Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Réplica del cuadro Gernika de Pablo Picasso. EFE

El Gobierno central condena por primera vez el bombardeo de Gernika en su 85 aniversario

El Consejo de Ministros aprueba una declaración institucional que «condena sin paliativos» por primera vez los actos y reconoce a las víctimas días después de que Zelenski lo comparara con la guerra en Ucrania

Ainhoa Muñoz y Alexis Algaba

San Sebastián

Martes, 26 de abril 2022, 14:32

Comenta

El Gobierno central ha aprobado en Consejo de Ministros una declaración institucional de «reconocimiento a las víctimas del bombardeo de Gernika, al cumplirse el 85º aniversario, y de condena de las acciones de guerra que tienen como objetivo la población civil».

«El ataque aéreo sufrido por esta localidad el 26 de abril de 1937 merece una condena sin paliativos», refleja el escrito que ha sido leído tras el Consejo por el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

«En este aniversario resulta ineludible atender a los acontecimientos más recientes para expresar la condena del Gobierno por las masacres llevadas a cabo por el ejército ruso sobre la población ucraniana, que evocan el horror sufrido por los indefensos habitantes de Gernika, tal y como señaló el presidente de que evocan el horror sufrido por los indefensos habitantes de Gernika, tal y como señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención ante el Congreso de los Diputados, el pasado 5 de abril», ha añadido Bolaños, después de que Zelenski estableciera los paralelismos entre el bombardeo de Gernika y la guerra en Ucrania.

El propio Sánchez ha aprovechado sus redes sociales para conmemorar el bombardeo de Gernika y recordar a las víctimas de un episodio «cruento» de la Guerra Civil. «El bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi y fascista fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil. 85 años después, recordamos este día y a todas sus víctimas», ha expresado el presidente del Gobierno a través de Twitter, donde ha señalado que la memoria es «imprescindible» para seguir construyendo una sociedad democrática y en paz. Un mensaje que ha acompañado con un vídeo sobre lo ocurrido en Gernika, y que hace mención al presidente ruso, Vladímir Putin.

Insistencia del Gobierno Vasco

Este gesto del Gobierno de Sánchez llega después de que tanto desde el Gobierno Vasco como por parte del PNV se le haya insistido en repetidas ocasiones para que condenara «el sufrimiento causado» y «pidiera perdón». El presidente del Gobierno declinó la invitación que cursó el lehendakari hace ya un año a través de una carta para que acudieran juntos al homenaje que esta tarde se realizará en la localidad vizcaína. En aquella misiva, Urkullu también instaba al Gobierno a pedir perdón o, al menos, a tener un gesto de «desagravio» en nombre del Estado por el bombardeo que devastó Gernika.

En el acto de este martes en Gernika el Gobierno central estará representado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

En la declaración institucional el Gobierno central expresa en primer lugar que «renueva el reconocimiento de la sociedad española hacia las víctimas y sus familiares, que ha sido expresado anualmente en numerosos actos conmemorativos y de homenaje. En segundo lugar, declara su compromiso con la pervivencia de la memoria de todas las víctimas, tanto de quienes perdieron la vida, como de quienes sobrevivieron y llevaron para siempre entre sus recuerdos las imágenes y las vivencias de la tragedia colectiva que significó la guerra civil. Y, en tercer lugar, reafirma su compromiso en la defensa de los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, así como en la construcción de una memoria común que contribuya al mantenimiento de la paz».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno central condena por primera vez el bombardeo de Gernika en su 85 aniversario

El Gobierno central condena por primera vez el bombardeo de Gernika en su 85 aniversario