Borrar
Duje Caleta-Car durante un partido con el Olympique de Lyon. IG

Así juega Caleta-Car, el central croata que está a un paso de la Real Sociedad

El actual defensa del Olympique de Lyon, con experiencia en Europa y 33 veces internacional, apunta a reforzar la zaga txuri-urdin

Álvaro Guerra

San Sebastián

Martes, 29 de julio 2025, 12:27

Comenta

La Real Sociedad mantiene negociaciones avanzadas para incorporar al central internacional croata Duje Ćaleta-Car, de 28 años, que actualmente milita en el Olympique de Lyon y que jugó 28 partidos la temporada pasada entre Ligue 1 y UEFA Europa League. El zaguero nacido en Šibenik, localidad ubicada en la costa central del país balcánico, mide 1,92 metros y aunque su perfil natural es el de central derecho, también ha actuado por la izquierda, lo que podría encajar en el esquema de Sergio. Además, cuenta con 33 internacionalidades y la reciente temporada jugó un total de cuatro partidos con su selección.

Ćaleta-Car ha mostrado un rendimiento irregular en clubes, especialmente tras su paso del Salzburgo austriaco al Olympique de Marsella. Concretamente, este traspasó se realizó de cara a la temporada 18/19 por una cifra de 19 millones de euros, cuando el jugador mostró un gran potencial en la liga austriaca. Tras no cuajar en el cuadro francés, el jugador recaló en el Southampton y actualmente lleva dos campañas en el Lyon, con el que ha disputado 57 partidos y ha marcado un gol. Sin embargo, a nivel de selecciones, en la zaga croata ha rendido con eficacia y seguridad, exhibiendo buen nivel individual y donde ha mostrado su mejor versión.

Entre sus principales fortalezas destaca su juego aéreo, una característica habitual en centrales de tal envergadura, liderando los duelos y ejerciendo dominio en situaciones de balón parado. El croata resalta también por su fuerza física y su capacidad para imponerse en situaciones de contacto, lo que le convierte en un defensor difícil de superar en el uno contra uno.

Aun así, el zaguero presenta algunas debilidades que conviene tener en cuenta. En concreto, el croata sufre cuando tiene que defender muchos metros a la espalda y no es especialmente ágil en giros o cambios de dirección ante delanteros rápidos. Debido a su gran envergadura y su físico, el jugador carece de la velocidad en comparación con otros zagueros más rápidos. Además, ha mostrado altibajos en la concentración, con errores puntuales que le han penalizado en momentos clave. En un equipo como la Real, con una defensa habitualmente adelantada y con salida con balón desde atrás, necesitaría cierto tiempo de adaptación. Aun así, su experiencia internacional y su perfil físico pueden ofrecer al club txuri-urdin un perfil competitivo para reforzar el eje de la zaga. Además, aportaría experiencia a una zaga que cuenta con perfiles jóvenes como los de Jon Martín o Jon Pacheco.

Su aportación sobre el terreno de juego, su amplia trayectoria en competiciones europeas y su madurez futbolística a sus 28 años, pueden convertirlo en una buena oportunidad de mercado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Así juega Caleta-Car, el central croata que está a un paso de la Real Sociedad

Así juega Caleta-Car, el central croata que está a un paso de la Real Sociedad