Real Sociedad
El Arsenal pagará 70 millones de euros por Martin ZubimendiSe convertirá, junto con el de Isak al Newcastle, en el traspaso más alto en la historia de la Real y el anuncio se producirá en las próximas horas
Martin Zubimendi se convertirá en jugador del Arsenal en las próximas horas y la Real Sociedad percibirá 70 millones de euros por su venta, tal ... y como ha podido saber este periódico. Se trata de una cifra que igualará a la registrada hace tres veranos por el traspaso de Isak al Newcastle, también de la Premier League. El donostiarra compartirá con el sueco el privilegio de figurar en el traspaso más alto de la historia del club. A su vez, el centrocampista protagonizará la venta más elevada de un canterano.
El pivote de Ulia se va a convertir en el jugador formado en Zubieta por el que se va a pagar el precio más alto para su fichaje, después del acuerdo al que han llegado la Real y el Arsenal. Por tanto, la entidad inglesa pagará un montante superior a la marcada por la cláusula de rescisión del jugador en su contrato, establecida en 60 millones de euros. Ambos clubes han acordado un sistema de pago a plazos, una fórmula habitual en la actualidad.
Hace ya un tiempo que se selló el acuerdo y está previsto que el anuncio tenga lugar en las próximas horas. Este mismo domingo si no hay cambio de planes de última hora. Zubimendi pone rumbo a Londres, donde se reencontrará con antiguos compañeros del vestuario realista como Merino y Odegaard. Los tres futbolistas coincidieron en el centro del campo de la Real en el tramo final de la campaña 19/20 y a partir del próximo curso lo harán en el Emirates Stadium bajo la dirección de Mikel Arteta. El técnico donostiarra suspiraba por el pivote de Ulia y finalmente podrá tenerlo a sus órdenes a partir de esta nueva temporada.
Noticia relacionada
Igor y Equi, dos opciones que se cocinan a fuego lento
Zubimendi se marcha de la Real después de haber jugado 236 partidos con la camiseta blanquiazul. Su debut se produjo el 28 de abril de 2019 en un partido liguero ante el Getafe en Anoeta que acabó con victoria local. Sin embargo, no fue hasta el final de la campaña 19/20 cuando logró asentarse en el primer equipo con Imanol. Desde aquel momento se erigió en el jefe de máquinas del centro del campo blanquiazul.
El conjunto guipuzcoano pierde a una de sus máximas referencias en el vestuario. El donostiarra no ha dejado escapar la oportunidad que le concedía el Arsenal para seguir creciendo en su carrera, después de que el verano pasado rechazara una suculenta oferta del Liverpool. Entonces decidió quedarse en la Real después de que jugadores de gran peso en el vestuario como Le Normand y Merino hicieran las maletas.
Reconstrucción de la medular
Zubimendi deja la Real a los 26 años. Con un título de Copa del Rey debajo del brazo y una amplia experiencia en competiciones europeas. En el cuadro inglés volverá a jugar la Champions League, tal y como lo hizo hace dos campañas como txuri-urdin. Además, el donostiarra es un fijo en la selección, donde colecciona dos trofeos: la Eurocopa y la Liga de las Naciones.
Sin Zubimendi, la Real pierde a la última pieza del centro del campo que formó en la final de la Copa del Rey ante el Athletic en 2021. El donostiarra estuvo acompañado por Merino y Silva en la zona ancha del terreno de juego, por lo que cada vez quedan menos supervivientes del once inicial que presentó Imanol en la noche en la que la Real volvió a salir campeona. Remiro, Zubeldia y Oyarzabal son los únicos jugadores que se mantienen en la plantilla de los que formaron como titulares.
Sergio Francisco no podrá disfrutar del donostiarra y tendrá que reconstruir al equipo con una medular muy diferente a la que llevaba años consolidada. Eso sí, el irundarra dispone de un gran número de efectivos en esta parcela del campo. Gorrotxategi, Urko, Turrientes, Marín, Olasagasti, Brais Méndez, Zakharyan, Sucic y Goti son algunos de los centrocampistas que arrancarán la pretemporada. Además, el club ya está explorando el mercado para poder incorporar algún jugador más en esta demarcación, como es el caso del pivote argentino Equi Fernández.
En cuanto al Arsenal, con el movimiento de Zubimendi afrontará el cuarto fichaje más alto de su historia. Los 70 millones de euros que pagará a la Real solo quedarán superados por los 116 millones de euros que desembolsó al West Ham por Declan Rice, los 80 millones al Lille por Nicolas Pépé y los 75 millones al Chelsea por Kai Havertz. El conjunto londinense busca armar un equipo que pueda aspirar a conquistar de nuevo la Premier League, un título que se le resiste desde 2004. La pasada temporada la finalizó en segunda posición, pero muy lejos del Liverpool, campeón de la competición a diez puntos de distancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.