Un buen partido, por encima de todo
La Real Sociedad recibe en Zubieta (13.00, #Vamos) al Atlético de Madrid, rival especial por su nivel y por el recuerdo de la victoria de Copa de mayo
Ni revancha copera, ni cita con la historia, ni duelo de máxima altura, ni grandilocuencias similares. Un partido. Dos porterías, once contra once y noventa minutos para buscar la excelencia sobre el césped, o lo que viene a ser lo mismo, para minimizar el potencial rival y obtener la máxima eficacia del juego propio. Es lo único en lo que piensa la Real Sociedad. Lo demás forma parte del decorado. Las jugadoras se centraron en eso hace cinco meses en Granada y funcionó. Ganaron la Copa.
Hoy (13.00 horas, Zubieta) llega el Atlético de Madrid, ganador de las tres últimas ligas, equipo Champions y rival contra quien se consiguió el primer título femenino de la historia del club. Y hoy equipo y afición se vuelven a citar tras la decepción del Reale Arena en el derbi. Pero todas esas son circunstancias envolventes de las que huye el equipo, centrado en un partido: en la presión, el pase, la cobertura, la segunda jugada... el fútbol. Así ganaron el 11 de mayo. Y eso que entonces era más difícil abstraerse del entorno.
El conjunto de Gonzalo Arconada llega con un punto más de madurez al choque de hoy, pero también más presionado. El paso adelante que han dado las jugadoras realistas desde aquella victoria copera ha traído consigo la exigencia de la victoria en cada partido, algo que asomaba pero no era aún palpable en la final de mayo. Además, las altas expectativas generadas para la presente campaña se alimentaron con un gran inicio liguero -dos empates y dos victorias- y, cuando todo se conjuraba para que explotaran con un derbi en el Reale Arena, llegó el choque contra la realidad: el fútbol.
La Real Sociedad viene de perder contra el Athletic y empatar contra el Granadilla en Tenerife -gracias a un penalti detenido por Mariasun Quiñones- tras dos partidos donde no ha encontrado su juego. Hoy afronta el más difícil todavía contra un equipo construido para pelear contra los mejores de Europa, con más presupuesto, calidad y experiencia que la Real. Pero la buena noticia es que hay un partido de fútbol de por medio.
Sin Nahikari ni Kiana Palacios
Lo han preparado a conciencia las realistas, que contarán con importantes bajas. No estarán por lesión las dos goleadoras de la final de Copa, Kiana Palacios y Nahikari García. Tampoco llegan a tiempo Ana Tejada y Ane Etxezarreta. Pese a todo, jugarán once y partirán con cero a cero en el marcador. Fútbol. Todo es posible. Hasta batir a Sari van Veenendaal, guardameta colchonera premiada con el The Best 2019 a mejor portera del año por la FIFA.