en el pubis. No acudir a la concentración de la selección Sub-20 le ha permitido recuperarse en Zubieta y espera poder ganarse esta semana unos minutos para rematar con acierto su buena actuación ante el Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión