Asier Illarramendi: «La reflexión de Imanol es dura, aunque no pienso lo mismo»
El capitán deja atrás la derrota en Roma y afirma que aún queda un encuentro por jugar en la eliminatoria. Antes, partido ante el Mallorca
Después de no jugar un solo minuto en el último partido liguero ante el Cádiz en el Reale Arena, el capitán de la Real Sociedad ... , Asier Illarramendi (Mutriku, 1990), fue la principal novedad en el once titular que Imanol puso en liza en el Olímpico de Roma. Trató de hacer el fútbol fácil, intentando estirarse por el pasillo izquierdo para poner algún centro a pierna cambiada.
– Pitó el colegiado el final, agradecieron el apoyo de la afición y se marcharon a vestuarios. ¿Puede describirnos la foto?
– Estábamos tristes, fastidiados, muy dolidos. Recuerdo que hubo gritos de rabia. A todos nos duele perder un partido así y más en Europa. Hay que levantar la cabeza y pasar página, no nos queda otra.
– Buena parte de ese cabreo tendría que ver con el segundo gol...
– Sí, nos dolió mucho ese tanto en el tramo final, cuando el partido estaba casi acabado. Con el 1-0 la eliminatoria seguía más viva. Ahora crece la dificultad. Todos queríamos ganar y lograr un buen resultado. Y si no es posible, dejar al menos la ventaja como estaba. Fue una gran pena encajar ese segundo gol.
– ¿Merecieron semejante castigo?
– Fue excesivo. Yo desde dentro vi un partido más igualado, aunque es verdad que los encuentros se deciden en las áreas. En ese sentido, ellos estuvieron más acertados y ganaron.
– ¿Escuchó a Imanol en rueda de prensa?
– Estábamos en la ducha. Algo había escuchado por ahí.
– ¿Coincide con el oriotarra en que a la Real le vienen grandes estos partidos?
– Imanol estaba dolido como todos. Y más por ser en Europa porque teníamos mucha ilusión puesta en este partido. Es una reflexión dura, aunque no pienso lo mismo. Aquí a nadie le gusta perder, pero creo sinceramente que el equipo está preparado y ha demostrado años atrás y en más de una ocasión que somos capaces de afrontar estos partidos.
– También habló de dos regalos.
– No me pareció que regaláramos los dos goles. Al final de eso se trata en el fútbol, de acertar ante la portería o de aprovechar los errores del rival. Ellos estuvieron más finos. Hay cosas que mejorar. Debemos ser más contundentes en las dos áreas, que es donde se deciden los partidos.
– (...)
– Al final, si analizas todos los goles que recibimos, siempre hay algún fallo.
– Desde fuera la sensación es que no estuvieron tan lejos de plantar cara a la Roma en el Olímpico, ni más ni menos.
– Nos faltó contundencia en las dos áreas, tanto en ataque como en defensa. Ellos tampoco tuvieron muchas ocasiones, pero es verdad que marcaron en las que crearon. Nosotros, en cambio, tuvimos dos claras, generamos peligro en un campo donde no es fácil y no acertamos. Por suerte queda un partido de vuelta e intentaremos sacarlo adelante entre todos, jugadores y afición.
– ¿Le sorprendió el físico de los futbolistas romanos?
– Sabíamos que enfrente teníamos a un equipo italiano y a Mourinho. Eso indicaba mucho. Jugadores veteranos, experimentados, solidarios, fuertes... Trabajan bien juntos. No iba a ser fácil. En algunos duelos nos ganaron. Aun así, teníamos que haber aprovechado nuestras ocasiones.
– Volviendo a una indicación del míster, apela al trabajo para remontar el vuelo... ¿Y usted?
– Cuando pierdes siempre hay algo que corregir, como cuando ganas. En este caso nos está costando marcar goles últimamente. Estamos fallando entre comillas y, a pesar de que damos el cien por cien, no estamos consiguiendo los resultados que queremos. Todavía quedan tres meses de competición y entre todos tenemos que sacar adelante lo que falta y conseguir los objetivos. Ahora toca recuperar, mejorar y preparar el siguiente partido.
– Antes de la vuelta, toca jugar este domingo contra el Mallorca.
– Sí, ya pensamos de lleno en el partido liguero. Va a ser complicado, como todos en esta competición. Estamos con ganas de ganar en liga porque ya toca. Necesitamos los tres puntos después de se nos hayan resistido durante mucho tiempo. A ver si nos va bien este primer partido y recuperamos fuerzas y confianza. Después pensaremos ya en la vuelta del partido europeo.
– ¿El grupo es optimista?
– El resultado ni es bueno ni es el que queríamos. Tenemos cuesta arriba la eliminatoria, no hay duda, pero también te digo que confío al cien por cien en este equipo y en que somos capaces de darle la vuelta. No lo veo muy difícil.
– ¿Seguro que no?
– Confío al cien por cien en el equipo.
– ¿Y en la afición?
– No hace falta decirlo. Sabemos que van a estar ahí como estuvieron en el Olímpico, donde nos ayudaron durante todo el partido y no pudimos darles una alegría. Nos da pena porque sufren igual o tanto como nosotros, pero les agradecemos de corazón su apoyo. Decirles que les necesitamos. Nos está costando pero entre todos, afición y nosotros, sacaremos el partido de la Roma adelante.
– El Reale Arena tiene que ser una caldera.
– Sí, sin duda. Queda un partido ante nuestra gente y no dudamos de que estarán con nosotros hasta el final. Quedan 90 minutos. La afición se lo merece.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión