Borrar
Iñigo Urkullui y los miembros del Consejo de Participación de Víctimas, en Lehendakaritza.

Urkullu proclama «el derecho inalienable a la verdad» de todas las víctimas del terrorismo

El lehendakari recibe de las asociaciones de víctimas un documento sobre los pasos a dar en materia de reconocimiento y reparación, y valora su «voluntad constructiva», nacida de la convicción de que «nunca debió ocurrir, no debe repetirse»

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 10 de marzo 2021, 12:55

Comenta

«Todas las víctimas, sin equiparaciones, sin exclusiones, tienen el derecho inalienable a la verdad». Con estas palabras ha proclamado el lehendakari su derecho «a la memoria, el reconocimiento, la reparación y la justicia» y ha considerado que en ese camino quienes ejercieron la violencia tienen la responsabilidad de »reconocer la injusticia del daño causado«. En el marco de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora mañana 11 de marzo, Iñigo Urkullu ha valorado y agradecido con estas palabras el documento elaborado por asociaciones de víctimas en el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo y denominado 'Pasos a dar en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, así como para mejorar y hacer más eficiente la contribución de estas víctimas tanto en el plano educativo como en los procesos de reflexión crítica sobre el pasado y, en general, en el diálogo entre diferentes'.

Se trata de un texto consensuado entre diferentes asociaciones de víctimas y las instituciones vascas, que propone medidas concretas a desarrollar y es producto de un trabajo realizado durante tres años, entre 2017 y 2020. En este trabajo, que surgió a iniciativa del Gobierno Vasco, todas las personas integrantes del Consejo de Participación trabajaron sobre documentos bases en torno a los cuatro temas que están finalmente recogidos en el documento: Reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, aportación educativa, procesos de reflexión crítica sobre el pasado y procesos de diálogo entre diferentes.

El lehendakari ha encabezado esta mañana en Lehendakaritza la sesión extraordinaria del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, acompañado por Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y José Luis de la Cuesta, presidente del citado Consejo. Tras dedicar un minuto de silencio a las víctimas, Urkullu ha valorado el trabajo «intenso, discreto y fructífero» llevado a cabo, ya que el documento presentado es resultado de un largo proceso de reflexión, diálogo y debate, «una aportación de especial valor añadido para mejorar las políticas públicas que debemos desarrollar conjuntamente la presente legislatura».

Ha agradecido la disposición y voluntad de las asociaciones y fundaciones de afectados y su compromiso «generoso y valiente«. Ha puesto en valor su «voluntad constructiva» orientada al encuentro y la convivencia, que «nace del sufrimiento padecido, de la resiliencia y de la más firme de vuestras convicciones: nunca debió ocurrir, no debe repetirse». «Una voluntad en la que no hay lugar para el odio y la venganza», ha remarcado.

En la víspera de un día «tan especial», Urkullu ha reiterado el compromiso del Ejecutivo PNV-PSE-EE de que las víctimas «sois sujetos activos en la construcción de la convivencia. «No sois solo pasado, sois presente y futuro a construir», ha expresado.

El documento del Consejo de Participación de Víctimas del Terrorismo hace alusión a las víctimas de ETA y otras organizaciones afines de los , GAL, del BVE, y los GAE y entidades similares, por ello el lehendakari ha subrayado que «todas las víctimas tienen derecho a la memoria, el reconocimiento, la reparación y la justicia». Ha apuntado que en ese camino «las y los victimarios tienen también una responsabilidad: reconocer la injusticia del daño causado». «Es necesaria una reflexión crítica sobre el pasado en términos éticos: fue injusto», ha añadido.

Exetarras en las aulas

En el documento, el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo parte de una valoración positiva de lo realizado en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, a pesar de sus «déficits», e insiste en la necesidad de proseguir en esta tarea. En cuanto a la aportación educativa de las víctimas, segundo de los ejes de las conclusiones, también comparte el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo la valoración positiva de la experiencia de los testimonios de las víctimas en la educación. El consejo propone al lehendakari la posibilidad de llevar a las aulas de los centros educativos el testimonio de exetarras que han hecho una autocrítica de «su propio pasado y del recurso a la violencia con fines políticos». Igualmente, el Consejo considera importante la respuesta que desde la justicia restaurativa puede darse a los derechos de las víctimas a través de un abanico de medidas cuyos efectos reparadores de la víctima y la sociedad pueden ser intensos, al tiempo que se incide también de manera relevante sobre los victimarios.

En materia de víctimas y procesos de diálogo entre diferentes, la necesidad de promover una cultura de paz, basada en un cuerpo sólido de valores y en la promoción del diálogo como herramienta de resolución de conflictos es plenamente compartida por el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo.

En el acto también ha intervenido el presidente del Consejo, José Luis de la Cuesta, quien ha resumido el documento que este órgano ha entregado al lehendakari y ha destacado la necesidad de «avanzar en el reconocimiento de que toda acción violenta fue una injusticia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urkullu proclama «el derecho inalienable a la verdad» de todas las víctimas del terrorismo

Urkullu proclama «el derecho inalienable a la verdad» de todas las víctimas del terrorismo