Tezanos pide ser suspendido en sus funciones en el PSOE mientras esté al frente del CIS

Tezanos pide ser suspendido en sus funciones en el PSOE mientras esté al frente del CIS

La oposición ha criticado duramente la decisión de Sánchez de poner el organismo público en manos del secretario de Estudios y Programas socialista

PAULA DE LAS HERASMadrid

No abandonará su cargo como secretario de Estudios y Programas del PSOE, pero José Félix Tezanos, designado hace una semana presidente del CIS, ha pedido al menos que se le suspenda en sus funciones en el partido mientras esté al frente del organismo público.

La designación de un miembro de la cúpula de dirección socialista como responsable del centro de estudios sociológicos generó un serio malestar en la oposición que aumentó cuando Tezanos dio a entender que tenía intención de mantener en paralelo su cargo en el partido.

Tezanos ha expresado este lunes que «criticar que un socialista sea presidente del CIS es como criticar que lo sea un judío» o un «gitano», porque» nadie puede ser juzgado por sus ideas, sino por su trabajo».

El pasado viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, evitó respaldarlo en la rueda posterior al Consejo de Ministros. «Es una cuestión para que el propio presidente del CIS dirima» dijo cuando se le preguntó si consideraba ético o estético que el tambien catedrático de sociología mantuviera ambos cargos.

Para entonces, Tezanos ya había dejado caer que estaba sopesando el asunto y esta mañana el PSOE ha dado a conocer la carta en la que pide que se le dispense de sus responsabilidades en la formación. En la misma nota de comunica además que Tezanos ha presentado su renuncia a la condición de Catedrático Emérito de Sociología de la UNED.

En su escrito, dirigido específicamente al Secretario de Organización, José Luis Ábalos, el veterano sociólogo argumenta que ha entendido que debe dedicar sus esfuerzos primordiales a realizar «bien» la tarea que ahora le ha encomendado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Alega, además, que espera así «preservar la buena imagen del CIS y su reputación institucional», aunque se rebela contra quienes cuestionan su imparcialidad por pertenecer al PSOE.

Tezanos asegura que trabajará de «acuerdo a los más estrictos criterios propios de la deontología profesional y el rigor científico», como, dice, ha hecho a lo largo de toda su carrera «con el máximo número de sexenios de investigación que es posible en un catedrático universitario».

 

Fotos

Vídeos