Zupiria anuncia la revisión de la legislación y normativa vigente para garantizar la atención de Emergencias
«No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos», asegura el consejero de Seguridad en la presentación del presupuesto de su departamento que asciende a 796 millones de euros
El Gobierno Vasco no va a «escatimar esfuerzos ni recursos en la gestión de las Emergencias». Así lo ha manifestado este martes el consejero de ... Seguridad, Bingen Zupiria, que ha remarcado que «buena parte del bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía vasca está ligada a esta cuestión» y ha anunciado la revisión de la legislación y normativa vigente, en relación con los últimos acontecimientos generados por la DANA en Valencia «para garantizar la óptima organización de los procedimientos de atención de Emergencias». En su comparecencia en el Parlamento Vasco donde ha presentado los presupuestos de su departamento para 2025, ha detallado unas Cuentas que ascienden a 796.321.228 euros, un 0,78% más que las del pasado ejercicio.
El consejero ha explicado que en 2024, un año electoral, estaban destinados 11 millones de euros para esas necesidades, partida que se reduce del nuevo proyecto y genera un crecimiento efectivo del presupuesto del 2,2%, lo que supone un aumento por encima de los 17 millones de euros. El Consejero de Seguridad que ha estado acompañado en el Parlamento Vasco por Ricardo Ituarte y Joana Egiluz, viceconsejeros de Seguridad y Protección Civil con la nueva estructura del departamento, y Miren Dobaran la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, ha remarcado que el Presupuesto «viene a sentar las bases para todo lo que queremos hacer en cuatro años y a reforzar otras«. Ha descrito que «los retos complejos no tienen respuestas simples».
Uno de los principales objetivos del departamento de Seguridad para esta legislatura es el diseño del nuevo «Plan General de Seguridad Pública de Euskadi», en el que se prevé dar especial importancia al área de emergencias y meteorología. Zupiria ha anunciado que teniendo como base la Ley de Gestión de Emergencias aprobada por la Cámara vasca en 2016 se analizará la legislación y normativa vigente, en relación con los últimos acontecimientos ocurridos en la Comunidad Valenciana. Se realizará también un análisis de la situación y funcionamiento de los recursos de todo tipo desplegados a lo largo del territorio, realizando las inversiones que sean necesarias. También se trabajarán todos los instrumentos para garantizar la comunicación y coordinación entre las diferentes instituciones. «Los últimos días han dejado más claro que nunca la necesidad de una adecuada coordinación y comunicación», ha expresado Zupiria. En ese terreno, ha añadido que «como consecuencia de nuestro modelo de autogobierno, nuestra arquitectura institucional en Euskadi permite disponer de todo tipo de recursos (materiales y profesionales) al servicio de nuestra ciudadanía, y ante situaciones como la de Valencia, sin descuidar el nuestro, debemos actuar con solidaridad».
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología tendrá en 2025 un presupuesto de 6,3 millones de euros en los que destacan las previsiones de inversión en nuevos recursos (300.000 euros para una nueva embarcación de salvamento marítimo y la incorporación de nuevas tecnologías en la Sala de Coordinación del 112) y la disponibilidad del helicóptero contra incendios recientemente contratado (1,2 millones), en coordinación con las tres diputaciones Forales.
Dentro de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, 2025 será el primer año que Euskalmet cuente con un presupuesto como sociedad pública, que será de poco más de 3 millones. Zupiria ha destacado que «tenemos que poner en valor nuestra propia agencia de meteorología, con sus propios recursos, con un sistema de alertas que podemos gestionar directamente, para poder trabajar mejor en la prevención, para que cuando haya que responder, la respuesta pueda ser lo más rápida posible. Euskalmet trabaja constantemente en labores de vigilancia y predicción, y tiene también vocación investigadora para poder estar actualizada al máximo. No estamos libres de adversidades. Siempre puede ocurrir alguna. Aquí también han ocurrido. Pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo para estar preparados, para activar adecuadamente las alertas y las respuestas, y si ocurriera algo, que los daños sean los mínimos».
Seguridad destina gran parte de su presupuesto a gastos de personal que el año que viene ascenderá a 385,5 millones de euros, 8 millones de euros más que este año. La Agencia Vasca de Ciberseguridad también verá incrementado su presupuesto en 2 millones más, que responderán a la necesidad de completar su actividad y servicio tras iniciar su andadura hace unos meses. Cyberzaintza tiene como objetivo incrementar la prestación de sus servicios y sus capacidades de prevención y respuesta a riesgos de ataques a la Administración e infraestructuras sensibles de la CAV en un contexto en el que los ciberdelitos continúan creciendo.
Con el objetivo de poder continuar mejorando y modernizando los sistemas informáticos, la inversión en materia de Informática y Telecomunicaciones alcanzará los 44,5 millones de euros. Se destinarán 1,2 millones adicionales en inversiones y actualizaciones de software.
La Academia Vasca de Policía y Emergencias tendrá un presupuesto total de 23,5 millones de euros en 2025, un 18,5% más que este año. Así se invertirá en la formación de las y los profesionales durante toda su carrera. «La obligación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias es proporcionar la formación más adecuada a todas y todos los profesionales de la policía y emergencias vascas, de tal forma que se ofrezca un servicio público de calidad a la ciudadanía. Ante los problemas, adversidades y retos que surgen en cada momento en nuestra compleja y cambiante sociedad, la academia de Aurkaute preparará los equipos con las siguientes características: cualificación profesional, capacitación para ser responsables, y multidisciplinares», ha expuesto el consejero.
Euskera
El recorrido de aprendizaje para el sistema vasco de Policía y Emergencias incorporará el plurilingüismo, la diversidad cultural y la igualdad. Asimismo, la Academia de Arkaute garantizará siempre el derecho a utilizar las dos lenguas oficiales tanto en los procesos de selección de las nuevas promociones como en los procesos internos y en el apoyo que Arkaute ofrece al resto de instituciones para sus procesos.
Además, Zupiria ha anunciado que se fijarán unos criterios lingüísticos para el uso de las dos lenguas oficiales con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
Ertzaintza
El 94% del presupuesto del Departamento de Seguridad está destinado a la Ertzaintza. El programa 'Ertzaintza en servicio' que incluye todo aquello que la Ertzaintza necesita para su funcionamiento habitual: personal, aplicaciones, recursos materiales... supondrá 750.536,178 euros, 12,5 millones de euros más que en 2024. En esa partida estarían incluidos los gastos de personal, la vestimenta de la Ertzaintza, armas y munición, y conceptos relacionados con la Policía Científica y la Investigación, así como las inversiones en Informática y Telecomunicaciones, entre otros.
El Departamento de Seguridad contará con una partida presupuestaria de 47,6 millones de euros para inversiones, 2,3 millones de euros menos que este año, que se materializarán con la entrega de unos 300 vehículos en propiedad. En 2025, se destinarán 5,2 millones de euros para turismos patrulla, y más de 1 millón de euros para los vehículos de las Unidades de Tráfico y de la Unidad de Vigilancia y Rescate. Es decir, se renovarán dos tercios de los vehículos policiales en propiedad. Igualmente, se completará la instalación de los sistemas de recarga eléctrica para vehículos (1,5 millones de euros) y se finalizará con la renovación de la flota de helicópteros (2,25 millones de euros)
Comisaría de Donostia
Las inversiones en edificios se incrementarán en dos millones de euros, hasta los 6,3 millones, con la finalidad de cubrir, además de los proyectos de reforma y modernización de las instalaciones, el desarrollo de las obras de mejora en eficiencia energética en la Comisaría de Donostia, así como el inicio de las obras de ampliación y el nuevo edificio en la de Durango
Igualdad de género
Zupiria también ha recalcado la importancia de seguir actualizando el sistema de protección de la mujer EBA para que, tras la interconexión con VIOGEN2, del Ministerio de Interior, se pueda dar un nuevo salto cualitativo en la protección de las mujeres que sufren violencia y agresiones machistas.
Además, el Departamento de Seguridad continuará con la planificación en Igualdad, tanto en el departamento como en la Ertzaintza, y se incorporará la perspectiva de género en las compras que se deban realizar. Zupiria ha destacado la importancia que tendrá la Academia de Arkaute en este objetivo, creando, por ejemplo, materiales con perspectiva de género, teniendo en cuenta la diversidad de nuestra sociedad. El profesorado y todo el personal de Arkaute recibirán formación en igualdad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión