Real Sociedad
Jokin Aperribay: «Decidiremos desde la tranquilidad»El presidente txuri-urdin desvela que la rodilla de Silva ya estaba tocada desde abril y que la Real no se va a dejar llevar en sus movimientos por estar en la Champions
Jokin Aperribay repasó la actualidad del club durante presentación de Hamari Traoré, el único fichaje concretado hasta ahora. El presidente lamentó la lesión ... de David Silva pero desveló que desde abril el club ya conocía que había sufrido un percance en la rodilla en un partido, aunque no esperaban semejante desenlace. Transmitió calma y aseguró que ahora es el momento de tener paciencia para no dar ningún paso en falso.
«La temporada pasada David recibió una entrada pero pudo jugar los últimos cinco o seis partidos, ya que se encontraba perfectamente. Lo que nos dijeron los médicos, no solo los de la Real sino a los que acudimos, es que podía jugar con normalidad. Ahora, el día anterior al que comunicamos la lesión, por la mañana se sintió peor en Zubieta. Después de analizar las imágenes de las pruebas médicas vimos que la lesión en el cruzado anterior era más importante de la que tenía antes y que no le iba a dejar jugar con normalidad», apuntó.
A su entender, el contratiempo del canario no varía la perspectiva con la que la Real mira al mercado. «El verano no cambia porque, esté David o no, ya era diferente. En abril pasado ya éramos conocedores de la lesión que tuvo en ese momento. En verano lo que tratamos es de estar preparados para cualquier circunstancia y, por desgracia, se ha confirmado lo que no queríamos que se confirmarse. Eso nos lleva a pensar y a actuar de la mejor manera posible desde el punto de vista de las incorporaciones. Eso significa mirar en casa, mirar los números, construir equipo, pensar en presente y futuro».
«En abril ya sabíamos que Silva había tenido una lesión, por eso el verano no cambia. Siempre hay que estar preparados»
El mandatario debarra fue respetuoso con Silva cuando se le preguntó por el futuro del futbolista, que colgará las botas. «Ya lo sé pero no lo voy a adelantar yo. Había hablado varias veces con él las últimas semanas. El mismo día en el que se produjo la lesión hablé con él delante de Roberto Olabe y Erik Bretos. El sábado también hablé con él y no voy a ir más allá acerca de lo que va a hacer David en su futuro».
Sin prisas para fichar
La ausencia del mago de Arguineguín la próxima temporada será cubierta por un compañero o por un recambio, aunque no quiso dar pistas sobre ningún movimiento en el mercado. «Es una pretemporada de muchas incorporaciones. Tenemos una generación de jóvenes que está muy formada, en la que muchos han jugado en Segunda con el Sanse hace dos temporadas. Son jugadores que pertenecen posiblemente a la generación mejor formada de la Real. Nos gusta mirar al futuro construyendo y desde la tranquilidad en la toma de decisiones, porque es una pretemporada importante».
Aperribay entiende que la Real está bien preparada para encajar un golpe como el obligado adiós de Silva porque en sus movimientos siempre combina el presente con el futuro. «Tenemos la incorporación de Sadiq. Las perspectivas con él nos hacen ser optimistas por cómo está entrenando. Con todos los recursos que tenemos, con los jóvenes y con los menos jóvenes, tomaremos las decisiones que consideremos más oportunas. No pensamos que es la temporada para tener prisas y sí para observar lo que tenemos y lo que ya conocemos. Por algo fichamos a Sadiq el año pasado y por algún motivo jóvenes como Urko, Olasagasti, Marín o Karrikaburu están haciendo la pretemporada con el primer equipo. Tampoco me olvidaría de Robert Navarro, Barrenetxea, Pacheco o Momo Cho. Si estos jóvenes se incorporan al primer equipo como lo hicieron los de las generaciones del 97 al 99 la Real puede tener una gran base de futuro. Por eso hay que tener paciencia y no tomar decisiones de forma precipitada, que no lo estamos haciendo. La lesión de Silva también coincide con la recuperación de lesiones importantes de varios jugadores. Los recursos de la Real no son infinitos y hay que pensar bien dónde invertirlos para tener también un club ordenado en los asuntos económicos».
No quiso hablar de futuribles incorporaciones como la de Sorloth, que quiere encadenar su tercer año en Donostia. «No voy a hablar de nombres concretos. Lo que sí puedo decir es que la Real está preparada y que conoce el mercado y aquellas incorporaciones que podría activar. Pero no me gustaría hablar de nombres concretos».
No teme ninguna fuga
En el capítulo de las salidas hizo dos apartados para distinguir las voluntarias, aquellas que cuentan con el respaldo del club, de las involuntarias, ante las que confesó sentirse muy tranquilo. «La Real Sociedad podría haber vendido jugadores porque tenía futbolistas interesantes para otros equipos. Lo mejor hasta hoy es que no hemos tenido la presión de ningún jugador por salir y eso es lo que me hace estar más tranquilo. Tenemos la suerte de que quieren quedarse en la Real. Si hay situaciones excepcionales, evidentemente las tendremos que escuchar, atender, comprender y luego tomar una decisión. Pero ahora no tenemos constancia de que vaya a presentarse alguna situación excepcional y no sentimos la presión de ningún jugador por escuchar ofertas de otros clubes. Hay que estar tranquilos, aunque estaremos atentos a lo que pueda ocurrir hasta el 31 de agosto. Los jugadores están adelantando su vuelta a los entrenamientos, están convencidos de que pueden hacer una buena pretemporada y ésa es la mejor señal de que quieren seguir. Lo que tenemos que hacer es acertar en la construcción del equipo».
«Los recursos de la Real no son infinitos y hay que mirar dónde se invierten para tener ordenado el aspecto económico»
Respecto a las posibles marchas de Gorosabel y Rico, hizo la siguiente reflexión: «Seguro que hay posiciones dentro del equipo que la Real piensa que puede mejorar, pero eso no significa que no estemos contentos con todos los que están porque si no no estarían aquí. Hay que tener paciencia. Decir que estamos buscando equipos para colocar jugadores nuestros es mucho decir porque no estamos siendo activos con conversaciones con otros equipos».
Desde luego, al presidente txuri-urdin no se le vio nada nervioso por el futuro del equipo. «Ha ocurrido lo de Silva y hay que ir despacio. Tenemos dos jugadores por puesto. Hay muy pocos equipos de la Liga que tengan tantos jugadores nacidos después de 2000 que nosotros. Sabemos lo que eso significa. Los jugadores del Sanse que suben tienen su última etapa de formación en la Real. Lo vimos con jugadores de altísimo rendimiento como Zubeldia o Le Normand, por citar dos nombres. Sabemos que entre 2000 y 2004 tenemos jugadores muy importantes con los que hay que tener paciencia y el club está dispuesto a tener esa paciencia. Evidentemente no todos van a rendir lo mismo desde el primer minuto. Por eso hablamos de construir y de tener una mirada hacia los jóvenes. Darles la confianza, experiencia y formación máximas».
No obstante, admitió que la plantilla ha sufrido las bajas de tres jugadores experimentados y que es un aspecto que hay que tener en cuenta. «Somos conscientes de que el año pasado teníamos jugadores como Illarramendi, Guevara o Silva que este año no van a estar. Y su experiencia era importante. Vamos a tener esa mirada para ver cómo afrontamos los próximos pasos que tenemos que dar. Debemos estar tranquilos porque en casa hay jugadores de mucho futuro. Venimos de tener buenos resultados los últimos años y eso hace que los que jugadores de mayor proyección quieran quedarse. Intentaremos acertar teniendo la mirada en el corto, medio y largo plazo, no dejándonos llevar porque jugamos la Champions o porque queramos mejorar la clasificación del año pasado. Lo que queremos es que los diez próximos años de la Real sean diez años de crecimiento deportivo y de solvencia económica».
Se le preguntó por Jon Ander Olasagasti, que en Gal lució dorsal de la primera plantilla y que al no ser sub-23 no puede tener ficha del Sanse y subir al primer equipo. «Habrá un día en el que confirmemos quiénes tendrán dorsal del primer equipo. No damos importancia a quiénes los tiene y quiénes no. La participación en las últimas temporadas supera los 30 jugadores y muchos son del Sanse. No daría importancia a si uno lleva el 5, el 12 o el 27. No me fijé con qué dorsal jugó Olasagasti porque no es una conversación que hemos mantenido entre nosotros».
Al margen de lo deportivo, habló de cómo marchan las gestiones para conseguir un patrocinador para que luzca en la camiseta de la Real Sociedad. «Hay que esperar. Hay algún sector que no queremos que aparezca en el frontal de la camiseta como patrocinador principal y hay que esperar de momento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión