El PP vasco critica el acto de Alsasua de hoy y pide «no encender los ánimos»
Varios miles de personas se manifiestan en la localidad navarra contra la cita convocada por Ciudadanos, a la que prevé acudir Rivera
A pesar de que el PP ya había anunciado su presencia hoy en el acto político en apoyo a la Guardia Civil de Alsasua, el PP vasco se desmarcó ayer de la posición de la dirección de Madrid, al considerar que «si algo tiene que hacer la política es serenar los ánimos y enfriar el ambiente» y no «encender ánimos», tal y como señaló Borja Sémper en Radio Euskadi. El PP de Alfonso Alonso se sumó al resto de partidos vascos, que rechazaron de forma unánime, cada uno con sus matices, el acto convocado por la plataforma España Ciudadana, impulsada por C's, justo cuando se cumplen dos años de la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. En el PP vasco entienden que ni Ciudadanos ni Vox pueden darles «lecciones de defender a la Guardia Civil», al que, recuerdan, arroparon en los tiempos duros del terrorismo de ETA.
El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria destacó que «este acto está convocado contra los partidos nacionalistas y el pueblo de Alsasua». El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova lo consideró «un intento de estigmatizar a todo un pueblo». Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, lo enmarcó en «la pelea de Ciudadanos con el PP y Vox por los votos de la gente más a la derecha». Y la socialista Alexia Castelo, aseguró que si pretendían fortalecer a la Guardia Civil, «flaco favor le han hecho».
Un acto en el que Ciudadanos marca a su vez distancias con Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, también estará presente. El líder del partido naranja, Albert Rivera, pese a que ayer sufrió una pequeña lesión jugando al tenis, protagonizará una rueda de prensa con dirigentes de su partido y del PP navarro, la víctima de ETA Beatriz Sánchez y el filósofo donostiarra Fernando Savater.
Mientras, una manifestación recorrió ayer tarde las calles de Alsasua, con varios miles de personas que se movilizaron precisamente en contra de este acto, un «agravio» frente al que han pedido que «les dejen en paz». Y hoy, mientras Rivera comparece en la plaza de los Fueros, a pocos metros, en el centro Iortia, vecinos han convocado actividades donde tendrán sitio «los derechos que pisotean quienes nos imponen su visita», según sus impulsores, que apuntan a que será un «acto festivo».