Ver fotos
Real Sociedad - Getafe: Partidazo ante la bestia negra
Imparables. La Real supera en ataque y en defensa al Getafe y firma una goleada que debió ser más abultada por las ocasiones generadas.
No era el adversario con más nombre que podía visitar Anoeta pero, seguramente, sí el más fiero. La estadística lo recordaba:
Pero es ahí, cuando más difícil parecía la empresa, cuando este equipo dio un paso adelante. Y de qué manera. Disipó todas las dudas en
El cuadro txuri-urdin tuvo una buena puesta en escena anulando al Getafe con dos movimientos claves. El primero,
No es extrañar que por ahí entrara como cuchillo en la mantequilla la Real. Ya en el minuto cinco un centro de Gorosabel por abajo estuvo a punto de convertirlo Merino, pero su remate se estrelló en la mano de Arambarri, aunque la tenía pegada.
En la jugada del 1-0 se vio a la perfección cómo generar superioridad por ese flanco. En esta ocasión en salida de balón atrajo la presión rival y por fuera Gorosabel pudo filtrar un pase al espacio que Portu hizo bueno tras ganar la espalda de Olivera. El uruguayo completó el cuadro con una absurda mano dentro del área al tratar de recuperar su sitio que Mateu Lahoz la señaló. Era el minuto 27.
Que te señalen una pena máxima a favor con Oyarzabal en el campo es un chollo. Porque es infalible. Al menos, hasta ahora lo ha sido desde que lanzó la primera hace dos temporadas en aquel derbi en Bilbao que acabó con 1-3 y San Mamés enmudecido. Desde entonces,
Sin duda, un buen regalo para su partido 200, una cifra que con 23 años solo habían alcanzando antes con la Real
El gol lanzó a la Real, que en el último cuarto de hora antes del descanso disfrutó de otras dos buenas oportunidades para aumentar la renta. También atacando por la derecha. La primera en un envío largo vertical de Aritz a la espalda de la defensa rival para Isak, que este no aprovechó al pisar la pelota. Y la segunda en un centro de Gorosabel que el sueco cabeceó en plancha y Soria desbarató en acertada intervención. También Merino pudo marcar en un cabezazo a la salida de un córner desde la derecha que el meta se lo blocó al salirle demasiado centrado su remate.
Bordalás, que se dio cuenta del baño que le habían dado en la primera parte, introdujo una variante táctica tras el descanso. Se quedó con tres centrales atrás -Nyom, Djené y Etxeita-, colocó de carrileros a Damián y Olivera, y arriba, por detrás de los puntas Ángel y Cucho Hernández, metió a Cucurella, que siempre hace peligro con su velocidad, uno contra uno y disparo.
Imanol leyó bien la maniobra y
El movimiento del oriotarra fue brillante, pues abortó cualquier intento de reacción del Getafe. Bien asentados atrás, donde los cuatro hombres de la defensa firmaron un partidazo con la colaboración de Zubimendi,
Para el minuto 56 la cosa tuvo que quedar sentenciada, porque un balón cruzado de Merino a la carrera de Oyarzabal lo remató adentro Portu pero Mateu Lahoz señaló fuera de juego por supuesta posición adelantada del eibarrés. Consultó con el VAR y resultó que al otro lado estaba... ¡González González! Sí, el de Ponferrada que se ha retirado este año pero que lo mantienen viendo monitores. El caso es que
Con 1-0 Imanol dio entrada a Sagnan por Gorosabel, que no aguantó más después de llegar justito al partido, y el francés causó buena impresión. La defensa siguió siendo una roca, así que no quedó más que esperar al segundo. Este fue obra de Merino tras el saque de una falta de Oyarzabal provocada por Portu ante Etxeita. El navarro robó la cartera a Olivera y fusiló a Soria. Con todo decidido Portu redondeó su actuación con un golazo de bandera en el que contó con el brillante pase de Merino. La Real junta mucha calidad en campo contrario y ahora que está haciéndose fuerte atrás comienza a ser un equipo a temer.
Real Sociedad
Remiro; Gorosabel (Sagnan, min.72), Aritz, Le Normand, Monreal; Zubimendi, Merino, Silva (Guevara, min. 82), Portu, Oyarzabal (Baustista, min. 82); Isak (Barrenetxea, min. 72).
3
-
0
Getafe
Soria; Damián Suárez, Djené, Etxeita, Olivera (Enes Ünal, min. 79); Nyom, Maksimovic (Timor, min. 62), Arambarri, Cucurella; Ángel, Cucho. (Mata, min. 62).
-
goles: 1-0, min. 27: Oyarzabal, de penalti. 2-0, min. 78: Merino.. 3-0, min. 80: Portu.
-
árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Gorosabel, Merino, Silva, Cucho, Suárez y Etxeita.
-
incidencias. Partido de la jornada 5 en la LigaSantander disputado en el Reale Arena a puerta cerrada.
La Real Sociedad busca desquitarse de la injusta derrota del martes contra el Valencia a base de repetir la misma receta y añadirle eficacia en ... las dos áreas. Ahí está el quid de la cuestión. No vale desarrollar al máximo las potencialidades de un juego atractivo. Si la pelota no entra en la portería rival más veces de las que es introducida en la meta propia, no vale.
Para ello Imanol Alguacil apuesta de salida por un once en el que entran Mikel Oyarzabal y Portu, en sustitución de Barrenetxea y el lesionado Januzaj. Los elegidos son: Remiro, Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal, Zubimendi, Merino, Silva, Portu, Oyarzabal e Isak. En el banquillo están Moyá, Aihen, Sagnan, Pacheco, Arambarri, Guevara, Willian J., Merquelanz, Barrenetxea, Bautista y Roberto López.
Por su parte el Getafe salta de inicio con Soria, Njne, Etxeita, Damián, Olivera, Arambarri, Maksimovic, Nyom, Cucho y Ángel.
Bien lo sabe el rival de este sábado, el más competitivo de entre los que ahorran esfuerzos en desplegar las leyes más constructivas del fútbol. Jugó en Europa el año pasado y es el líder actual de LaLiga habiendo consumido solo tres jornadas. Tres partidos –Osasuna, Alavés y Betis–, tres porterías a cero. ¡Alguien tendrá que estrenar esa puerta!
Bien harían los blanquiazules en seguir profundizando en los vericuetos creativos de este deporte. La paciencia y la inspiración se erigen en los argumentos aparentemente más efectivos ante un equipo como el Getafe, cuyo primer cometido será despojar a la Real de estas dos armas. En el cuerpo a cuerpo se siente más cómodo.
Lo ha dicho durante la semana Mikel Oyarzabal. «Van a venir a plantar un tipo de partido que ya sabemos cuál va a ser. Somos dos estilos muy diferentes. Tenemos que estar más cerca de que el partido sea más lo que nosotros queremos que lo que quieren ellos». El capitán cumplirá hoy 200 partidos con la Real. Si el fútbol fuera justo... Gol, victoria, celebración...
El eibartarra apunta a titular tras jugar solo 45 minutos contra el Valencia. Pero de centro de campo hacia arriba, Imanol sigue contando con varias alternativas, pese a la baja de Januzaj por lesión. El esquema básico de Portu por la derecha, Oyarzabal por la izquierda y Silva en la mediapunta se antoja como el más previsible en ataque, con Isak o Willian en punta. Pero, también por ser previsible, improbable. Hasta Merquelanz, que estrena convocatoria, se apunta a la ecuación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión