André Silva fue el gran protagonista de la victoria en Granada. Un gol de ariete clásico, rompiendo el fuera de juego para aprovechar un rechace ... del portero dio a la Real tres puntos importantes en su pelea por volver a Europa justo después de caer en la Champions. El portugués, que hace tres años marcó 29 goles con el Eintracht de Frankfurt, dice que siempre se le ha dado bien hacer goles y que espera aumentar en las diez jornadas que restan los tres que lleva como txuri-urdin. Asegura que está encantado en San Sebastián, agradece el apoyo de la afición y espera demostrar su valía en lo que resta de Liga para acumular méritos por si se da la oportunidad de continuar aquí.
– ¿Qué lectura hace del partido de Granada?
– Fue un encuentro en el que sufrimos bastante porque estuvimos dos veces por detrás en el marcador. Pero el equipo no perdió nunca la fe y supo darle la vuelta al resultado.
– ¿Cómo explica las dos caras que mostró la Real?
– Todos los partidos tienen sus momentos. Cuenta el acierto de los jugadores, el cansancio, la cabeza... Un poco de todo. Nosotros intentamos hacer siempre lo que nos pide Imanol para plasmar en el campo sus ideas. Unos días lo hacemos mejor y otros, no tanto. En la primera parte nos costó pero en la segunda conseguimos darle la vuelta al resultado, que no es fácil.
– Fue curioso que el equipo que más partidos lleva encima y se supone que más cansado estaba fuera el que acabara más fuerte. ¿Cómo lo explica?
– En esta Liga no es fácil ganar los partidos. El Granada se estaba jugando la vida y lo hacía en casa. Contra el PSG fuimos perdiendo 0-2 y tuvimos que volcarnos para marcar algún gol. En Granada también íbamos por detrás, arriesgamos en ataque y el contrario no tuvo más remedio que replegarse. Son muchas cosas diferentes que pasan en los partidos, por eso no hablaría solo de una cuestión física.
– Marcó el gol de la victoria con suspense...
– Yo tenía claro que cuando Turrientes remató yo estaba en posición correcta. Tardó unos minutos en darlo pero yo sabía que no estaba en fuera de juego.
– Qué delgada es la línea que separa el éxito del fracaso, ¿no?
– Cuando el árbitro me lo anuló me acordé del partido contra el Betis en Anoeta en el que marqué dos goles pero estaba por poco en fuera de juego. Esta vez sabía que estaba bien colocado porque vi la jugada de cara. Que me hubieran anulado un tercer gol habría sido muy fuerte. De hecho al principio me llevé una gran desilusión, por eso luego la alegría fue más grande todavía.
Gol
«Sabía que estaba en posición correcta pero cuando lo anularon me acordé de los que me anularon ante el Betis»
– ¿Cómo se encuentra el vestuario después del último mes?
–Las eliminaciones contra el Mallorca y el PSG fueron dos golpes duros porque eran dos competiciones en las que teníamos muchas ilusiones puestas. Somos un equipo ambicioso que no renunciamos a nada. Fue duro cuando te ves en la calle después de haber trabajado y que las cosas no saliesen. Pero hay que seguir adelante y levantarse rápido porque en el fútbol no te puedes dormir. La remontada en Granada fue una demostración de la garra, de las ganas que tenemos, y creo que todos juntos vamos a salir adelante.
– ¿Remontar después de unas semanas tan complicadas tiene más valor aún?
– Veníamos de una racha de malos resultados pero nosotros siempre hemos tenido una mentalidad positiva y la cabeza alta para pelear por conseguir las victorias. No pudo ser ante el PSG, en Granada el partido se puso mal pero tuvimos el acierto para darle la vuelta al resultado.
– Nunca bajaron los brazos y al final tuvieron el premio que buscaban, ¿no?
– Todas las victorias son especiales pero ésta aún más por los malos resultados que arrastrábamos. Queríamos levantar la cabeza después de las eliminaciones ante el Mallorca y el PSG y lo hemos conseguido. En Granada lo conseguimos y esperamos poder dar continuidad a una buena racha de resultados.
– Y con goles de los dos delanteros centro...
– El equipo necesita que los delanteros hagan goles. Para nosotros también es importante marcarlos. Tanto Sadiq como yo hemos estado siempre tranquilos. Sabemos lo que podemos hacer, lo que podemos aportar al equipo y tarde o temprano los goles tenían que llegar.
– ¿Motiva el reto de ir a Europa cuando se ha perdido la ocasión de jugar una final?
– Tenemos ese objetivo como nos recuerda Imanol. Sabemos que no es fácil porque hay otros equipos que también quieren ir a Europa pero a este equipo le gustan los retos complicados y va a pelear por él en estas diez jornadas que quedan.
– En lo personal, ¿cómo se encuentra?
– Yo sigo trabajando duro cada día en Zubieta para dar mi mejor versión y ser útil al equipo. Es verdad que me gusta hacer gol, que ha sido algo que siempre se me ha dado bien en mi carrera, pero el fútbol es como es, hay un rival enfrente y no siempre puedes conseguir todo lo que te propones. Yo estoy orgulloso de mi trabajo y de la decisión que tomé cuando vine a la Real. Espero que en estos diez partidos que quedan consiga marcar más goles con la Real.
– Estamos en marzo y solo lleva tres. ¿Cómo valora su temporada?
– Me gustaría que el fútbol fuese más simple y siempre marcase goles, pero no ha sido fácil esta temporada para mí. Cambié a una liga diferente, a un equipo al que tenía que adaptarme y se necesita tiempo para asimilar todo eso. Yo tengo confianza en mis posibilidades, sé cuáles son mis cualidades y en qué tengo que trabajar más. Siempre he sido un delantero goleador y no estaba preocupado, aunque reconozco que esperaba llevar más goles con la Real. Confío en que en estos diez partidos logre marcar varios más para aumentar la cuenta.
Los nueves
«El equipo necesita que los delanteros marquen. Sadiq y yo estamos tranquilos y los goles llegarán»
– Lleva dos meses jugando con regularidad. ¿Se nota esa continuidad en el rendimiento?
– Claro que sí. Yo llegué lesionado y el equipo arrancó en un buen momento la temporada. Son cosas que cuentan, porque cuando empecé a jugar los compañeros estaban muy bien. Yo no me puse nervioso en ningún momento y me centré en lo que estaba en mi mano para dar lo mejor de mí.
– Aún quedan diez jornadas para mejorar sus números...
– Espero que siga la racha para que pueda explotar todo el trabajo que he realizado en estos meses atrás. El fútbol tiene estas cosas, las dinámicas son importantes y espero que ahora pueda ayudar con goles a la Real para conseguir volver a Europa.
– Se le da bien Andalucía. En una semana ha marcado en Sevilla y Granada...
– Se nota el año que viví en Sevilla –risas–. Aunque el tiempo no nos recordaba que estábamos en Andalucía, porque llovió mucho durante todo el día, es una tierra en la que me han ido bien las cosas.
Motivado
«Me gustaría que mi rendimiento se acerque en esta recta final a las expectativas que tenía cuando vine»
– Su cesión vence en junio. ¿Le gustaría seguir en la Real?
– Estoy muy bien en San Sebastián. Me gustaría en esta recta final de Liga que mi rendimiento se acerque a las expectativas que tenía cuando vine. Estoy muy contento en la Real y para mí es un orgullo pertenecer a este equipo. Todos queremos sacar lo mejor que tenemos dentro. Espero que en estos diez partidos las cosas nos vayan bien, porque lo importante es la Real, y que la gente se quede contenta con mi rendimiento. Yo voy a tratar de marcar los máximos goles posibles pero mi situación personal es secundaria.
– ¿Llevar menos partidos que la mayoría de sus compañeros hace que llegue más fresco a este final de Liga?
– Es una forma de verlo. Yo me encuentro muy bien, no estoy nada cansado y es verdad que eso puede ser una ventaja para este final de Liga. Pero no solo cuenta la frescura, hay otras cosas. Muchos equipos no han jugado tantos partidos como nosotros y corren mucho. También depende de la confianza que te den los resultados y del momento en que estés. Espero que sea algo que me pueda revalorizar en estos partidos que quedan.
– ¿A quién dedica el gol en Los Cármenes?
– A los aficionados de la Real por el apoyo que me han dado en este año que llevo aquí. Es una temporada en la que teníamos grandes ambiciones y siempre les he sentido muy cerca. Cuando salgo a la calle la gente se acerca a darme una palabra de ánimo y de apoyo y es algo que se agradece mucho. En los malos momentos siempre me he encontrado una sonrisa en ellos y me han dicho que tienen mucha confianza puesta en mí. Estos goles que marque son para ellos.
– ¿Se guardó la camiseta?
– La tenía comprometida con un aficionado. Se habrá puesto contento cuando vio que marqué.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.