Real Sociedad-Salzburgo: La Ertzaintza, con el mismo despliegue que ante el Benfica
El dispositivo de seguridad no variará a pesar de los incidentes del último partido, con los altercados previos y el lanzamiento de bengalas a la grada baja
DV
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 01:00
Pese a los incidentes ocurridos en el último partido de Champions celebrado en Anoeta, cuando aficionados del Benfica y la Real se enzararon en una ... multitudinaria pelea en los alrededores de la plaza Armerías en los prolegómenos del choque, y pese al lanzamiento de bengalas en el transcurso de ese partido desde el sector visitante a la grada baja, la Ertzaintza no reforzará su dispositivo para el partido de esta tarde. Fuentes del Departamento de Seguridad señalan a este periódico que el dispositivo será el «habitual» en estos casos entendiéndose por tanto que es suficiente para prevenir posibles incidentes.
Algo más de medio millar de aficionados del Salzburgo respaldarán hoy a su equipo en Anoeta, de los que medio centenar están considerados como conflictivos. La Ertzaintza hará un especial seguimiento a este grupo desde que pongan pie en la ciudad aunque no siempre es posible controlar a todos porque los hay que llegan en vehículos particulares y no en grupos organizados.
En previsión de posibles incidentes, la Real tomará medidas dentro del estadio. El pasado sánbado ante el Sevilla se estrenó una red que sobrevuela la grada visitante para evitar el lanzamiento de objetos hacia las zonas en las que se ubican los aficionados blanquiazules.
La entidad txuri-urdin ha detallado que la mencionada red crea un «enjaulamiento» debido a que une la viga de hormigón que soporta la cubierta con el metacrilato, el cristal que se convirtió en la primera piedra de la serie de medidas que la Real ha tomado para la grada visitante. También cierra los laterales, por lo que se han aislado tres sectores completos de dicha zona respecto a los asientos que ocupan los seguidores locales.
La red en cuestión es «negra, de polipropileno, sin nudo y con tratamiento ignífugo», con lo que la Real busca «una defensa superior ante el lanzamiento de objetos» al mismo tiempo que «minimiza el impacto visual».
La segunda gran medida la Real la ha denominado «subdivisiones» y consiste en la construcción de tres nuevas separaciones de metacrilato dentro de la grada visitante para «compartimentar en grupos estancos de menor dimensión» y «facilitar» el control de los aficionados. Se crean pequeños grupos para ayudar en la vigilancia de colectivos que puedan ser más peligrosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión