Urkullu tacha de «paso positivo» que el Gobierno central condene el bombardeo de Gernika
El lehendakari ha asistido al responso y la ofrenda floral organizados dentro de la conmemoración del 85 aniversario del bombardeo de la villa, al que también ha acudido el Primer Secretario de la Embajada de Ucrania, Sergii Solovey
el diario vasco
Martes, 26 de abril 2022, 19:14
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado este martes por la tarde de «paso positivo» que el Gobierno de España haya condenado por primera vez, tras 85 años, el bombardeo de Gernika y reconozca «el sufrimiento» que padeció la población, atacada por la aviación nazi y la fascista italiana, que combatían a favor del bando franquista en la Guerra Civil.
Tras recordar que era una demanda histórica del Gobierno Vasco, también ha expresado su satisfacción por que el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, en representación del Ejecutivo central, haya estado presente en los actos conmemorativos celebrados en Gernika como muestra de «condena de la agresión de un Gobierno injusto», el franquista, sublevado «al legítimo de la República».
Urkullu ha asistido al responso y la ofrenda floral organizados dentro de la conmemoración del 85 Aniversario del Bombardeo de la villa, al que también ha acudido el primer secretario de la Embajada de Ucrania, Sergii Solovey.
En declaraciones a los medios de comunicación, el lehendakari ha señalado que este es un día especial al celebrarse el 85 aniversario del ataque aéreo a la localidad vizcaína en un contexto de guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa.
Además, ha destacado la presencia en la ofrenda floral del representante de la Embajada ucraniana y del secretario de Estado de Memoria Democrática. «Veníamos demandando desde hace mucho tiempo que un Gobierno democrático, como el Gobierno español vigente, tuviera también un reconocimiento del sufrimiento de hace 85 años y condenara, al mismo tiempo, con su presencia aquí, la agresión de un Gobierno injusto sublevado al legítimo de la República», ha añadido.
Por ello, ha calificado de «paso positivo» la declaración del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros y la asistencia de Fernando Martínez en el aniversario del bombardeo de Gernika. Será, a su juicio, «uno más de los que en el futuro» se tengan que dar para «construir una memoria basada en la verdad» porque «hoy todavía sigue habiendo mentira respecto a lo que fue la guerra de 1936, lo que fue el bombardeo de Gernika y respecto al sufrimiento que el pueblo vasco padeció, junto con otros pueblos del Estado español».
En este sentido, ha mostrado su deseo de que esta jornada sirva para «construir, desde la injusticia, un mundo más justo y solidario», y también «la verdad de lo que fue el sufrimiento» de la Guerra Civil.
Ofrenda floral
Urkullu no ha querido olvidar los bombardeos de los que fueron objeto otros municipios de Euskadi, y ha llamado al compromiso con la justicia desde la memoria, así como con la verdad, que transmiten los supervivientes de la masacre de Gernika con sus testimonios, como «lección de lo que nunca puede volver a repetirse».
El mandatario vasco, que ha presidido el acto de ofrenda floral a las víctimas de la masacre de Gernika, celebrado en el cementerio de Zallo, ha estado acompañado por los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, Idoia Mendia y Beatriz Artolazabal.
También han acudido representantes de la Embajada de Alemania, y de otros Estados, como Reino Unido y Francia, o de municipios como Auschwitz (Polonia), donde estuvo el mayor campo de concentración y exterminio nazi.
Posteriormente, dentro de los actos conmemorativos de este aniversario, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, han asistido, junto con el representante de la Embajada de Ucrania, a una recepción en la Casa de Juntas de Gernika, para después visitar el Museo de la Paz.
Andueza, orgulloso
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha mostrado orgulloso de contar con un Gobierno de España que «sabe estar del lado de las víctimas» y ha expresado su deseo de que Ucrania alcance una paz justa en el 85 aniversario del bombardeo de Gernika.
Tras recordar que «los responsables de la destrucción de Gernika fueron los fascistas sublevados contra el Gobierno legítimo», ha destacado desde Gernika que el actual Ejecutivo es «heredero de la legalidad democrática de la República, que, como los vecinos» de la localidad vizcaína, «fue víctima de la sublevación franquista».
«Lo sucedido aquel 26 de abril de 1937 merece la condena más absoluta, sin paliativos, como hoy ha dejado escrito el Gobierno de Pedro Sánchez, un Gobierno heredero de la legalidad democrática de la República, de aquel que, como los vecinos y vecinas de Gernika, fue víctima de la sublevación franquista», ha subrayado.
Ha alertado de que la actualidad sobre Ucrania «advierte del peligro del totalitarismo, de fanatismo, de esa delgada línea, tantas veces sobrepasada, que separa estos fenómenos de la barbarie».
Con la mirada puesta en Ucrania
Las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar hoy a las cuatro menos cuarto de la tarde. Solemnes, aterradoras y machaconas. Igual que hace 85 años, cuando las bombas de la Legión Cóndor y la Aviazione Legionari empezaron a arrasar Gernika. Ha sido imposible determinar con exactitud cuántas personas perdieron la vida en el ataque -entre 100 y 2.000 según el estudio que se consulte-, pero la crueldad de lo ocurrido convirtió a la villa foral en un icono antibelicista eterno que vuelve a acaparar la atención estos días. Es imposible no comparar Gernika con lo que se vive ahora mismo en Mariúpol, Bucha o Járkov.El paralelismo lo hizo el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hace unas semanas en el Congreso y han abundado en él este martes los supervivientes del bombardeo de Gernika. Las alusiones han sido permanentes durante unos actos de homenaje de alto contenido simbólico y sentimental a los que en esta ocasión se ha incorporado además una pátina política muy significativa.