El 'factor marzo' pesa en la enfermería
La importancia de los partidos del próximo mes desaconseja tomar riesgos con jugadores que están cerca de volver
No es ni el primero ni el más importante de los factores que el staff de la Real tiene en cuenta a la hora de ... programar la reaparición de sus lesionados, pero ahí emerge en su subconsciente, como elemento latente, el estelar calendario del mes de marzo, posible punto de inflexión de la temporada. Mañana se activa la cuenta atrás de un mes para el partido de ida de octavos de final de la Europa League. Hace tiempo que la casilla del 9 de marzo está tachada en rojo por la dirección deportiva del club txuri-urdin. Una semana más tarde, la eliminatoria se resolverá en el Reale Arena y el mes se completa con tres partidos ligueros, de los cuales dos se disputan en casa contra equipos actualmente en zona de descenso (Cádiz y Elche) y otro se juega en Son Moix ante el Mallorca.
Marzo podría, por tanto, relanzar una campaña que no dejaría de ser sobresaliente pasara lo que pasara en los tres partidos que median hasta entrar en el tercer mes del año, lo que añade una dosis extra de prudencia a las decisiones cotidianas de fisios, recuperadores y médicos en Zubieta. Tener un mes de marzo tan decisivo en el horizonte desaconseja acelerar ciertos procesos, que se intentarían acortar en caso de tener la final por un título en el plazo de diez o quince días.
Guevara, Merino, Silva, Sola, Aritz, Pachecoy Gorosabel podrían estar disponibles este mes
Tres partidos de liga, dos de ellos en casa, y los octavos de final de Europa League esperan en marzo
Dentro del grado de incertidumbre que incluso los técnicos deben gestionar en torno a los plazos de vuelta, y con el margen de error atribuible a la evolución única y particular de cada organismo, varios de los lesionados estarían en disposición de jugar en las próximas semanas.
Los partidos de marzo de la Real
-
5 de marzo Real Sociedad-Cádiz (Liga)
-
9 de marzo Partido de Ida de los octavos de Europa League (rival aún por determinar. El sorteo se celebra el viernes 24 de febrero))
-
12 de marzo Mallorca - Real (Liga)
-
16 de marzo Vuelta de octavos de Europa League
-
19 de marzo Real - Elche (Liga)
Por la naturaleza de sus lesiones y el tiempo que llevan de baja, Guevara, Merino, Silva, Sola, Aritz, Pacheco y Gorosabel deberían estar preparados para reaparecer antes del final de este mes. Es probable que alguno de los tres próximos compromisos, sobre todo el del Celta en Anoeta (18 de febrero) y el del Valencia en Mestalla (25 de febrero) coincida con la fase final de puesta a punto de algunos de los citados jugadores y plantee, por tanto, una duda sobre si conviene o no retomar en ese punto la competición. A la hora de ponderar ese riesgo es cuando el 'factor marzo' puede llegar a pesar en la decisión final.
Por otra parte, el staff siempre ha tenido en cuenta que una fase tiene que ver con la superación de determinado problema físico y otra, con la condición física del jugador. Que un tobillo o un músculo semitendinoso del muslo estén curados no marca el punto de la reaparición. Cada futbolista debe recorrer un camino de carga de trabajo para llegar a la competición con las garantías que exige Imanol. En el pase de una fase a otra también se van varios días. Más cuanto más largo ha sido el periodo de baja. Con todo, y con la prudencia como criterio dominante, la Real espera recuperar al menos media docena de jugadores para el mes de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión