Igor Zubeldia espera acompañante
El azkoitiarra supera su lumbalgia y vuelve a ejercitarse en Zubieta con Jon Martín como principal candidato a formar pareja a su lado
Igor Zubeldia le ha quitado a Imanol Alguacil un problema de cara a los dos próximos partidos. El azkoitiarra regresó ayer a los entrenamientos ... en Zubieta y apunta a estar disponible mañana ante el Deportivo Alavés (21.30 horas). El oriotarra mostró «preocupación» cuando le preguntaron por las lesiones de Aritz Elustondo y Jon Pacheco. En su cabeza también estaba la figura de Zubeldia, ausente en Cornellá al sufrir la pasada semana una lumbalgia que le impidió ejercitarse durante las últimas sesiones. Verle ayer sobre el verde de Zubieta es una noticia como para celebrar.
La pareja titular en el RCDE Stadium apunta a no estar disponible hasta al menos después del parón. El tobillo de Aritz ha vuelto a decir basta al sufrir un esguince, una mala noticia teniendo en cuenta su pasado clínico con esa parte del pie. Elustondo se ha perdido muchos partidos por sus dolencias en el tobillo, que le ha dado demasiados problemas de cabeza durante los últimos años. Está por ver cuánto le apartan ahora del terreno de juego.
Por otro lado, vista la acción de Pacheco con Joan García, la «hiperextensión en la rodilla derecha» es un mal menor teniendo en cuenta que el doctor Barrera le realizó sobre el verde la clásica prueba del cajón. Descartada la rotura del cruzado, la lesión apunta a no ser tan grave, aunque todo depende del tipo de luxación producida. En la Real se ha demostrado que cada lesión de rodilla es un mundo, y por lo menos verle terminar al partido ante el Espanyol y pisar el césped con la intensidad a la que lo hizo para probarse hace descartar que vaya a estar fuera varias semanas. Veremos si está en condiciones de tener minutos en el primer partido tras el parón, previsto para el fin de semana del 15 de septiembre ante el Real Madrid en el Reale Arena. Así las cosas, el regreso de Zubeldia es una noticia acogida con los brazos abiertos en Zubieta.
Seguro que Zubeldia no está al 100% de sus dolores musculares en la zona lumbar. Algo que, en todo caso, no es nuevo tampoco para el azkoitiarra, que como tantos otros jugadores ha jugado infiltrado en infinidad de ocasiones. El central está haciendo un esfuerzo para entrenarse junto al resto de sus compañeros, y si el dolor no se incrementa en la sesión de hoy podrá ser titular en el eje de la zaga. Conocido el primer nombre, falta por averiguar el segundo.
«Jon Martín está lejos»
Sin más centrales disponibles del primer equipo, la lógica invita a pensar que será Jon Martín quien forme como pareja con Zubeldia. El lasartearra es la gran apuesta de futuro y una de las perlas de la cantera, aunque Imanol quiere actuar con pies de plomo al tratarse de un jugador tan joven.
«No deja de ser un chico que acaba de empezar en este mundo profesional. Lo que no puedo hacer es echarle a los leones. Tiene que estar preparado. Es verdad que hacía tiempo que un jugador con esa edad no era capaz de hacer la pretemporada que ha hecho, a nivel de entrenamientos y de competición. Pero está lejos y lo que quiero es que cuando tenga la oportunidad, esté preparado. Él ahora tiene que dar pasos, crecer y cuando vuelva a tener la oportunidad, aprovecharla», declaró Imanol en la previa del partido ante los pericos. Está por ver si la oportunidad le llega tan pronto, lo que supondría su primera titularidad puesto que solo ha disputado un encuentro. Salió como suplente en el Villamarín.
Existen otras alternativas, pero todas ellas implicarían cambios de posición de algún futbolista, algo que no suele gustar demasiado a los entrenadores, y más teniendo a un central como Martín en la plantilla pese a ser el cuarto defensor. Cuando Aritz se lesionó en Cornellá fue Zubimendi quien ocupó su lugar durante los minutos finales, pero no parece una opción teniendo en cuenta lo que se pierde en el centro del campo. El donostiarra fue dueño y señor de la medular en Cornellá, y colocarlo de central sería prescindir de sus servicios en la zona ancha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión