Víctimas navarras piden que no se dé oxígeno a quien justifica la violencia
La Asociación de Víctimas de ETA en Navarra (Anvite) destacan el homenaje celebrado el pasado viernes en Berriozar por el 19 aniversario del asesinato del militar Francisco Casanova
J. ARTOLA
SAN SEBASTIÁN.
Viernes, 16 de agosto 2019, 08:11
La Asociación de Víctimas de ETA en Navarra (Anvite) se refirió ayer al homenaje celebrado el pasado viernes en Berriozar por el 19 aniversario del ... asesinato del militar Francisco Casanova a manos de la organización armada. Muchos de los allí presentes increparon a la presidenta de Navarra, María Chivite (PSN) -quien fue recibida a gritos de «traidora»-, tras haber alcanzado el poder gracias a las abstenciones de EH Bildu.
Anvite mostró ayer su «rechazo total» a quien dé «un mínimo de oxígeno» a quienes «justifican hoy en día como un derecho» la muerte de sus familiares, y anunciaron que ellos seguirán exigiendo, «sea quien sea quien gobierne», un compromiso «sincero con las víctimas». En una nota, la asociación pidió que no se blanquee a «los terroristas y sus cómplices», y advirtió que no aceptará «ningún relato que falsee lo ocurrido tras 50 años de terrorismo». La Asociación de Víctimas en Navarra también tuvo palabras para la izquierda abertzale, a quien exigió una «condena firme del terrorismo y una absoluta deslegitimación de la violencia terrorista». Además, subrayó que los 'ongi etorris' son unos actos que suponen una «humillación y una revictimización».
«ETA nos puso en su punto de mira con un fin determinado, que no ha sido otro que el de intentar doblegar el desarrollo y la transición de España y presionar y condicionar a los sucesivos gobiernos con unos objetivos identitarios y separatistas claramente definidos», aseguró la asociación de víctimas. Este colectivo advirtió que «el cambio de estrategia» de la banda terrorista pasa por «blanquear su pasado» para tener encaje en las instituciones, con el «consiguiente peligro de que haya quien no sepa o no quiera verlo».
Anvite admitió sentirse totalmente «legitimado» para opinar ya que estos actos les conciernen directamente como víctimas del terrorismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión