Secciones
Servicios
Destacamos
La actuación del equipo arbitral dirigido por Jesús Gil Manzano como árbitro principal de campo y de Daniel Jesús Trujillo Suárez en el VAR ... mediatizó por completo el desarrollo y el resultado del encuentro de la Real Sociedad contra el Betis y provocó la indignación de la expedición txuri-urdin a Sevilla, especialmente de Imanol Alguacil, que no se mordió la lengua. «Para nada es expulsión, el penalti sobraba; ha condicionado mucho la expulsión de Igor, era evitable y teniendo el VAR, había muchas ganas de pitarlo, igual que el penalti», dijo el entrenador.
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
— RFEF (@rfef) February 16, 2025
🗓 Jornada 24 | Primera División
⚽ @RealBetis 🆚 @RealSociedad | 72'#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/Hvo476WryY
La RFEF, como es habitual, sólo ofrece el audio de las jugadas en las que interviene para cambiar el criterio del árbitro. Por lo tanto, sólo hace público el intercambio de impresiones de Gil Manzano y Trujillo Suárez en la acción más clara y menos determinante del encuentro: la expulsión con roja directa a Becker por un pisotón en el tobillo de Ortiz. Pero hasta en ese pasaje hay un detalle que no pasa inadvertido.
«Jesús, te recomiendo una revisión para que valores un potencial juego brusco grave», insta el responsable del VAR al trencilla de campo en primera instancia. Hasta aquí, lo habitual. Luego, se escucha a uno de los auxiliares del colegiado, probablemente el cuarto árbitro, irrumpir en la conversación para lanzar la siguiente advertencia: «Cuidado, que te va el capitán, te va Aritz», se oye, en un tono vehemente. «Sí, sí, tranqui», responde Manzano, mientras se ve al cuarto árbitro estirando los brazos como para frenar a Aritz, que trata de hablar con él en calidad de capitán de la Real.
«Vale, la tengo barrida, necesito una nítida Estoy delante, ¿vale Truji? Cuando quieras, me la abres», comienza a significar el colegiado extremeño, que no tarda mucho en tomar la decisión. «Vale, sígueme, páreme el punto de contacto, que quiero ver la torsión de tobillo. Me voy a ir a tarjeta roja para el número 11 por juego brusco grave», sentencia. Becker, un tanto revolucionado, la merecía.
En el acta del encuentro, Gol Manzano consigna sobre esa acción que «Becker, Sheraldo Rudi Salomo Willem fue expulsado por el siguiente motivo: Por disputar un balón con un contrario, con el pie en forma de plancha, poniendo en riesgo la integridad física del adversario. El jugador tuvo que ser atendido y sustituido fruto de esta acción».
No obstante, la decisión más polémica, aparte del 'penaltito' pitado a Aihen y la no expulsión de Antony por agresión a Javi López, fue la roja directa mostrada a Igor Zubeldia en el minuto 20 de partido. Gil Manzano alega que le expulsa por «derribar a un contrario en la disputa del balón, cortando así su avance, evitando con ello una ocasión manifiesta de gol». Manzano le muestra la roja de manera indubitada y considera «ocasión manifiesta de gol» pese a que el futbolista del Betis, Jesús Rodríguez, fue trabado a 30 metros de la portería, regateó hacia fuera, dirección hacia el córner y no hacia la portería, y hay tres jugadores de la Real casi en paralelo a la acción de Zubeldia sobre el atacante bético: Sucic, Zubimendi y Aguerd. El VAR no entró.
Antes y después de esa jugada determinante en la suerte final del encuentro, Gil Manzano amonestó a los dos laterales realistas. A Aramburu le sacó una amarilla casi en su primera acción, en el minuto 6, cuando derribó a Rodríguez. «Fue amonestado por el siguiente motivo: Por derribar a un contrario en la disputa del balón, cortando asi su avance, evitando un ataque prometedor», reza el acta.
Y a Aihen le amonesta por el supuesto penalti a Antony, que se deja caer de forma flagrante al notar el mínimo contacto de la mano de Aihen en su hombro: «Aihen fue amonestado por el siguiente motivo: Por sujetar a un adversario en la disputa del balón», redacta Gil Manzano. A su juicio, lo que hace el de Etxauri es «sujetar» al extremo.
Ningún jugador bético fue amonestado en todo el partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.