El valor económico de los banquillos: Los 264 millones del PSG por los 53 de la Real Sociedad
La diferencia del potencial económico es astronómica en favor del club parisino, con un puñado de estrellas mundiales esperando su turno para saltar al césped en un lado y varios canteranos guipuzcoanos en el otro
La Real Sociedad se disputa un puesto en los cuartos de final de la Champions League contra un gigante del mundo del fútbol. El PSG, con los fondos casi infinitos que aporta el fondo soberano de Catar, que le permite fichar jugadores sin mirar la cartera, demuestra su poderío no solo sobre el terreno de juego, sino también desde el banquillo, con jugadores diferenciales y mucho más valorados económicamente.
Un repaso a los jugadores suplentes del PSG ante la Real Sociedad deja clara las diferencias sobre el conjunto guipuzcoano según las cifras de Transfermarkt, el sistema de referencia en el mercado de fichajes futbolístico:
Keylor Navas, el experimentado portero costarricense, exmadridista, a sus 37 años ha visto cómo su valor ha descendido considerablemente desde su pico de 20 millones de euros. Actualmente, se estima que su valor ronda los 2 millones.
Arnau Tenas, el portero de 22 años, canterano del F.C. Barcelona, es el tercer guardameta de la plantilla y está valorado en 5 millones de euros.
Manuel Ugarte, el uruguayo fichado del Sporting de Lisboa por 50 millones esta temporada ya se ha revalorizado hasta alcanzar los 60 millones.
Gonçalo Ramos, de 22 años, también fichado esta temporada por 50 millones desde el Benfica, mantiene su valor en el mercado en la misma cifra.
Marco Asensio, el mallorquín de 28 años ha experimentado una caída en su valor desde su pico de 90 millones en 2018 pero mantiene su valor en los 20 millones de euros.
Randal Kolo Muani, la joven promesa francesa de 25 años, llegó al PSG procedente del Eintracht por 80 millones esta temporada y ya ha visto aumentar su valor hasta los 95 millones.
Nordi Mukiele, el congolés de 26 años, fichado del RB Leipzig por 20 millones hace dos temporadas, ha visto un ligero descenso en su valor, que ahora se estima en 12 millones.
Carlos Soler, el español de 27 años que llegó del Valencia este pasado verano por 18 millones, ha aumentado su valor en el mercado hasta los 20.
Ethan Mbappé, el hermano de 17 años de Kylian Mbappé, comienza su carrera profesional con un valor de medio millón de euros.
Senny Mayulu, otro joven talento de 17 años con un valor aún en el mercado sin determinar.
Un banquillo de suplentes que da la medida de la diferencia con otros clubes como la Real Sociedad, nada menos que 264,5 millones de euros suman estos diez jugadores dentro de una plantilla valorada en su conjunto en 1.003.000 millones. Una cifra que supone más del doble que el valor total asignado en Transfermarkt al club donostiarra: 487,60 millones.
La valoración económica de los jugadores txuri-urdines que comenzaban el partido desde un banquillo repleto de canteranos para este partido de octavos de la Champions League sumaba en cambio 53,3 millones de euros desglosados así:
Umar Sadiq, traspasado hace año y medio desde el Almería por 20 millones de euros más variables, el nigeriano es el fichaje más caro de la historia de la Real y actualmente está valorado en 16.
Arsen Zakharyan, comprado el pasado verano al Dinamo de Moscú por 13 millones, está valorado ahora en 15.
Beñat Turrientes, el canterano está valorado actualmente en 10 millones.
Jon Pacheco, el defensa está valorado en 8 millones de euros.
Urko González de Zarate, valorado en 1,5 millones
Jon Ander Olasagasti, valorado en 1,5 millones.
Jon Magunazelaia, valorado en 700.000 euros.
Unai Marrero, 300.000 euros.
Jon Aramburu, 300.000 euros.
Pablo Marín, sin valoración.
Fraga, sin valoración.