Comienza el cosido de las fibras artificiales sobre el césped de Anoeta
La maquinaria pesada trabaja sobre el terreno de juego para instalar el nuevo césped híbrido en el que jugará a partir de ahora la Real Sociedad
Mimar y mantener el prestigio del césped de Anoeta es una de las obsesiones de la Real Sociedad. El club decidió renovar por completo el verde tras no encontrar una solución conservadora a la aparición de calvas y confiar en las técnicas vanguardistas para la implantación de un nuevo terreno de juego.
Hace dos semanas se procedió a la retirada de los tepes y la instalación de unos nuevos procedentes de Cáceres. Este lunes ha comenzado el cosido de las fibras artificiales para finalizar la instalación de un césped híbrido. Una pesada máquina, similar a un gran telar, se desplaza sobre el terreno de juego de Anoeta desde primera hora de este lunes. Los trabajos están previstos que finalicen el próximo 11 de diciembre.
La operación consiste en la inyección o cosido vertical de fibras artificiales en el terreno de juego. La empresa encargada es la británica SIS PITCHES y el trabajo se realiza en 9/10 días aproximadamente. Estará listo para el encuentro ante el FC Barcelona del 14 de diciembre.
La máquina coserá en torno a 17 millones de fibras de hierba artificial sobre los tepes colocados la semana pasada. Un total de cien agujas y decenas de bobinas de hilo serán las encargadas de dejar el tapiz en óptimas condiciones para el partido que la Real Sociedad disputará frente al FC Barcelona el próximo sábado 14 de diciembre.
Funcionamiento de la máquina de 'coser'
La maquinaria enhebra sobre una gran aguja una fibra de 40 centímetros, 20 a cada lado, que se introduce en el terreno de juego de forma vertical y posteriormente se corta el trozo que sobresale. Estas fibras de hierba artificial cumplen la función de raíz, que al acoplarse a la natural, darán más consistencia al césped de Anoeta para evitar que este se levante. Además, su implantación mejorará el drenaje del campo facilitando su mantenimiento.
En Ipurua se llevo a cabo un proceso similar a principios de octubre. La empresa Sis Pitches, con sede en Irlanda del Norte, fue la encargada de los trabajos, al igual que ocurre en Anoeta. Esta entidad es la principal suministradora de césped híbrido en los estadios ingleses, cuyas características son similares a los del Norte de la península.
Desde el club armero aseguraron a este periódico hace unos días que «el césped ha aguantado perfectamente la ingente cantidad de agua que ha venido cayendo las últimas semanas. Frente al Real Madrid, por ejemplo, el estado del césped no fue impedimento para el desarrollo del juego, e incluso la Liga nos ha felicitado por ello».
La Real Sociedad se suma así a clubes como el Liverpool, Chelsea o Manchester City que también optaron por la instalación de césped híbrido en sus terrenos de juego.