Urkullu avanza que las diputaciones forales tendrán un límite de déficit del 0,9%
La Comisión Mixta del Concierto ratificará esta tarde un acuerdo con el Gobierno de Sánchez que contempla una capacidad de déficit del 2,6% para el Gobierno Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado este miércoles que los gobiernos central y vasco firmarán esta tarde un acuerdo sobre el límite de déficit para las instituciones vascas que contempla que las diputaciones forales puedan alcanzar el 0,9%. A la espera de que esta tarde la Comisión Mixta del Concierto Económico, que se celebrará de forma telemática, cierre todos los detalles, Urkullu ha adelantado en una entrevista en Euskadi Irratia que la cifra que quedaba por conocer, el límite de déficit de las diputaciones, se situará en el 0,9%. El Gobierno Vasco, por su parte, logró un preacuerdo a finales de julio para que su límite de déficit se elevase hasta el 2,6% para poder hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.
Los gobiernos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu se reunirán esta tarde en la Comisión Mixta del Concierto Económico para firmar el límite de déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas. Este órgano ratificará que el déficit del Gobierno Vasco podrá alcanzar el 2,6% y, además, acordará que las diputaciones forales podrán recurrir a un déficit del 0,9% de su PIB, según ha desvelado el lehendakari. De esta última cifra se derivará también el endeudamiento que podrán afrontar los ayuntamientos vascos, cuya tutela financiera depende de las diputaciones.
El Gobierno Vasco consigue de esta forma que las diputaciones forales mantengan un carácter «singular» que las diferencie de las diputaciones provinciales de régimen común, que no pueden acogerse a estos límites de déficit. Urkullu se ha mostrado satisfecho de que el Ejecutivo de Sánchez vaya a acabar atendiendo a la «foralidad» de las diputaciones.
La Comisión Mixta del Concierto se reunirá esta tarde a las 17.00 horas de manera telemática debido a la pandemia de Covid-19 para oficializar el acuerdo inicial que los gobiernos central y vasco alcanzaron el pasado 31 de julio e incluir el límite de déficit de las diputaciones. En ese pacto, se determinó que la capacidad de déficit del Gobierno Vasco fuera del 2,6%, mientras que la capacidad de endeudamiento rondará el 16%.
La importancia de esta reunión para la capacidad financiera de las diputaciones forales queda de manifiesto con la participación de los tres diputados generales –Markel Olano (Gipuzkoa), Ramiro González (Álava) y Unai Rementeria (Bizkaia)–, que acompañarán a al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Sin embargo, Olano no podrá asistir finalmente al estar confinado y y en su lugar acudirá el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga.
El déficit de las diputaciones quedará lejos del 2,6% pactado por el Gobierno Vasco, pero ese 0,9% también supone un balón de oxígeno para que las instituciones forales puedan afrontar con más holgura la gravedad de la crisis.
En el caso del Gobierno Vasco, el aumento del déficit hasta el 2,6% que se acordó en julio puede suponer alrededor de 1.500 millones de liquidez para las cuentas públicas vascas, mientras que el pacto para que la deuda pueda llegar hasta el 15,9% del PIB vasco permite 3,3 puntos más que lo que estaba previsto en la ley de estabilidad presupuestaria. El PNV llevaba meses presionando al Gobierno de Sánchez para que, en virtud del régimen foral vasco, las diputaciones forales también puedan aumentar su capacidad de endeudamiento.