Borrar
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa de este miércoles. Igor Aizpuru

El PP vasco avisa al PNV de que si apoya la moción de censura a Rajoy perderá su apoyo en Euskadi

Alfonso Alonso anima a los jeltzales a que apuesten «por la moderación, el equilibrio y la estabilidad»

Javier Roldán Moré

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP vasco ha lanzado un aviso al PNV en vísperas del comienzo del debate de la moción de censura a Rajoy. Los cinco votos jeltzales son decisivos para que la iniciativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda prosperar. Ante este escenario, el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha sugerido que ese movimiento dejaría a la formación jeltzale sin el respaldo que en los últimos dos años ha proporcionado al Ejecutivo de Urkullu para sacar adelante los Presupuestos. Alonso recordó que la reprobación a Rajoy «pone en riesgo la estabilidad política en Euskadi», aunque admitió que no puede «lanzar un mensaje de desconfianza» sobre lo que vaya a hacer el PNV.

Alonso ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación en Vitoria para analizar la situación política marcada por el debate y votación esta semana de la moción de censura. Ha animado al PNV a que apueste «por la moderación, el equilibrio y la estabilidad» y no la apoye, y ha afirmado que se le hace «muy difícil pensar que el partido que hace una semana votó los Presupuestos Generales del Estado para 2018, garantizó la estabilidad y la continuidad del Gobierno pueda sumarse el viernes a una operación de derribo con fuerzas antisistema».

Alonso ha advertido de que sería «muy negativo» que se eligiera otro camino distinto al de la estabilidad y ha reiterado que la moción de censura «pone en riesgo la estabilidad política» en el País Vasco que ha permitido en dos años aprobar dos Presupuestos Generales del Estado pero también dos del Gobierno Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios