EH Bildu muestra su disposición a facilitar «pactos de Estado»
Iriarte señala que ante un Urkullu «superado por las circunstancias» será la coalición soberanista la que garantice que se «tejerán alianzas»
EH Bildu sigue incidiendo en la política posibilista que le ha llevado a ser un socio sólido para el Gobierno de Pedro Sánchez. Este lunes, ... su portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, volvió a dejarlo claro en una rueda de prensa en la que avanzó los grandes ejes sobre los que pivotará su discurso en el Pleno de Política General que tendrá lugar el jueves en la Cámara vasca.
Iriarte afirmó que es el momento de «tejer alianzas» para superar la crisis económica, pero añadió que el lehendakari está fuera de juego para superar este reto. En opinión de la portavoz, Urkullu se encuentra «superado por las circunstancias y es incapaz de presentar soluciones efectivas y reales». Es más, acusó al lehendakari y a su gobierno de hacer seguidismo de las políticas que proponen «las élites políticas y económicas».
Ante esta situación, la coalición soberanista se postula como la garante de que «los pactos de Estado que necesita este país se hagan realidad». Preguntada sobre si cree que hay margen para alcanzar con el Gobierno central nuevos acuerdos como el de presupuestos del año pasado y sobre la inclusión por parte del lehendakari en el avance de su discurso del jueves de su disposición a alcanzar pactos de país, Iriarte recordó que su coalición lleva años proponiendo alcanzar estos acuerdos y señaló que «no se trata de titulares si no de contenidos en una situación tan compleja como la actual».
En este sentido, añadió que «tenemos que hablar de cambios estructurales y de cómo hacer frente a los retos tan complejos que se nos presentan». «El lehendakari tendrá que explicar qué es lo que quiere decir cuando él habla de pactos de país», dijo.
Cambios estratégicos
Asimismo, explicó que cuando su formación propone «pactos de Estado» se refiere a que no solo se puede hacer dentro del Parlamento o sólo entre los partidos políticos. En opinión de Iriarte, «las decisiones que debemos tomar» tienen que conseguir que «todos se sientan concernidos, también empresas, sindicatos, agentes sociales, porque los cambios estratégicos que se deben enfrentar requieren que todos estemos implicados».
Entre los acuerdos a alcanzar, Iriarte cree necesario contar con una estrategia energética «de largo alcance, preferiblemente compartida. Un control de la energía que vaya más allá de los oligopolios y se extienda a toda la sociedad; y trabajar en el apoyo social a la expansión de las renovables». Este impulso ha quedado recientemente certificado por la disposición de EH Bildu a que la compañía noruega Statkraft inicie los trámites para instalar dos parques eólicos en municipios de Gipuzkoa gobernados por la coalición.
Además, Iriarte anunció que su formación está «ultimando» una propuesta denominada 'Pacto de Bienestar', ya que «la sociedad vasca necesita políticas públicas que le den seguridad y tranquilidad y que aseguren sus derechos fundamentales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión