Urkullu recuerda que el Estatuto «no está cumplido»

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar junto a algunos asistentes al Alderdi Eguna. ./F. Gómez
El lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar junto a algunos asistentes al Alderdi Eguna. . / F. Gómez

El lehendakari ha puesto en valor que, por primera vez, el Gobierno Vasco ha logrado que el Gobierno central «asuma la deuda pendiente con el autogobierno reconocido»

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este domingo durante la celebración del Alderdi Eguna en la localidad alavesa de Foronda que el Estatuto de Gernika, que el próximo 25 de octubre cumple 40 años, «no está cumplido». En su discurso ante las miles de personas que participan en la fiesta del PNV, que este año alcanza su edición número 43, Urkullu ha puesto en valor que, por primera vez, el Gobierno Vasco ha logrado que el Gobierno central «asuma la deuda pendiente con el autogobierno reconocido».

El lehendakari también ha criticado el «desgobierno», la «inestabilidad» y la «falta de compromiso» en las instituciones estatales en contraposición a la «política útil para avanzar en el autogobierno» que representa la formación jeltzale.

Iñigo Urkullu ha destacado el «compromiso con la convivencia del pueblo vasco» y ha querido homenajear al Gobierno Vasco en el exilio. Hace cuatro décadas «apostaron por regresar, rechazar el empleo de la violencia, asumir las vías pacíficas y democráticas, ponerse manos a la obra en el camino de la recuperación gradual de nuestra soberanía y la construcción de Euskadi en el día a día», ha señalado el lehendakari.