La vía plurinacional abre la expectativa de un amplio acuerdo para el nuevo Estatuto
Los jeltzales defienden que no se pueden dejar fuera los pactos de legislaturas pasadas y EH Bildu se muestra dispuesta a negociar
El nuevo Estatuto será, previsiblemente, el objetivo capital de la legislatura que acaba de comenzar. Desde Madrid el presidente Pedro Sánchez ya dejó abierta la ... puerta al reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y eso desde Euskadi se visualiza como una oportunidad sin precedentes. El acuerdo del programa del gobierno de coalición que firmaron el lunes PNV y PSE ya aboga por «un nuevo pacto estatutario» con el máximo consenso posible dentro de la legalidad «y en el ámbito de su competencia» que permita «avanzar en el autogobierno y contribuya al progreso de Euskadi». Con los socios del Ejecutivo vasco en sintonía, EH Bildu quiere entrar en la ecuación. La izquierda independentista no elude el debate y ya ha reiterado durante los últimos meses su intención de llegar a acuerdos que permitan llevar «una propuesta conjunta a Madrid».
La plurinacionalidad ha sido planteada por las dos formaciones abertzales, que tácitamente se han envuelto en una bandera de corte confederal. La reelegida presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, puso esta cuestión sobre la mesa en el pleno de constitución de la Cámara vasca al pedir una «ineludible actualización del autogobierno vasco» en el contexto del reconocimiento del «carácter plurinacional del Estado». Un discurso aplaudido por la coalición abertzale. El PSOE, que ha abierto la puerta a este debate, asumió oficialmente el término en 2018, tras acordar la Ejecutiva Federal del partido y la dirección del PSC en julio de 2017 una declaración conjunta, denominada 'Declaración de Barcelona', que defendía la realidad plurinacional de España. En aquella ocasión rememoraba la 'Declaración de Granada', en la que los socialistas apostaban por «una reforma constitucional» que hiciese a España «un Estado federal para reconocer plenamente su carácter plurinacional».
La fecha límite para el «pacto estatutario» se sitúa en 2025 y el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, señalaba el martes que «si hay voluntad» ese acuerdo se cerrará antes de la fecha estipulada. Es una de las condiciones que puso el PNV para apoyar la investidura de Sánchez el pasado mes de noviembre y que los socialistas ratificaron. La presidenta del Bizkai Buru Ba- tzar, Itxaso Atutxa, también sostuvo ayer en la firma de ese acuerdo para asegurar que el 2025 está cerca pero «hay tiempo y podemos conseguirlo». En ese sentido apuntó que se trabaja con el calendario que presentado por el propio Partido Socialista.
El PNV confía en que el acuerdo con el Gobierno se materialice antes de finales de 2025
Atutxa también se mostró partidaria de actualizar el Estatuto y explicó el porqué de su inclusión en el acuerdo de gobierno alcanzado entre jeltzales y socialistas. Recordó que «Andoni Ortuzar, en nombre del PNV, firmó con Sánchez también este precepto; lo que hemos hecho ahora es trasladarlo al documento actual». «No hay muchas cosas nuevas; mantenemos el mismo planteamiento que teníamos entonces y no creo que haya habido cambios en ese sentido», señaló.
Las palabras de Atutxa desprendieron la posibilidad de que los jeltzales vean con buen ojo una negociación en la que entre la izquierda independentista. «Hubo un acuerdo muy amplio en el Parlamento, también en legislaturas anteriores, y no podemos dejar todo eso fuera», apuntó. En todo caso, recordó la postura que tuvo entonces la coalición abertzale: «Cuando el grupo experto empezó a trabajar, EH Bildu se salió del acuerdo. No creo que eso pase esta vez, pero no sé si es una convicción o una voluntad», concluyó.
La ventana de oportunidad
Quien no quiere quedarse fuera de una actualización del Estatuto es EH Bildu. Su apuesta por «gobiernos colaborativos», que ha defendido durante la campaña electoral a las elecciones autonómicas y en las semanas previas a al acuerdo de gobierno, tiende la mano a acuerdos aber- tzales con el PNV y a pactos de izquierdas con el PSE. También a una triple unión que pueda incluir a Sumar. En esa línea se mostró ayer la portavoz parlamentaria de la izquierda inpendentista, Nerea Kortajarena, quien aseguró que están dispuestos a entrar en una negociación con jeltzales y socialistas para «el nuevos status salga de la rotonda en la que está instalada los últimos años».
Kortajarena apuntó que «se ha abierto una ventana de oportunidad en Madrid» y defendió que hay que «aprovechar el planteamiento de Sánchez para hablar sobre la plurinacionalidad». La parlamentaria reconoció que «el acuerdo de bases y principios —acordado con el PNV en el Parlamento Vasco— es un buen punto de inicio» y que «este tema se debe afrontar en los primeros meses de la legislatura». Así, pidió que el reconocimiento nacional «nos tiene que dotar de las herramientas necesarias para hacer frente a los retos que tenemos y tiene que fijar una nueva relación con el Estado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión