La copa del pueblo
La opinión de... ·
Un acierto que la Copa se juegue a partido único. La duda: que el formato sea así hasta la final. Al tiempo.AITOR LÓPEZ REKARTE
Viernes, 14 de febrero 2020, 06:29
Hasta este año, Copa del Rey. Hoy, Copa del Pueblo. En una era donde los sentimientos están en declive por la inmediatez de los resultados ... y los rendimientos económicos, esta Copa rescata la emoción de una competición fuera de lo común. Otra vez, el formato inglés, referencia innegociable en el fútbol, hace que vibremos como niños en patio de colegio. Manifiesto a favor de la humildad. Si Robin Hood levantara la cabeza pensaría: un acierto. En el bosque de Sherwood la contienda está, cuando menos, equilibrada. La duda: que el formato sea a partido único hasta la final. Al tiempo. El Mirandés de Andoni Iraola, Unai Mendia and company no tiene nada que perder. Es el mensaje que promulgan en tierras burgalesas. De momento les funciona. Equipo muy organizado, con un 1-4-2-3-1 que hace que los espacios intermedios estén ocupados, debilitando así el juego entre líneas. Transiciones defensa-ataque muy rápidas y un indice de acierto en jugadas de estrategia que hace de los de Miranda un equipo realmente temible. Referencia inevitable a Merquelanz y Guridi, que intuyo sus ganas de demostrar su crecimiento futbolístico.
Algunos hablan de que no deberían jugar ante su equipo matriz. Defiendo su participación desde el punto de vista de oportunidad y desde el respeto que debemos de tener hacia los jugadores de cantera, que por falta de oportunidades hacen el esfuerzo de irse a otros equipos para seguir creciendo. En este caso, además teniendo en cuenta la corta plantilla que ostentan y la importancia de los mismos en los resultados del equipo, estaríamos desvirtuando la eliminatoria. Fuera cinismos, la Real no debería de temer por esto.
Primeros diez minutos frenéticos con ocasión clara de Merquelanz, en contragolpe híper veloz. Acto seguido, penalti transformado por Oyarzabal (habrá que mirar el porcentaje de acierto de Mikel). En reinicios de juego desde portero, por parte de la Real, idea clara del Mirandés de adelantar al media-punta (Sánchez Navarro) para emparejarse con los dos centrales, intentando igualarse en marcas. Aquí aprovechaba la Real para encontrar un hombre libre por dentro con Zubeldia. Gran intensidad en trabajo defensivo de los de Miranda que la Real no rehuye, haciendo una presión tras pérdida de libro. Ritmo endiablado de ambos equipos donde cuesta descifrar cuál de los dos domina el juego. En el minuto 39 empata Matheus Aias (máximo goleador en copa, después de Isak). Difícil parar de escribir a este ritmo. Tres minutos después gol de Odegaard. ¿Aguantarán este ritmo la segunda parte?
Paradón de Limones a Portu nada más empezar. Siguen a ritmo de rock and roll con disparo de Antonio Sánchez. Buen trabajo de Isak viniendo a recibir y habilitando la conexión tanto con Mikel como con Portu. Kijera golpea duramente a puerta. Imanol insinuaba su impaciencia haciendo dos cambios a la vez, sintiendo lo importante que podía ser meter algún gol más.
A destacar los duelos competidísimos. Superinteresante, los recortes de línea de ambos equipos para intentar dejar en fuera de juego a los descolgados u obligarles a no estar cómodos. Entiendo haber visto un partidazo. Una Real que sale con ventaja, probablemente, sorprendida. Y un Mirandés, solido, incluso rocoso, mostrando una gran carta de presentación como candidato.
Esta Copa del pueblo está muy viva, y es que hemos llegado al punto en el que a la gente No le debería importar quién viste la camiseta de su equipo, sino en qué te transformas cuando la camiseta te viste a ti.
Más del Real Sociedad - Mirandés de Copa
- Crónica: La Real juega con fuego
- La Real a por la Copa: la larga marcha
- El uno a uno del Real Sociedad -Mirandés
- Imanol Alguacil: «Nos ha podido la presión y la responsabilidad»
- El seguimiento. Cuando no se puede enamorar, se agradecen pequeños gestos
- Libre directo... pero de momento, la Real Sociedad con ventaja, por Pedro Soroeta
- Cinco penaltis. Si ganas cuando no juegas... por Álvaro Vicente
- Buen papel de los guipuzcoanos del Mirandés
- Vídeo. Odegaard y Oyarzabal ponen en ventaja a la Real en semifinales
- Vídeos. Un recibimiento de gala
- Fotos. Recibimiento histórico en el Reale Arena
- Búscate entre las fotos de la afición txuri-urdin en el Real - Mirandés
- Fotos. El Real - Mirandés, en imágenes
- Vídeo | Espectacular 'Txuri-urdin' para la semifinal en el Reale Arena
- Encuesta: ¿Quién fue el mejor jugador de la Real ante el Mirandés?
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión