Urkullu defiende otros cauces para reconocer la plurinacionalidad más allá de la Ley de Claridad
El lehendakari reivindica ante las críticas de Bildu que el encaje territorial de Euskadi debe ser «acordado» con el Estado
En una semana clave marcada por la polémica entre el PNV y el PSE a cuenta del debate sobre la plurinacionalidad y el encaje territorial de Euskadi y Cataluña, EH Bildu no ha querido dejar pasar la oportunidad de revivir una discusión estancada en el Parlamento Vasco y este viernes agitó su reivindicación soberanista con un claro objetivo: poner en apuros a Iñigo Urkullu. «¿Necesita la Unión Europea una 'directiva de claridad' para que las comunidades políticas que han expresado su voluntad de decidir sobre su estatus puedan realizar consultas al respecto?», preguntó Maddalen Iriarte durante el pleno de control al Gobierno Vasco en alusión a la ley canadiense que dio cauce a la secesión de Quebec. «No hay que cerrar la puerta y limitarse a una sola opción» para el reconocimiento de la plurinacionalidad, le replicó Urkullu, que tiró de pragmatismo para defender una solución pactada con el Estado y que, a su vez, pueda «garantizarse» en el seno de la Unión Europea. Lejos de la vía unilateral que impulsó el independentismo catalán.
Urkullu recuperó el documento 'Euskadi ante la conferencia sobre el futuro de Europa' que presentó ante la Asamblea de la Comisión Marco Atlántico para responder a Iriarte que «en el marco de la UE se debe garantizar que se respeten los acuerdos alcanzados entre los Estados miembros y las instituciones parlamentarias de sus comunidades políticas». Un texto que actualiza el que aprobó en 2018 el Consejo de Gobierno y que deja fuera, por ejemplo, la reivindicación explícita de que la UE dé vía libre a una «directiva de claridad» que abra el camino del derecho a decidir para la celebración de consultas.
Uriarte sostiene que ha permitido que «España vete cualquier decisión» de la sociedad vasca
Iriarte recriminó entonces al lehendakari que, desde su óptica, rebaje los postulados que defendía hace apenas cuatro años: «Ahora es más sumiso aún y deja todo en manos del Estado español con términos como 'acuerdo' y 'consenso'. Vemos otro paso hacia atrás en la defensa de la soberanía de Euskal Herria, porque para su Gobierno, España tiene poder de veto sobre cualquier acuerdo de la sociedad vasca respecto al futuro», le reprochó la dirigente de EH Bildu.
La vía escocesa
Urkullu aseguró que no hay contradicción alguna entre ambos documentos ya que «tienen el mismo sentido y la misma finalidad». «El segundo (texto) no excluye opciones, sino que las amplía», sostuvo. E insistió en que la Ley de Claridad que estableció las relaciones entre Quebec y Canadá «no es el único mecanismo». De hecho, sacó a colación el referéndum pactado en 2014 entre Escocia y Reino Unido para recordar que existen otras vías. «Los mecanismos pueden ser variados y la cuestión es no cerrar la puerta y limitarnos a una sola opción, sino en dejar abiertas las posibles soluciones», le contestó a Iriarte, a quien preguntó con sorna si EH Bildu «va a Madrid para hacer que cayera el régimen del año 1978 pactando con el PSOE».
Urkullu defiende que «no llega más lejos quien más grita, sino quien alcanza más acuerdos»
Urkullu, además, rescató algunas de las reivindicaciones que lanzó en su polémico discurso de Córcega y recordó que tanto el PNV como EH Bildu ya lamentaron que en las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa de mayo no se recogiera la propuesta sobre la directiva de claridad. «Esta es la realidad: formamos parte de la Unión Europea y no llega más lejos quien grita más, sino quien alcanza más acuerdos», espetó el lehendakari. Y es que, a su juicio, «los avances son la consecuencia de labrar paciente e insistentemente espacios de gobernanza, acuerdo y cooperación. Y esta es nuestra vía: firmeza en los acuerdos, claridad en los objetivos y flexibilidad en los caminos. Avanzamos paso a paso, con paciencia y determinación», zanjó.
La consejera Artolazabal adelanta que el texto incluye compromisos en materias como la justicia y los derechos de salud sexual y económicos
Tres meses después de que el Parlamento Vasco aprobase con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos la nueva Ley de Igualdad, el Gobierno Vasco presentará el próximo día 15 un 'Pacto de país por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres'.
Así lo dio a conocer este viernes la consejera Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo autonómico, Beatriz Artolazabal, que adelantó que el documento se presentará en un acto que estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
La consejera explicó que su departamento «cuenta ya con los compromisos que dan forma a este pacto» después de haberse creado 37 grupos de trabajo -formados por 452 personas-, que han seguido la metodología de Naciones Unidas en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género para adaptarla a la realidad de Euskadi. Un proceso puesto en marcha por el Gobierno Vasco que se enmarca en la iniciativa internacional 'Generation Equality', impulsada por la ONU a través de Emakunde.
«Estamos convencidas de que las mujeres jóvenes son ya la principal palanca para el cambio social; pero tenemos muy claro que debemos ser capaces de convertir a los hombres en agentes del cambio», manifestó Artolazabal, que desgranó ayer desde la tribuna de la Cámara autonómica, durante el pleno de control al Gobierno, algunos de los compromisos adquiridos en el texto.
Así, según adelantó, el documento contempla compromisos en materia de violencia machista, justicia y derechos económicos, autonomía, derechos y salud sexual y de reproducción, acción feminista para la justicia climática, tecnología e innovación para la igualdad de género, y movimientos y liderazgos feministas.