«Toca ponerse las pilas y convencer a la gente de que salga a votar»
Tres afiliados socialistas muestran su decepción, pero afirman que ahora lo más importante es «garantizar que el 10-N se formará un Gobierno»
«Es un fracaso de los líderes políticos, no de la política. Es lo peor que podía pasar. Estoy muy cabreado». José García, ' ... Pikelo', resumía así sus impresiones 24 horas después de saber a ciencia cierta que habría repetición electoral. Este extremeño, que lleva más de treinta años en Lasarte-Oria, los mismos que como militante socialista, es uno de los miembros más veteranos de la agrupación que lleva el nombre de su buen amigo Froilán Elespe, el concejal asesinado por ETA hace 18 años. En este lugar comparte sus sensaciones y mucha complicidad con otros dos «socialistas de siempre», Agustín Valdivia y Lourdes Palacios, también decepcionados y, sobre todo, hartos de los últimos acontecimientos que se han sucedido en la política estatal.
Los tres se muestran muy críticos con el papel que ha jugado estos últimos meses Unidas Podemos, aunque también están enfadados con las posiciones que mantiene la derecha. Reprochan al partido de Pablo Iglesias haber impedido conformar un Gobierno de progreso. Lourdes Palacios defiende que en política es imprescindible ceder, «eso es indudable». A su juicio, el PSOE ya lo hizo, pero lamenta «la cerrazón de algunos que solo saben exigir y exigir cuando están en una posición de desventaja». Agustín Valdivia comparte opinión: «Nuestro partido es el que ha puesto todo el empeño y las ofertas sobre la mesa y la formación morada únicamente ha sabido decir que no y que no», afirma. «Y una vez que en julio los de Iglesias ya se negaron a aceptar la coalición creo que se acabó. Se perdió la gran oportunidad de conformar ese Ejecutivo progresista que todos ansiábamos», insiste.
En este sentido, 'Pikelo' discrepa de sus compañeros. Él culpa a los podemitas, pero también hace autocrítica. «Todos teníamos que haber cedido un poco más. Tanto unos como otros», asevera. Pero Valdivia no está de acuerdo. Ni tampoco Palacios.
Reafirmar convicciones
Los tres saben que la gente de la calle está muy enfadada, y lo entienden, y también que existe un «grave» riesgo de desmovilización de la izquierda. «Tengo miedo de que ocurra como en Andalucía, con la llegada del PP al Gobierno. Muchos socialistas no salieron entonces a votar porque estaba claro que, como siempre, ganaría el PSOE... pero luego pasó lo que pasó, es decir, ganó la derecha», dice Valdivia.
'Pikelo' confiesa que está muy quemado con la política, «como nunca me había pasado». Lourdes Palacios le responde que ella, por el contrario, está «mucho más motivada que nunca», que se reafirma en sus convicciones y principios, y que tiene claro que «hay que trabajar más; si hace falta el triple. Es que este es el momento de ponerse las pilas y salir a ganar, salir a por todas».
Para la socialista, lo más importante en este tiempo es garantizar a los ciudadanos que el 10-N se conformará por fin un Gobierno. «Es que todavía estamos en shock, pero cuando pasen unas semanas habremos asumido la realidad, que en nada tendremos unas nuevas elecciones», justifica Valdivia. A 'Pikelo' no le convencen e insiste en que le aterra la abstención de la izquierda y la llegada del PP, de Vox o de Ciudadanos.
-¿Temen que la derecha gane las próximas elecciones?
-Tendremos que hacer precisamente una campaña de movilización del electorado de la izquierda para evitar que llegue esa derecha dividida en tres que cada vez es más reaccionaria.
De la misma manera que Valdivia, Palacios y 'Pikelo' piensan que la derecha no va a subir en votos y apuestan por la estrategia de movilizar a la gente. Reprochan al PP, Vox y Ciudadanos muchas cosas; «los insultos, la desconfianza», pero sobre todo haber tildado a Pedro Sánchez de proetarra. «Cuando veo en las noticias a Albert Rivera o a Inés Arrimadas apago el televisor. Cómo pueden hablar así de los socialistas cuando la banda terrorista ha matado a tantos de los nuestros. No hay derecho», exclama 'Pikelo', que recuerda el día del asesinato de Frolián Elespe. Dice que a él no lo mataron de milagro: «Tenía que haber estado allí con Froilán pero justo ese día tuve que ir al hospital. ¡Y ahora vienen a darnos lecciones!».
Los tres acudirán el día 10 de noviembre a la cita con las urnas. Lo tienen claro. «Yo estoy muy cabreado, pero iré a votar», dice 'Pikelo'. Nunca ha dejado de hacerlo. Ahora les toca convencer a gente de su alrededor. Valdivia entiende el hastío de tantas elecciones, «pero hay que salir y votar, no queda otro remedio». Y Palacios anima a empezar por influenciar a la gente cercana, «a la familia y a los amigos, porque muchos son reacios a mover un dedo más por la política». Ella ya está haciendo campaña.
Las encuestas auguran buenos resultados para el PSOE. Pero ellos dicen que no hay que confiarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión