«Tengo contrato con la Real. Es donde más a gusto estoy»
El pivote de Ulia confirma que jugará de txuri-urdin la próxima temporada y asume que el partido contra Alemania será «complicado»
Martin Zubimendi (San Sebastián, 25 años) está feliz en su primera Eurocopa pese a que el extraordinario Rodri le cierra el paso al once. «No ... estoy aquí para molestar. Lo que tenemos que hacer es ir todos a una, y así estoy», avisa nada más acabar el entrenamiento en Aasen. De niño soñaba con ser Xabi Alonso. Lo tuvo como entrenador en el filial y ahora ocupa su puesto en el primer equipo de la Real, donde se ha erigido en indiscutible. Es la brújula del once txuri-urdin, el jugador que siempre suma, el que siempre toma las mejores decisiones y hacer jugar al equipo.
– Cinco realistas aquí. ¿De haber venido un sexto, a quién habría traído?
– No te sé decir. Cualquiera. Muchos hemos hecho muy buena temporada. Aquí está el reflejo de todo eso.
– ¿Qué significa para usted estar aquí?
– Un premio y una motivación extra de seguir trabajando, de tener una oportunidad de jugar en la Eurocopa que no muchos lo pueden decir. Así que aprovechando cada momento todo lo que pueda.
– ¿Cómo vive un mediocentro el cambio de modelo de España y convertirse en un equipo menos de tocar y más de jugar con vértigo?
– Tampoco estoy de acuerdo. Al final creo que es un juego un poco más mixto y se adecúa un poco a los jugadores que tenemos. Creo que el juego de posesión sigue estando, pero con la verticalidad que tenemos con los jugadores de banda.
– ¿Qué es lo que más de echa de menos?
– Los amigos que sirven para desconectar. Al final aquí estás todo el rato metido con la misma gente y pensando en fútbol y al final estar con los amigos ayuda a desconectar.
– De no ser jugador, ¿qué habría sido?
– Pues seguramente deportista de otro deporte. Me gusta mucho el surf, aunque no lo practico.
– ¿Le hubiera gustado ser surfero?
– Sí, sí. Vivo en Gros y lo que he vivido y lo que veo es mucho surf. Mis amigos lo practican, pero yo no porque el fútbol me lo impide.
– Fue campeón alevín de ajedrez con 11 años. Es un deporte muy de mediocentro.
– Sí, es verdad, pero es difícil encontrar comparaciones. Es verdad que el ajedrez me daba mucha concentración, el tener un poco todo bajo control porque cualquier despiste lo pagabas caro. Creo que eso es en lo que más puede parecerse.
– ¿Juega con alguien al ajedrez en la concentración, quizá con Unai Simón, con Olmo?
– No. Ellos sí que juegan, pero hace tiempo que ya lo dejé y soy un poco peor. Ellos le dedican mucho tiempo.
– ¿Por qué dejó el ajedrez para decidirse por el fútbol?
– Iba combinando las dos cosas, pero siempre con la prioridad del fútbol y en el momento en el que ya a nivel escolar lo tuve que dejar no me animé a apuntarme a ningún club fuera del cole. Así que nada, seguí con el fútbol y ya está.
«Hice hasta tercero de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ojalá pueda acabarla»
– Su padre es profesor universitario...
– Exprofesor, ya está jubilado. De Educación Física.
– ¿Por eso se matriculó en Educación Física?
– Puede ser. Al final es lo que he mamado en casa. Mucho deporte, la enseñanza... Mi madre también ha sido profesora.
– ¿Cómo lleva la carrera?
– Pausada. Hice hasta tercero de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y ahí lo tengo. La hago a distancia en la Universidad de Burgos.
– ¿Entre sus planes está acabarla?
– Ojalá que algún día pueda acabarla porque al final he hecho ya tres cursos y me queda poco, me queda uno.
– ¿Y por qué estudiaba, por deseo propio, insistencia de sus padres...?
– Cuando empiezas no tienes todavía el futuro claro y bueno, es una salida que tienes. Es algo que desde casa también me han inculcado, así que no me costó nada elegir porque era natural.
Noticia relacionada
La salida de Le Normand, próximo movimiento en la plantilla realista
– De la Fuente dijo en una entrevista con este periódico que Rodri y usted son los mejores mediocentros del mundo. ¿Exagera?
– Es mucho decir. Al final hay muy buenos mediocentros en Europa. Que lo diga el entrenador, está bien. Se agradece la confianza que me ha dado desde el primer día que vine, pero decir que soy el mejor es mucho decir.
– ¿Cómo es la transición de indiscutible en su equipo a suplente en la selección? ¿Es duro?
– No. Obviamente cada jugador quiere jugar lo máximo que se puede y cuando no toca hay que hacer otras cosas a las que en mi caso no estoy acostumbrado. Pero bueno, tampoco me ha requerido mucho esfuerzo. No estoy en la Eurocopa para molestar. Lo que tenemos que hacer es ir todos a una, y esa es mi mentalidad.
– Supongo que quitarle el puesto a Rodri es complicado.
– Sí, sí. Rodri para mí, si no es el mejor, es uno de los mejores del mundo. Así que nada, aprovechar todo el tiempo que estoy con él, aprender y estar preparado.
«Fue una motivación extra por el momento en el que fue, con mi gente delante en Anoeta viéndolo. Muy emotivo»
– ¿Qué es lo que le gustaría coger de él?
– Tiene muchas cosas buenas, pero la manera en la que proteger el balón y cómo utiliza el cuerpo. Cuando lo tiene bajo control es muy difícil quitárselo, y eso es algo que me gustaría.
– ¿Cómo es el trato del entrenador con los que no juegan?
– Muy bueno. Si algo tengo que destacar de Luis es eso, el trato con la persona, con el jugador, con todos, con el titular, con el suplente, todos los días... Creo que es fantástico y conmigo varias veces ha venido a hablar individualmente, así que se agradece.
– Illarramendi le cedió el dorsal 4 en la Real en Anoeta. ¿Qué significó para usted?
– Una motivación para seguir haciendo cosas grandes. Al final ha sido una temporada importante de Champions. Fue una motivación extra por el momento en el que fue, con mi gente delante en Anoeta viéndolo. Muy emotivo.
– De niño, ¿a quién se quería parecer?
– A Xabi Alonso.
– Lo tuvo de entrenador en el filial. ¿Cómo le fue?
– Muy bien, muy bien. La verdad que tuve la suerte de tener a mi ídolo de entrenador, pero fue poco tiempo porque llegó el covid y tocó cambiar de aires y subir al primer equipo. Pero bueno, esos ocho meses que estuve con él, la verdad es que estoy muy agradecido.
«Hemos sido los dos equipos mas fuertes y sólidos en lo que va de torneo. Nos encontramos demasiado pronto»
– ¿Van a jubilar a Kroos?
– Ojalá que sí. Es una pena que tenga que terminar así la carrera, pero querrá decir que pasamos a la siguiente ronda.
– ¿Cómo viven los jugadores cuando aparecen noticias suyas sobre otros equipos? ¿Con agrado o es un tanto molesto estar en boca de todos?
– En mi caso, en los inicios me llegaba a molestar, incluso un poquito a desconcentrar de lo que de lo que me tocaba. Con el tiempo he ido aprendiendo, entendiendo cómo va todo el mercado del fútbol. A día de hoy no me genera ningún estrés.
– Hay gente en la Real inquieta sobre su futuro. ¿Dónde va a estar la temporada que viene?
– En la Real. Tengo contrato. Es el lugar donde más a gusto me siento, así que ningún problema.
– Sale del Antiguoko. ¿Qué tiene ese club para producir tanto talento, Aduriz, Iraola, Xabi Alonso, Arteta, Barrenetxea, Guruzeta, usted...?
– Desde bien pequeños hacen equipos competitivos. Enseguida juegan en torneos con grandes equipos. Ese gen competitivo enseguida te lo inculcan.
– ¿Cómo ve el partido ante Alemania?
– Complicado. Hemos sido los más fuertes y sólidos hasta esta fase del torneo. Nos encontramos demasiado pronto. No va a ser fácil, como ningún otro partido.
– ¿Qué deben hacer ante Alemania?
– Ser nosotros mismos. Si somos nosotros mismos, con nuestras fortalezas, somos un equipo difícil de parar.
Un recital de noventa minutos y un cameo de cinco contra Croacia
Martin Zubimendi está viviendo su primera Eurocopa intensamente. Se ha erigido en uno de los jugadores indiscutibles en las convocatorias de Luis de la Fuente y tiene pinta de que su sitio en la selección va para largo. Sin embargo, la presencia de Rodri, segundo capitán de la selección y mejor pivote del mundo, le resta la oportunidad de minutos. De la Fuente no se atreve a ponerles a los dos a la vez y solo ha jugado cuando Rodri pidió el cambio contra Croacia y el partido completo ante Albania cuando la selección española no se jugaba nada. En el partido contra el combinado balcánico brilló. Mostró que está capacitado para liderar y hacer jugar a la que ha sido la mejor selección en lo que va de torneo. Pero en los partidos que quedan tendrá muy complicado jugar si el centrocampista del Manchester City no tiene problemas físicos.
Le Normand es titularísimo y el dúo Merino-Oyarzabal están participando regularmente. Cada uno ha asumido su rol en la selección con naturalidad. Remiro es el único que no se ha estrenado y no parece que lo vaya a hacer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión