La Eurocopa determinará la fecha de la final de Copa
Jamás un escenario tan endiablado como el provocado por la crisis sanitaria del coronavirus había generado un ramillete de opciones para la disputa o no ... de las competiciones futbolísticas de alto rango. Hasta es probable que el aplazamiento de la final de Copa que disputarán Real Sociedad y Athletic no sea el único. El abanico se abre para que la insinuada fecha del último fin de semana de mayo sea historia.
Los acontecimientos se revuelven en cuestión de horas. Cada día la sorpresa salta desde cualquier ángulo. Primero fue el jugar los partidos de fútbol a puerta cerrada, ahora suspensión de jornadas de Liga y su aplazamiento, la NBA suspende la competición, las carreras populares de atletismo son arrasadas, el positivo de un jugador de la Juventus deja en el aire la Champions o al menos su modificación de fechas...
La poderosa UEFA no temía por la Eurocopa que comienza el 12 de junio. Era demasiado tanque como para plantear un aplazamiento o suspensión. Pues giro total. Los despachos de Nyon ya piensan en alternativas para salvar el coronavirus de los campos de fútbol y de las tribunas. El planteamiento de aplazar la Eurocopa al verano de 2021 es más que una hipótesis ahora mismo. ¿Eso qué significaría? La consecuencia directa es que se abre una ventana de cinco semanas más -la última de mayo y las de junio- para poder alargar las competiciones nacionales. Esta opción permite que las ligas profesionales aplacen jornadas en un momento como el de ahora donde la crisis sanitaria es extrema, situación que no va a decaer en las semanas inmediatas. Las recomendaciones ya han supuesto el aplazamiento y por lo tanto hay que hacer hueco para estas jornadas que no se van a jugar en las próximas semanas. La final de Copa podría jugarse en ese último fin de semana de mayo y salpicarla antes y después de la Liga, pero no sorprendería que si la Eurocopa se suspende, la Liga ocupase junio y tras concluir la competición llegará la final de Copa.
Eso sí, mientras yo publico este artículo y vosotros lo leéis, quizás el panorama haya dado otro giro de 180 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión