Urkullu rescata el debate del nuevo estatus aunque el PSE defiende que no es prioritario
El lehendakari afirma que hay que aprovechar el fin de la pandemia y la actual mayoría del Congreso para la reforma pactada del Estatuto
ALBERTO SURIO
Miércoles, 16 de febrero 2022, 11:35
El lehendakari Iñigo Urkullu hizo ayer un llamamiento a los partidos vascos para rescatar el debate del nuevo estatus del autogobierno, que está congelado en este momento por falta de mimbres en la Cámara para impulsar una mayoría amplia que respalde la reforma del Estatuto de Gernika. «Pasado lo peor, ya es momento» de retomar la iniciativa, consideró. Sin embargo, sus socios de coalición, los socialistas vascos, enfriaron inmediatamente la propuesta al asegurar que Euskadi debe centrarse en su recuperación social y económica tras la pandemia. «El debate del nuevo estatus no es prioritario», afirmó ayer el secretario general del PSE, Eneko Andueza.
La reflexión de Urkullu parte de una doble constatación: por un lado, la superación de la sexta ola de la pandemia puede permitir poner el foco en el debate sobre la actualización del autogobierno una vez desactivada la situación de emergencia sanitaria. Y, según el lehendakari, puede permitir hacerlo en el marco de «un momento fundacional» para Euskadi, que el Gobierno Vasco quiere que pivote sobre la recuperación económica y social.
Noticia Relacionada
Urkullu pide al PSE «que no desconfíe» de las bases del pacto educativo
La situación política española, bajo la amenaza de un regreso de la derecha a medio plazo al poder, aconsejaría aprovechar todas las voluntades políticas para encarar la cuestión territorial desde el diálogo y el acuerdo entre diferentes. Es decir, se trata de aprovechar la actual hegemonía aritmética del Congreso -una mayoría absoluta por parte de la izquierda y las formaciones nacionalistas-, ya que en el horizonte se dibuja una incógnita sobre la relación de fuerzas. «No sé qué situación habrá en el futuro», advirtió Urkullu en su entrevista en Euskadi Irratia. El lehendakari, además, aludió la «erosión competencial» que sufre el autogobierno vasco.
El PNV había aparcado el debate mientras no madurase una mayoría clara por el nuevo estatus
La explosión del Covid y la falta de suficiente consenso empujaron al PNV a enfriar el debate parlamentario sobre el nuevo estatus. El trabajo de la anterior ponencia en la Cámara había culminado en un informe de expertos sobre la actualización del autogobierno, que redactaron un proyecto de articulado con decenas de enmiendas y votos particulares sobre cuestiones troncales, entre otras el derecho a decidir.
Agua en la piscina
Durante este paréntesis, el PNV ha entendido que «no había agua en la piscina» para abrir en el Parlamento Vasco el debate sobre el nuevo estatus de autogobierno. La formación que lidera Andoni Ortuzar ha mantenido en los últimos meses contactos con todos los partidos parlamentarios vascos. En concreto, ha constatado que el PSE rechaza un proceso de reforma estatutaria que gire alrededor de la reivindicación de institucionalizar el derecho a decidir o que coquetee con planteamientos de corte confederal que pueda dinamitar el actual modelo autonómico. Elkarrekin Podemos, además, también ha expresado sus reservas a un hipotético acuerdo que no sea suficientemente transversal y se centre en un discurso identitario más que en el social.
Los aliados nacionalistas de Sánchez le reclaman «valentía» para abrirya el melón territorial
La reactivación del debate sobre el estatus de autogobierno aflora en una coyuntura marcada por el temor nacionalista ante el avance electoral de Vox. El otro factor que influye es el acercamiento entre el PNV y EH Bildu en la política vasca en cuestiones como la negociación de los Presupuestos y el pacto educativo. El pasado martes, en el Senado, el portavoz de EH Bildu en la Cámara alta, Gorka Elejebarrieta, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «valentía» para abrir «el melón territorial», abordar «el reconocimiento de la plurinacionalidad» y proponer «mecanismos para respetar la voluntad democrática mayoritaria de la ciudadanía vasca y catalana».
El avance electoral de Vox aumenta el temorentre los nacionalistaspor sus efectos políticos
Fuentes de Lehendakaritza precisaron que, con su respuesta en la entrevista de ayer, Urkullu pretende recordar que «hay unas bases aprobadas y es un buen momento para actualizar el autogobierno, teniendo en cuenta que la actual composición del Congreso puede ser más favorable a la reforma pactada del Estatuto de Gernika».