El PP vasco exige a Urkullu que rompa vínculos con Gure Esku Dago
Amaya Fernández pide al PNV que «abandone la tentación de impulsar el derecho de autodeterminación» en el Parlamento Vasco
ainhoa muñoz
Jueves, 18 de enero 2018, 12:42
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha reclamado este jueves al Gobierno Vasco, y en especial al lehendakari Iñigo Urkullu, que rompa vínculos con Gure Esku Dago al considerar que las consultadas llevadas a cabo por la plataforma ciudadana para preguntar sobre el futuro estatus político de la sociedad vasca "buscan replicar" el proceso independentista catalán en Euskadi.
Fernández, en este sentido, ha alertado de la "hoja de ruta del hermano pequeño de la ANC" catalana, y ha insistido en que "no se entiende que la caída de la participación" de las consultas organizadas en municipios vascos por Gure Esku Dago vaya aparejada, en su opinión, con el "aumento de participación" de cargos institucionales del PNV. En Donostia, por ejemplo, el presidente del GBB y portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, mostró a finales de diciembre con su firma su respaldo a la consulta que la plataforma prevé organizar este otoño en la capital guipuzcoana.
Los populares vascos, en voz de su secretaria general, han insistido en que entidades como Gure Esku Dago son "las manos que mecen la cuna de la inestabilidad en Euskadi". Por ello, Fernández ha demandado al Ejecutivo de Urkullu a que "no frene el descalabro que están sufriendo este tipo de iniciativas" en el País Vasco. De la misma manera, ha exigido al PNV que "abandone cualquier tentación de impulsar el derecho de autodeterminación" en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. "Lo coherente es que el Gobierno Vasco se centre en los problemas de los vascos, que son muchos, y que deje de distraerse", ha insisto Fernández durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del partido en Bilbao.
Prisión permanente revisable
Amaya Fernández ha aprovechado su intervención para destacar la figura de la prisión permanente revisable, un asunto candente en la política desde la aparición del cuerpo de la joven Diana Quer. La secretaria general de los populares vascos ha defendido la iniciativa del PP y ha criticado que la prisión permanente revisable "corre riesgo de ser derogada a iniciativa en el Congreso del PNV y con el visto bueno de EH Bildu, PSOE, Podemos e incluso Ciudadanos".
Por ello, ha recordado que se trata de una figura que existe en Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza, Austria o Francia. "Esta herramienta evita que asesinos o violadores que no se hayan reinsertado en prisión salgan a la calle antes de haberse reinsertado", ha manifestado Fernández. En este sentido, ha recordado que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos vascos para defender su postura y ha pedido tanto al PNV como al PSE y Elkarrekin Podemos que "reflexionen" sobre su posicionamiento y "piensen en la ciudadanía".