Urkullu fija su apuesta en «ensanchar los acuerdos» a pesar de las «lógicas diferencias»
El lehendakari tenderá la mano a la oposición en el Parlamento para que asuma una «agenda vasca» que impulse «las políticas públicas»
ALBERTO SURIO
Lunes, 19 de septiembre 2022, 11:55
El lehendakari, Iñigo Urkullu, abogará por «la cultura del acuerdo y la estabilidad» como «activo de país» ante «los desafíos urgentes de Euskadi» en el ... discurso que pronunciará este próximo jueves en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco y que abre formalmente el curso político con un telón de fondo, la crisis energética y económica provocada por la guerra de Ucrania. Un mensaje que estará centrado en «una agenda vasca», en la potenciación de los servicios públicos y en un proyecto para que la dinamización económica y empresarial de Euskadi sea compatible con un fuerte modelo de protección social.
Las líneas centrales de su intervención, que fueron difundidas este lunes por la mañana desde Lehendakaritza, ponen el énfasis en la necesidad de afrontar la actual situación de incertidumbre desde la colaboración y la gobernanza «pese a las lógicas diferencias ideológicas así como de las derivadas Gobierno-oposición».
En este sentido, el lehendakari realizará todo un llamamiento a la colaboración a los grupos de la oposición en la Cámara, en vísperas de la apertura de la negociación de los Presupuestos vascos y en puertas de un curso de alto voltaje electoral.
«Una gobernanza colaborativa es indispensable en el contexto actual, también lo es una gobernanza eficiente y rigurosa que cuente con una hoja de ruta bien definida», sostendrá el lehendakari. Una hoja de ruta marcada por tres hitos: Presupuestos, programa legislativo y acuerdos de país.
En su opinión, «afrontamos procesos de transformación globales que aconsejan sumar fuerzas y favorecer la colaboración». En materia de autogobierno -que reconoce que se ha convertido «en un punto de encuentro de la mayoría de la sociedad»- Urkullu defenderá el cumplimiento del Estatuto de Gernika «en su integridad». Y recuerda también que en los últimos 43 años se han modificado los Tratados Constitutivos de la Unión así como la Constitución Española «y el Estatuto de Gernika es el único que no se ha actualizado». El autogobierno, a su juicio, refleja «una manera de avanzar en el bienestar y la convivencia, y una vía para construir una comunidad política».
Urkullu no hace mención explícita en su discurso al debate sobre el nuevo estatus de autogobierno, aunque ya ha advertido con anterioridad que esta iniciativa corresponde, en cualquier caso, a los diferentes grupos políticos del Parlamento. Su mayor empeño se centra en responder a la actual crisis desde la fortaleza política y social. «Sin un esfuerzo común de agentes públicos y privados no será posible acometer la ingente tarea que tenemos por delante», asegurará.
Noticia Relacionada
EH Bildu afirma que es la garantía de que los pactos de Estado se hagan realidad
En su intervención, el lehendakari realizará también un diagnóstico sobre la situación de la crisis energética y destacará un fenómeno de envejecimiento de la sociedad vasca «que no tiene precedentes» y auge de un populismo que en Europa intenta «explorar el miedo a las y los migrantes». También destacará el crecimiento de la desigualdad «en todas las áreas demográficas».
«El conflicto de Ucrania está acelerando la necesidad de incrementar la eficiencia energética y la transición hacia energías renovables», sostendrá Urkullu. «La eficiencia energética se ha convertido en el combustible oculto del mundo», apuntará.
Urkullu señalará que la invasión de Ucrania por parte de Rusia «amenaza seriamente a las democracias liberales europeas», lo que «nos retrotrae a una dinámica de violación de fronteras que con el desgraciado paréntesis de la guerra de los Balcanes, no conocíamos desde 1945. Se afianza al 'recurso militar' como estrategia geopolítica frente a la idea europea de colaboración a través de las instituciones europeas», advertirá en la sesión.
«Europa vuelve de referente»
Urkullu reflexionará también sobre el contexto político y social. «Europa vuelve a ser el referente», apostillará, no sin antes poner en valor la «centralidad de las personas, la recuperación de la esperanza ciudadana en el progreso y el fortalecimiento de la confianza en las instituciones» aspectos que provocan que vuelva, a su juicio, el debate desde una renovación del relato social. «Europa debe seguir siendo el espacio competitivo y de equilibrio social en el que merece la pena vivir», sostendrá Urkullu en su discurso. A la vez, el lehendakari admitirá en su intervención que «el crecimiento económico mundial está sujeto a una gran incertidumbre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión