Urkullu pide a EH Bildu que diga si quiere que el Gobierno Vasco reforme el Estatuto
El lehendakari censura la «necesidad de polemizar por todo» por parte de la coalición
el diario vasco
Jueves, 15 de octubre 2020, 10:19
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado la «necesidad de polemizar por todo» que, a su juicio, tiene EH Bildu y le ha pedido que diga «con claridad» si quiere que sea el Gobierno Vasco quien proponga la reforma del Estatuto de Gernika y no el Parlamento.
Urkullu ha respondido así en las redes sociales a las afirmaciones de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha considerado que el programa del Gobierno Vasco para la legislatura evidencia que el lehendakari y su partido, el PNV, han renunciado a conseguir un nuevo estatus político para Euskadi.
El Ejecutivo vasco defiende en su programa de gobierno 2020-2024 actualizar el Estatuto de Gernika sobre la base de los trabajos de la ponencia parlamentaria de la pasada legislatura y aboga por negociar con el Gobierno central el traspaso de competencias pendientes para completar el autogobierno.
Iriarte, ha lamentado que, a diferencia de hace cuatro años, el programa de gobierno elaborado por PNV y PSE «no hace ninguna alusión a la necesidad de un nuevo estatus o estatuto político» y, en lugar de eso, se limita a manifestar la voluntad de que el Estatuto de Gernika se cumpla en su integridad.
«Aunque no hay fundamento para la crítica comprendo la necesidad de polemizar por todo por parte de EH Bildu», ha escrito Urkullu, quien le ha recordado a Iriarte que el programa del Gobierno Vasco está sustentado en un acuerdo que contempla dos ámbitos, el de los partidos y el del Ejecutivo, y que la reforma estatutaria es una cuestión que hasta ahora la venían gestionando los partidos con representación parlamentaria en la ponencia de autogobierno. Le ha recordado que cada grupo presentó en ella en la pasada legislatura su propuesta y que el Ejecutivo por encargo del Parlamento también aportó la documentación relativa al grado de desarrollo del autogobierno y cumplimiento del Estatuto vigente.
Ha añadido que un grupo de expertos designado por cada grupo parlamentario, ha presentado diversos documentos y que en torno a uno de ellos, propuesta de texto articulado de nuevo Estatuto, se ha alcanzado un importante grado de acuerdo, «superior al que representan los partidos que sustentan al Gobierno».
«Debería corresponder a los grupos parlamentarios definir el procedimiento a seguir a partir de ahora. Ha de ser el Parlamento el que decidida la forma de tramitar la reforma del Estatuto», ha incidido Urkullu, quien ha insistido en que el Gobierno Vasco, tanto en la legislatura pasada como en esta, ha mostrado su buena disposición a lo que la Cámara decida.
«Si ahora a EH Bildu le parece mal el sistema que los propios grupos parlamentarios decidieron y -renunciando al trabajo desarrollado en las legislaturas anteriores- quiere que sea el Gobierno Vasco quien proponga la reforma, que lo afirme y solicite con claridad», ha zanjado. Finalmente ha dicho que su Ejecutivo va a continuar con el «compromiso de defensa y demanda de cumplimiento del autogobierno vasco reconocido en el Estatuto de Autonomía de 1979».