La Real Sociedad ficha a Sergio Gómez por 8,7 millones para 6 temporadas
El jugador catalán de 23 años del Manchester City es un viejo deseo de Olabe y ambas partes están cerrando los últimos flecos antes de oficializar el traspaso
Álvaro Vicente
Jueves, 4 de julio 2024
Un lateral izquierdo de proyección ofensiva, polivalente, zurdo, de buen pie, con carisma –el necesario para ser capitán en la selección sub-21– y el sello de talento de La Masía, pero que no estaba teniendo minutos en una de las mejores plantillas del mundo, la del Manchester City.
Sergio Gómez (Badalona, 2000) jugará en la Real Sociedad las próximas seis temporadas después del acuerdo alcanzado este jueves entre los dos clubes. La Real abonará 8,7 millones de euros por el traspaso del jugador y el City se reserva el 25% de la plusvalía en una hipotética venta en un futuro. En el momento que se terminen de limar los últimos flecos del contrato se hará oficial.
Las cifras del fichaje
8,7 millones
será el coste del fichaje de Sergio Gómez en propiedad al 100% para la Real
2030 contrato
El jugador catalán va a firmar por el club txuri-urdin por 6 temporadas
25% plusvalía
El Manchester City se reserva un 25% de derecho de plusvalía sobre una posible futura venta
La Real se hace así con un jugador joven pero con experiencia en el fútbol de élite, mientras que Sergio Gómez se suma a un equipo que siempre ha admirado, según ha confesado en entrevistas, y ve así despejado el horizonte antes de centrarse en los Juegos Olímpicos de París en los que coincidirá con Pacheco y Turrientes. En el momento que acabe su concurso en la cita olímpica es cuando se incorporará a los entrenamientos de la Real.
El primer fichaje de este verano llegará para cubrir una demarcación en la que la Real no anda sobrada de efectivos en los últimos tiempos. Aihen Muñoz, ahora recuperándose de una lesión de rodilla, es el único jugador específico en ese puesto porque tanto Galán como Tierney han regresado a sus clubes tras acabar su tiempo como cedidos en la Real. Imanol ha tirado incluso de un diestro como Jon Mikel Aramburu para cubrir las ausencias en ese puesto.
Sergio Gómez es uno de los futbolistas que tenía marcado en rojo la dirección deportiva de la Real desde hace tiempo. El jugador catalán de 23 años criado en La Masía blaugrana es un viejo deseo de Olabe y gusta mucho a la dirección deportiva txuri-urdin. Igual que gusta Borja Mayoral desde hace tiempo para el puesto de delantero centro. Es otro jugador que siempre está en el punto de mira del director deportivo y Mayoral, ahora lesionado en la rodilla, no hay verano en el que no se deje querer.
La pasada campaña Sergio Gómez ya estaba en el radar como posible incorporación para la defensa, pero finalmente se terminó apostando por Kieran Tierney. Se tenían depositadas muchas esperanzas en el escocés, pero sus continuos problemas físicos frenaron de lleno su andadura en Zubieta.
Gómez es un perfil que encajaría en lo que busca Imanol. Un lateral zurdo ofensivo, de buen pie, con capacidad para salir bien de la presión pero también con la habilidad para colocar buenos centros, debido a sus inicios como futbolista. Extremo izquierdo reconvertido en lateral, en la selección sub-21 también ha solido jugar como mediapunta, mientras que en otros equipos ha tenido minutos incluso como interior. En definitiva, un futbolista polivalente y muy a tener en cuenta para al futuro. Los informes suyos cuando era jugador del Huesca en la 2020/21 ya gustaban en Anoeta. La incógnita es si esa querencia al ataque le hace flaquear atrás. En Imanol está en hacerle ver al jugador que su sitio está en la zaga.
El defensor tenía contrato con el City hasta 2026. Los citizens desembolsaron 15 millones de euros al Anderlecht en el verano de 2022 para hacerse con los servicios del catalán, que había completado una temporada muy completa con el equipo belga. Con solo seis partidos en Liga y pocos minutos en Champions, el futbolista busca relanzar su carrera y lo intentará en la Real.
Huesca y Borussia Dortmund
Del Barça salió en 2017 al Borussia Dortmund, donde no encontró su sitio, y volvió para jugar en el Huesca en Segunda. En aquel equipo que ganó la Liga y ascendió a Primera en la 19/20 jugó como extremo, incluso de mediapunta en ocasiones. Completó un año más en la máxima categoría en El Alcoraz y fue fichado por el Anderlecht belga, donde cambió su carrera. Allí se puso a las órdenes del técnico Vincent Kompany –nuevo entrenador del Bayern Múnich–, quien retrasó su posición para hacerle jugar de lateral. «Kompany, antes de que yo fichara por el Anderlecht, me dio una charla que me dio buenas vibraciones. Me decía que había visto mis últimos partidos en Huesca, que al final con Pacheta jugábamos con defensa de cinco. Decía que me veía como lateral y que en esa posición me veía más para equipo grande que de extremo. Al año siguiente, así fue», confesaba en 'Relevo' no hace mucho el jugador. Desde esa demarcación defensiva cuajó sus mejores actuaciones. Tanto destacó que llamó la atención del mismísimo City. Guardiola pidió su fichaje.
Se sumará a la Real en el momento que acabe su concurso en los Juegos Olímpicos de París
Con los citizens disputó doce partidos en su primera temporada en Mánchester, contribuyendo con su grano de arena a una temporada culminada con los títulos de la Premier y la Champions. Después lideró a la sub-21 en la Eurocopa, donde retomó su rol más ofensivo como extremo, intercalando esa posición con la de mediapunta, incluso la de extremo derecho. La Rojita llegó hasta la final, donde perdió contra Inglaterra. Turrientes, Pacheco y Barrenetxea compartieron vestuario con el barcelonés.
El futbolista, que cumple 24 años el próximo mes de septiembre, entiende que ahora es un buen momento para tratar de asentarse en un proyecto deportivo como el realista después de estar jugando fuera de casa desde la 20/21. Ha declarado que le gusta cómo juega la Real y es fan de David Silva. «Cuando llegué al City había un dorsal libre: era el 21 de Silva. No tuve ninguna duda en cogerlo», ha declarado.
Ahora él será el jugador procedente del City que firma por la Real. Ha llegado de su momento. Prioriza jugar con regularidad –solo ha jugado 449 minutos en la última temporada entre todas las competiciones– a los títulos que pudiera ganar con el City.